Campeonato Nacional 2020 – Fecha 14

7077 0

En algo inusual pero no inédito, el Campeonato Nacional 2020 no parará durante este fin de semana largo de las Clasificatorias para Qatar 2022 de la CONMEBOL. Es decir, tendremos no sólo malos momentos con nuestra selección, sino que también aumentado con el dudoso nivel del club de nuestros amores en canchas chilenas. Una fecha, la catorce, que se disputará entre el jueves y el domingo, y con algunos equipos que estarán disminuidos porque parte de sus jugadores irán a la Roja, tales como Universidad Católica, O’higgins o Everton. Lo que más resalta para esta nueva jornada es una nueva edición del clásico porteño entre Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso, que se verán las caras en Sausalito después de varios años. Pasen a putear a Caputto opinar, descargarse, comentar o llorar acá en ULTIMOGOL.CL.

 

JUEVES

Todo iniciará este día jueves, como ya acostumbramos desde el retorno el fútbol, cuando Patricio Graff tendrá una nueva oportunidad de volver al triunfo en calidad de local con su O’Higgins, cuando reciban al siempre molesto elenco del campamento minero de El Salvador. Los rancagüinos han sido incapaces de hilar dos buenas de forma consecutiva, lo cual quedó más que demostrado la semana anterior donde fueron goleados en El Teniente luego de su gran triunfo en la ciudad de Concepción. Terreno maldito para los de Rancagua que no consiguen ganar en su propio estadio, y que para este duelo no podrán contar con Paulo Magalhaes, quien se fue expulsado ante Coquimbo Unido por pegar un ordinario planchazo.  Lo anterior los mantiene en la zona baja del campeonato y de los promedios, mientras observan como sus rivales por mantener la categoría empiezan a ganar o, al menos, mueven sus banquillos para intentar alguna reacción. ¿Qué hará el Abumohor hijo?

¿El siguiente candidato al sobre azul?

Su rival de esta tarde vive una ingrata posición en la tabla. Tanto en Últimogol como el resto del medio periodístico (?) ha alabado en repetidas oportunidades a los dirigidos por Gustavo Huerta por su propuesta de juego, realizando grandes partidos y mostraron una clara línea de juego, algo muy escaso en nuestro siempre mal jugado fútbol nacional. A pesar de ello, se mantienen en la medianía de la tabla, pero con aspiraciones de alcanzar un cupo a copas internacionales, para lo cual buscarán aprovechar el vulgar presente de O’Higgins, luego de caer apretadamente en su visita a la ciudad de Antofagasta. Para este duelo no podrán contar con uno de sus cracks, ya que Juan Carlos Gaete fue llamado de emergencia a la selección, ante la ausencia de Fabián Orellana. ¿Tendrá su chance Nelson Mauri para callar bocas? Habrá que ver si sus compañeros lo extrañan en demasía en su visita a la capital de la sexta región.

VIERNES

El viernes antes del fin de semana largo empieza con Unión Española contra Curicó Unido en Santa Laura. Los hispanos volvieron a vencer, esta vez a domicilio, cuando vencieron por 2-0 al colista Deportes La Serena. En todo caso, les costó bastante bastante y apenas lograron desnivelar el marcador en los diez minutos finales gracias a los hermanos Palacios(?). El joven Carlos Palacios en una contra controló impecable y sin definir tan bien le bastó para meterla al arco granate. El yorugua Cristian Palacios capitalizó el gol definitivo luego de un penal que le cometieron a él mismo y que dejan a los de Parque Independencia bien alto con 26 puntos. Los de Ronald Fuentes muestran una de las mejores caras del torneo y ahora tendrán que reafirmarlo ante Curicó. Para este match, Juan Pablo Gómez será baja por lesión y también el defensor panameño Harlod Cummings para jugar por su selección. Para la segunda rueda, confirmaron la llegada del lateral Rodrigo González proveniente de Calera.

