Campeonato Nacional 2020 – Fecha 13

7173 0

Volvemos a subirnos al #ritmoinfernal del Campeonato Nacional 2020 con su fecha 13, número ligado a la mala suerte pero que no sabemos como afectará a los 18 clubes de nuestra Primera División si sabemos que a Colo Colito hace rato que se le pegó(?). La fecha será eterna(?) y se extenderá desde el jueves hasta el domingo, donde destaca  maratón de partidos el día sábado y principalmente una nueva edición del Clásico Universitario entre la Universidad Católica y Universidad de Chile para el día domingo. Pasen a comentarlo acá en su página amiga que esta semana cumplió seis años desde su fundación, Ultimogol.cl.

JUEVES

Los fuegos de la fecha se abren el día jueves en la Cisterna, cuando a las 13:30 el actualmente irregular Palestino reciba la visita de uno que está entrampado en los promedios, la Universidad de Concepción.

Los dirigidos de Basay entraron en un vortex(?) clásico de equipos chilenos que intercambian victorias y derrotas con total naturalidad. Los árabes ganaron-perdieron-ganaron-perdieron en las últimas fechas y en la pasada cayeron ante Cobresal en el norte por 2-1. Leandro Benegas marcó el único gol árabe, rompiendo con ello una racha de varios partidos sin marcar. Séptimos están con 19 puntos y acechados por itálicos e incluso Cobresal. Ante la UdeC tiene una nueva posibilidad de mantenerse en el referido vortex.

Por su parte, el Campanil recibió una goleada de proporciones de local contra un rival directo, el Capo de Provincia, en el Ester Roa Rebolledo. A pesar de empezar ganando con tanto de Andrés Robles muy cerca del pitazo de medio tiempo, aunque después tuvieron 3 minutos de desconcentraciones fatales que  permitieron que la visita lo diera vuelta con una facilidad abrumadora antes del complemento. La indignidad en el resultado fue sellada con tanto maradoniano(!) de Arancibia que los deja mal de cara a lo que se viene. Dolorosa derrota de los dirigidos del uruguayo Acevedo, no solo porque se mantienen en el fondo de la tabla acumulada -en la de este torneo tienen 11 puntos en la duodécima posición- sino que seguramente lo anímico se verá fuertemente golpeado. De todas maneras, el equipo había levantado en las últimas fechas con un par de victorias. ¿Fueron veranitos de San Juan o realmente se recuperarán?

VIERNES

Santiago Wanderers y Deportes Iquique se verán las caras en el Elias Figueroa Brander de Valparaíso en partido de 3247237424 puntos de relevancia dado el coqueteo incesante(?) de ambos con los promedios y la tabla de posiciones.

Santiago Wanderers venía relativamente bien en el torneo tras la victoria ante Huachipato pero volvió a tropesarse la fecha pasada por su derrota ante Coquimbo Unido como visitante. Un 2-1 que pudo transformarse en igualdad luego del gol de Enzo Gutiérrez de penal -séptimo del torneo- pero que se fue rápido a la cresta luego del tanto de Farfán. Dolorosa derrota considerando que los piratas serán uno de los equipos directos en la pelea en la parte baja. Creemos honestamente que por juego mostrado y por el bueno momento de algunos como Rotondi, Ubilla y el propio Enzo malo(?), los caturros no deberían estar taaaan abajo. Marchan duodécimos con 13 puntos y ahora si que si juegan con un rival directísimo(?) en partido de 6 puntos.

Si hay un equipo que está complicado pero que no tiene tanta presa es Deportes Iquique. Al mal presente futbolístico se sumó la salida del pillo Jaime Vera como entrenador, el tercer DT cesado en lo que va del torneo, tras la mala imagen demostrada ante Unión La Calera con derrota abultada incluida como local por 3-0. La familia Rossi buscó rápidamente un sucesor para evitar que los dragones se acostumbren a estar abajo en zona roja. El encargado de agarrar el fierro caliente será el entrenador de la sub-17 que llevó a los muchachos como Aravena, Tapia y Rojas a octavos de final del Mundial para caer como siempre ante Brasil. Nos referimos a Cristian Leiva que asumirá su primer desafío como entrenador en el fútbol profesional adulto de Primera División. Tendrá que dar vuelta 11 puntos, 3 derrotas seguidas y la posición número 16 del torneo. Facilito(?).

La jornada del viernes cerrará con un duelo de necesitados, que tendrá nuevamente como protagonista a O’Higgins de Rancagua, quienes esta vez recibirán en El Teniente a un Coquimbo Unido que quiere despegarse de sus vecinos en la parte baja de la tabla, y de pasada, hundir a sus rivales de esta tarde, con quienes comparten exactamente la misma posición en la tabla , tanto del actual certamen como en la de promedios. Por lo tanto, el presente partido puede marcar diferencias importantes de cara a una futura definición por el descenso para ambos equipos.

En una espectacular actuación, que sorprendió a propios y extraños, los dirigidos por Patricio Graff arrollaron a la Universidad de Concepción en su último duelo en la capital de la 8va región, mostrando un nivel de juego indigno (?) de sus anteriores presentaciones. Luego de verse en desventaja en el marcador, dieron vuelta la situación rápidamente, para irse en ventaja al descanso, diferencia que administraron sabiamente en la segunda mitad. Luego de ello, dos golazos de Ramón Fernández y Francisco Arancibia les dieron su tercer triunfo del año, permitiéndoles respirar un poquito durante esta semana. No obstante, habrá que ver si pueden mantener dicho nivel, ya que como dice el dicho, una golodrina no hace verano, y se enfrentarán nuevamente a un rival necesitado.

Y vaya que están necesitados de puntos en la 4ta región, aunque en su caso también viene de una revitalizadora victoria ante Santiago Wanderers en su cancha y con su gente gracias a un autogol y a un tanto del jugador favorito de 31 Minutos, Joe Abrigo, quien fue más vivo que toda la zaga caturra y desde el suelo (!) anotó el gol de la victoria. Es de esperar, para los hinchas aurinegros, que el proceso que ahora encabeza Juan José Ribera los pueda sacar de la parte baja de la tabla y prepararse decentemente para su participación en Copa Sudamericana en unas semanas más. Al menos, cuentan con plantel para ello.

SABADO

El sábado en la mañana veremos a la Unión Española de Jurgen Klopp Ronald Fuentes, que buscará seguir en su incansable caza del líder, cuando visite al complicadísimo Deportes La Serena que no da pie con bola en este torneo. Estos últimos vienen sumando poquito a poquito suave suavecito con el reciente empate ante Huachipato, lo cual claramente es insuficiente para la aspiración de seguir en primera división. Lo anterior llevo a que Francisco Bozán recibiera cariñosos mensajes de parte de la parcialidad papayera, invitándolo cordialmente (?) a dejar el equipo, pero el mejor egresado de la historia del INAF no es un hombre que se deje amedrentar y esperará sentado a que le paguen el finiquito para irse.

Por su parte, los Hispanos vienen con la moral en alto luego del gran triunfo ante la Universidad de Chile. Luego de un comienzo dubitativo, y partir en desventaja, la ratonil decisión del DT azul tras la lesión de Aránguiz gatilló todo el potencial de los franquistas. Así, en una exhibición de buen futbol, lograron anotar 3 tantos de buena factura, aprovechando los pasadizos que fueron las bandas de sus rivales y la discreta reacción de su guardameta ante el gran tiro libre de Mario Sandoval. Excelente rendimiento de los de Santa Laura, que buscarán seguir refrendando en su visita a la cuarta región.

Posteriormente nos iremos hasta la perla del norte, donde Deportes Antofagasta, luego de ser Arellanizados de forma vergonzosa y dejar sin lágrimas a Painkiller, tuvo que retornar desde la capital con la incertidumbre de lo que sucederá con el partido ante Colo Colo, tras  la suspensión de la que nadie se quiere hacer responsable. Impresentable situación de la que fueron víctimas los dirigidos por Héctor Almandoz, ante lo cual deberán dar vuelta la página ante el duro partido que se les avecina, puesto que recibirán al siempre incómodo Cobresal en el Calvo y Bascuñán.

A pesar de no jugar el fin de semana pasado, y quedarse literalmente a las puertas del Estadio, el resto de resultados les permitió mantenerse en la parte alta de la tabla, y en una expectante posición, a solo 4 puntos del segundo lugar y con un partido menos. Por lo tanto, seguir ganando es clave para mantenerse en zona de copas internacionales y seguir aspirando a algo más. Por su parte, los Mineros de El Salvador lograron un gran triunfo ante el buen elenco Árabe con dos buenos goles de Franco Ragusa (!) y Felipe Reynero, tantos que fueron suficientes a pesar el descuento de los dirigidos por Ivo Basay. De esta forma, los Gustavo Huerta’s boys (?) arañan posiciones de clasificación a Copa Sudamericana, por lo que serán protagonistas en uno de los duelos más interesantes del fin de semana.