Una nueva derrota sufrió la semana pasada el Curi luego de perder cotundentemente por 3-1 como local ante Everton en una edición thai del clásico argentino(?). El descuento de Sebastián Jaime -único tanto tortero al final del partido- con gran definición no reflejan en nada el horrible partido que hicieron los torteros en La Granja, cayendo inapelablemente. Irreconocibe fue lo realizado por los dirigidos de Larcamón que nunca tuvieron posibilidades reales y apenas en los ultimos 20′ agarron mas la pelota, cuando los ruleteros ya habían hecho la diferencia. A pesar de no sumar unidades se mantienen en la sexta ubicación con 20 puntos, ya un tanto lejanos del podio pero todavía en Copa Sudamericana. Lo bueno es que recuperaron momentáneamente a Carlos Espinosa, que tuvo algunos minutos tras su lesión. El fake Valdivia puede ser una carta importante en ofensiva, considerando que el equipo estuvo bajísimo en líneas generales. Toca jugar contra una Unión que viene encendida y en la que probablemente tendrán que salir a proponer. ¿Les acomodará?

El sufrimiento de THE GABI

Uno de los partidos con más morbo se vivirá este viernes en la tarde, puesto que enfrentará a dos elencos que están luchando por escapar de la zona baja. Por una parte tenemos al local Coquimbo Unido, que ya ha avanzado algo en la materia, mientras que por el otro lado está Colo Colo que está sumido en los abismos y que deposita todas sus esperanzas en lo que pueda hacer Gustavo Quinteros al mando del equipo.

Los Piratas partieron como el ojete el torneo, pero están viviendo una resurrección de la mano de Juan José Ribera, quien ya acumula un par de triunfos al mando de los de la cuarta región, haciéndolos escalar algunas posiciones en la tabla. Sin ir más lejos, su reciente duelo resultó en una goleada de proporciones en su visita a la sexta región, donde apabullaron a su rival con una gran actuación de Rubén Farfán quien anotó dos goles. No obstante, durante la segunda mitad se metieron peligrosamente atrás, lo cual pudo pasarles la cuenta, por lo que el fake Coto debe ajustar sus piezas para no pasar zozobras y no arratonarse tan temprano.

En el caso de los Albos, la semana pasada sufrieron el último partido con Gualberto Jara al mando del equipo, y como no podía ser de otra forma, terminó en una derrota por la mínima ante Huachipato en lo que fue un soporífero encuentro. Si no es por el tonto penal cometido por Felipe Campos, ese partido terminaba sin goles ante la nula capacidad ofensiva de ambos cuadros, sin embargo, la capacidad autodestructiva del Cacique fue más fuerte (?) y desniveló el encuentro en su contra. Ahora, el objetivo es dar vuelta la página, para lo cual trajeron un entrenador de verdad, con basta experiencia en el terreno internacional y también local, ya que el año pasado fue campeón al mando de la Universidad Católica. Luego de sonar durante meses, el argentino/boliviano Gustavo Quinteros por fin llegó a Macul y será el encargado de salvar a Colocolito, ¿podrá hacerlo?, al menos para este encuentro no podrá contar con Brayán Cortés, quien por alguna inexplicable razón fue llamado a la selección.

SÁBADO

Un partido de mierda (?) será el encargado de abrir la jornada sabatina, cuando dos elencos que vienen en mala racha se vean las caras en el norte del país. El local será Deportes Iquique, ahora al mando de Cristian Leiva luego de la partida de Jaime “Pillo” Vera, conjunto que viene en caída libre y que en el debut del “Flaco” cayó estrepitosamente en su visita a la ciudad de Valparaíso la semana recién pasada, lo que provocó su llegada en gloria y majestad (?) a los puestos de descenso vía la tabla de promedios. Ordinario presente para los de Tarapacá, donde lo único rescatable hasta ahora ha sido la aparición del joven César Huanca, quien fue el encargado de anotar el descuento en el último partido y que ha tenido la mala suerte de estar rodeado de muertos. Así no se puede (?).

Audax Italiano es otro equipo que se encuentra algo empantanado, aunque no a niveles tan ordinarios como los nortinos. No obstante, los dirigidos por el promisorio Paqui Meneghini ya acumulan tres fechas consecutivas sin conseguir los 3 puntos y empiezan a sonar algunas alarmas en La Florida, puesto que poco a poco han ido cediendo terreno en la lucha por cupos a torneos internacionales. Recientemente parecía que la cosa iba a cambiar, luego de ponerse en ventaja en dos ocasiones ante Unión La Calera, equipo contra el que finalmente cayeron in extremis por 3 tantos a 2, en lo que fue la reaparición de Rodrigo Holgado. El delantero, que se encuentra procesado por dar muerte a un motociclista al conducir ebrio no sean tan ahueonaos como este sujeto por favor, al encontrarse ahora con arresto domiciliario nocturno puede entrenar e incluso jugar con la casaca itálica. Compleja situación que habrá que ver como maneja la institución.