En la Granja continuará la acción cuando Curicó Unido busque los tres puntos frente a un Everton de Viña del Mar que no se cansa de intrascendetearla toda(?). En un partido que prácticamente nadie vio, Curicó Unido no pasó del empate sin goles contra Audax. Olvidables noventa minutos pero un punto que no es tan malo considerando que los torteros vienen saliendo recién de una racha horrible y que habían truncado la semana pasada ganandole a Coquimbo Unido. Se mantienen en puestos de Copa, sextos con 20 puntos y si se vuelven a aplicar pueden pelear perfectamente el Chile 3. Pareciera que por juego son favoritos el sábado ante los ruleteros.

En Sausalito, Everton tuvo una buena posibilidad de volver a sumar de a 3 y derrocar a la Universidad Católica. Sin embargo, los dirigidos de Torrente sufrieron de un temor reverencial ante el puntero y recién se animaron a generar peligro en el segundo tiempo. Debiendo hacerse cargo(?) del cagazo de Herrera para el 0-1. Sin embargo, el equipo menos goleador del torneo pasó a marcar dos tantos en apenas 3 minutos, aprovechando errores en la zaga cruzada. Primero Juan Cuevas al límite pondría el primero y luego Maximiliano Ceratto capitalizando un error de cálculo del joven central Salomón. Derrepente, los viñamarinos tomaron el control del partido y tuvieron un par de jugadas, donde ni Cuevas ni Cerato volvieron a acordarse de hacer goles(?). De mas está decir que con un golcito más se llevaban los 3 puntos. Con el punto llegaron a los 15 puntos y se instalan en la medianía de la tabla, en la décima posición para ser exactos. Quizás mucho premio para un equipo que nada en la intrascendencia y tiene pocas luces que resalten.

La jornada sabatina cerrará con un nuevo capítulo de la tragedia de Colocovid (?), que no para de sorprender. Cuando todos pensábamos que el Cacique ya estaba tocando fondo, la semana pasada se mandaron un show indigno de cualquier terreno de juego, tanto profesional como amateur. En una planificación que forzosamente llegó justa al partido con el CDA, dicho duelo se suspendió porque Aníbal Mosa dio positivo para covid (!), pero ninguna autoridad se ha hecho responsable de dicha suspensión (!!!). De Blanco y Negro a la ANFP, e incluso pasando por la SEREMI de Salud, nadie se hace cargo del mamarracho que ocurrió. Sencillamente vergonzoso, casi tanto como el juego desplegado por los Albos, a quienes solo hemos visto dar pena a nivel internacional. Al menos, para este partido llegaron con tiempo y se hicieron los PCR, por lo que todo parece indicar que se jugará.

En el caso de Huachipato, si bien no han dado el caldo de sus rivales de esta tarde, la cosa no es para muchas sonrisas. El parón coronavirístico (?) les vino horrible, ganando solo un partido y acumulando a estas alturas 4 fechas sin ganar. Sin ir más lejos, en su última presentación no lograron pasar de la igualdad en el CAP-Acero ante un malísimo equipo serenense, en una muestra clara del mal presente que trae el equipo dirigido por Gustavo Florentin. No obstante, el Popular parece ser el rival perfecto para sacarse los balazos y comenzar a despegar, esperemos que no los dejen fuera del estadio como a los colegas antofagastinos.

DOMINGO

Una nueva edición del clásico universitario se vivirá el domingo en la tarde en San Carlos de Apoquindo con una Universidad Católica buscando dar vuelta la dura derrota por Copa Libertadores ante una Universidad de Chile que buscará lo mismo tras la derrota en Santa Laura.

La UC viajó a Colombia, Viña del Mar y a Porto Alegre para pelear en los dos frentes, dejando un saldo no del todo agradable: Ante Gremio cayeron por 2-0 y le dijeron adiós -una vez más- a los octavos de la Libertadores. En el terreno local, sacaron un valioso empate en Sausalito con oncena plagada de juveniles. El equipo B no se afianzó y con el ingreso de los #referentes la UC pegó primero por medio de Fernando Zampedri aprovechando un error ridiculo de Johnny Herrera y luego para empatar gracias al penal que Luciano Aued convertiría (no como en Libertadores, donde se caga(?)). Un punto que pinta bien en una fecha en que se sabía que los Cruzados estarían mas centrados en el torneo internacional. 29 puntos y mirando a todos desde arriba con 5 unidades de diferencia a poco de llegar a la mitad del torneo y para más remate, fogeando bastante a los juveniles y a los formados en casa.