El tercer match del día será un duelo atractivo entre dos equipos que militan en la parte media alta de la tabla: Huachipato recibe a Deportes Antofagasta en el CAP de Talcahuano. Los Steelers tuvieron la suerte de cambiar las derrotas y volver a estrenarse en la victoria enfrentándose a uno de los peores Colo Colo de los últimos años. En un partido parejo donde ninguno pasó encima del otro, el desnivel llegó gracias a un claro penal por agarrón de Campos a Nicolás Ramírez. El capitán Claudio Sepúlveda se encargó de transformarlo en gol para la primera victoria post pandemia. Un segundo gol podría haber llegado en contragolpe de Joffre Escobar pero el muy pelotudo -en una decisión incomprensible- decidió simular un penal antes que convertir un mano a mano con Cortés. Segunda amarilla y expulsado por weon la simulación. Respiran un poco más en la Usina, ya que el equipo no venía bien (incluso con rumores de conflicto en el camarín) y logran quedarse con 18 puntos en la novena posición, a un sólo punto de torneos internacionales.

La visita viene con buen ánimo tras ganar el fin de semana pasado. Los pumas ganaron en un partido complicadísimo a Cobresal como local y escalaron a la cuarta posición, superando a la U, con 23 puntos. Los antofagastinos comenzaron cayendo en el primer tiempo y la remontada se dio en el complemento. Primero llegaron a la igualdad con tanto de cabeza de Nicolás Peñailillo desde un córner y el segundo llegaría un par de minutos después, con una jugada polémica de  anulación vía VAR del 2-1 de Cobresal, para pasar a ponerse 2-1 arriba luego de una buena jugada de Jason Flores por la izquierda que fue aprovechada por el blondo Andrés Souper, que aguantó de pecho y remato al palo izquierdo de Deschamps que no pudo impedirlo. Recordemos que registran un partido menos tras el pequeño(?) incidente con Colo Colo en el Monumental y si logran ganarlo por secretaría, podrían llegar al segundo lugar con 27 unidades. Bien por la escuadra nortina que no ha cambiado su tranco ganador con Héctor Almandoz en la banca y silenciosamente empieza a pelear más arriba. Sin ir más lejos, es el único que no registra derrotas tras la pandemia.

Una nueva edición del clásico porteño entre Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso se jugará en el Estadio Sausalito a partir de las 16:00 horas en un duelo interesante con dos filosofías de juego diversas. Everton mostró solidez -quizás primera vez en el torneo que se vio tan bien- en una victoria contundente en la VII región por 3-0 a Curicó Unido. A la defensa ya aceitada se agregó el mediocampo con Rodrigo Echeverria, Alvaro Madrid, Fernando Saavedra y Benjamin Rivera, que neutralizó a Curi e incluso generó peligro en el área rival. En el primer tiempo, Johnny Herrera convirtió desde los once pasos tras una mano, en una clara demostración que si no es por el ex azul, nadie patea. Muestra de aquello era la baja cantidad de anotaciones post pandemia. Sin embargo, como nunca, los ruleteros marcaron y bien: En el complemento Marcos Sebastián Pol -que salió con un pinchazo- puso el segundo con una buena asistencia de Rodrigo Echeverría y el tercero también sería de él, aprovechando un cagazo de Garcés. Finalmente, no podemos dejar de mencionar los 3 goles que se perdió Juan Cuevas durante los 90′ y que siguen manteniendo una cuota de ineficacia de cara al arco rival. De todas maneras, es una buena manera de llegar al clásico, con 18 puntos en la octava posición ad portas de un cupo a la Sudamericana. Tienen la sensible baja de Rodrigo Echeverría por citación a la selección.