La Universidad de Chile cayó por 3-1 ante la Unión Española en un duelo en que mostró una mala cara. Empezaron ganando con gol del goleador Joaquín Larrivey y manejaron a la Unión en el primer tiempo, hasta la última jugada donde por la izquierda llegaron para que el yorugua Palacios. De ahi el complemento fue lisa y llanamente malo. Sandoval marcó de tiro libre y luego los cambios de Hernán Caputto generaron mayor confusión. Desde las modificaciones la U no llegó nunca más al arco y se notó muy perdida, incluso recibiendo un tercer tanto. Con esto se acaba el invicto de los azules post pandemia, que los deja en la cuarta ubicación con 22 puntos. No es para quemar todo, aunque pareciera ser que a la U le cuesta mucho ser un equipo ofensivo y dar vuelta un resultado. Para peor, Pablo Aránguiz salió lesionado y es probable que esté fuera de las canchas por largo rato.

Se cierra todo el domingo en el Nicolás Chahuán Nazar de Calera cuando Unión La Calera reciba la visita de uno que está acostumbrado al pasto artificial, Audax Italiano que quiere sumarse a los puestos de Copa Sudamericana.

A los cementeros les bastó 45 minutos para destrozar a Deportes Iquique y frenar en seco su sequía de victorias. Un par de ataques por izquierda bastaron para poner a Calera dos goles arriba (Contreras en contra y luego Esteban Valencia). El Andy Vilches puso el tercero apenas a los 33′ y sentenció el duelo, que tuvo un complemento que estuvo absolutamente de más. El equipo del doctor Jadue volvió a sumar una victoria después de dos fechas y eso les permite volver a recuperar la posición de escolta. Con 24 puntos y a 5 puntos de la UC, ¿se animarán a pelear el campeonato en algún momento o seguirán con esa lógica de equipo chico de ir paso a paso? La respuesta es válida, considerando que por plantel y por juego colectivo es uno de los equipos destacados del torneo. Ante Audax tienen el favoritismo pero enfrentarán a su ex DT que algo puede tener que decir.

¿Cómo puede ser que lo más destacado de un partido sea la vuelta de un jugador que estuvo en prisión preventiva? Bueno, así de relevante fue lo ocurrido en el Bicentenario La Florida entre Audax y Curicó, plaza en la que ninguno de los dos quiso abrir la cuenta en un choto 0-0. Los itálicos se han transformado en un equipo insípido que al igual que Palestino y Everton está en ese vortex de igualdad-victoria-derrota y asi ad aeternum ad nauseam(?). En todo caso, la vuelta del delantero Rodrigo Holgado es interesante porque dejó de estar en prisión preventiva, luego arresto domiciliario total y ahora gracias al arresto domiciliario nocturno podrá disputar partidos con el club de colonia. Mal no le vendrá a los dirigidos de Meneghini que recuperan un agente peligroso en ofensiva. Se mantienen octavos con 17 puntos y una victoria -más otros resultados- podrían meterlo de lleno en puestos de torneos internacionales.

PRIMERA B

El ritmo infernal de la Primera B sigue su curso, a razón de dos partidos por semana, pero como es la B a nadie le interesa (?). Las últimas dos fechas no trajeron demasiadas modificaciones en las posiciones, pero si se apretó bastante más la tabla. El único líder Ñublense ahora solo posee un punto de distancia respecto de Rangers, que posee un partido más, y 3 unidades respecto de quienes completan el podio, pero dichos equipos cuentan con duelos pendientes que se están jugando al momento de ser publicado este post. Es decir, aún está todo por decir en el Campeonato Juegaenlinea.com.

Para esta nueva fecha, que se jugará íntegramente entre domingo y lunes, solo tendremos televisados partidos de mierda (?) que no calientan a nadie, salvo al ugil Nacho Valdiviando, que será uno de los privilegiados al ver a Deportes Valdivia recibiendo al nunca glorioso Deportes Copiapó el domingo previo al horario de misa. Posteriormente, para cerrar la jornada dominical de fútbol nacional, tendremos un bodriazo entre Magallanes y Deportes Santa Cruz, salvo que los primeros vuelvan a los espectaculares empates que nos mostraron hasta hace unas fechas. Finalmente, el día lunes veremos por la tele a color a San Marcos de Arica visitando la ciudad de las paltas para enfrentar a Unión San Felipe.