A diferencia de su acérrimo rival, los caturros vienen con una demostración ofensiva más clara desplumando al débil Deportes Iquique por 3-1. Los dirigidos de Miguel Ramírez tienen pasajes de harto vértigo y lo logran plasmar en el placard. El buen volante Carlos Rotondi puso la ventaja apenas iniciado el primer tiempo y no tanto después un centro desde la izquierda fue metido en contra de Alejandro Contreras para el segundo. Ya en el complemento bajaron un poco el nivel pero aún así lograron meter el tercero tras gran corrida de Néstor Canelón. De no ser por el Zanahoria Pérez el marcador debío ser más abultado. Con esta cuarta victoria tras el parón de pandemia, quedan con 16 puntos están en la duodécima posición y respiran con algo de alivio de cara al descenso. Una victoria los puede meter de lleno en la pelea por cupos internacionales. La mala noticia es que Enzo Gutiérrez sufrió un desgarro y estará casi un mes fuera.

Cierra la jornada sabatina el partido entre el exclusivo y tranquilo líder Universidad Católica y la complicada con el promedio Universidad de Concepción. Los cruzados hicieron gala de ser el mejor equipo en la actualidad y sin despeinarse mayormente lograron vencer a la Universidad de Chile por un comodísimo 3-0. Los dirigidos de Holán manejaron siempre el partido pero apenas pudieron romper el cero con gol de César Pinar tras una discutible pero clara mano de Casanova en la última jugada del primer tiempo. Ya en el segundo tiempo y con la ventaja, administraron bastante bien -salvo unos 10 minutos- y se encargaron de marcar de contragolpe. Luciano Aued convertiría su tanto número 9 desde los 12 pasos tras un grosero penal de De Paul a Zampedri. El tercero lo convirtió el propio Fernando Zampedri en una gran jugada colectiva que incluyó una salida de Matías Dituro, pase de Puch desde la izquierda (a espaldas de Rodríguez), jugada de Lezcano y definición de delantero del ex Rosario Central. Contundente demostración de juego y de rendimiento físico, considerando que jugaron Libertadores en la mitad de la semana. 32 puntos que le permiten regodearse en el primer puesto sacándole 5 y 6 a Calera y la Española, respectivamente. Para esta fecha sufren las importantes bajas de José Pedro Fuenzalida y César Pinares por ir a la Roja.

En la Universidad de Concepción han adquirido una característica propia de su técnico, el uruguayo Eduardo Acevedo, que es el pragmatismo y la entrega del fútbol charrúa. Con una táctica defensiva y sumamente aplicada, han sacado puntos importantes en las últimas fechas, demostrando que la goleada en contra ante el Capo fue un mero desliz. En el inicio de la fecha pasada dieron cuenta de Palestino en el Municipal de La Cisterna en un partido que sólo se definió por obra de Juan Pablo Abarzúa antes de finalizar el primer tiempo. Una jugada inexplicablemente idiota en que el portero Guerra manoteó un balón para su propia meta y Abarzúa se encontró con un cabezazo para el 1-0. Incluso pudo ponerse en ventaja tras un penal aunque Cecilio Watermann pateó mal. Valioso triunfo que los deja con 14 puntos en la decimotercera posición aunque con sin zafar de las complicaciones del fondo. Tendrán la baja del panameño por fecha FIFA.

DOMINGO

El domingo tendremos solo dos encuentros, siendo el primero de ellos uno bastante interesante entre dos equipos que vienen haciendo las cosas bien desde hace un tiempo. Unión La Calera se ha ido bien acostumbrando a ser protagonista de los últimos torneos, con la dificultad de sostener su rendimiento durante la segunda mitad del año, cosa que buscan remendar en este accidentado 2020. Con su reciente victoria ante el cuadro de colonia en la ciudad del cemento, los dirigidos por Pablo Vojvoda escalan hasta la segunda posición del certamen en solitario, estando solo a 5 unidades del líder Universidad Católica. Al parecer los cementeros han ido encontrando los goles que se les habían extraviado en el retorno de la actividad, con buenas actuaciones del joven Esteban Valencia y Andrés Vilches (!), siendo este último incluso llamado a la selección, aunque no podrá ver acción debido a un contacto estrecho por covid. Para este partido tampoco podrán contar con el buen lateral Yonathan Andía, que también fue convocado a la Roja ante la lesión de Guillermo Soto.

Los dirigidos por Ivo Basay han tenido un rendimiento menos consistente que en otras ocasiones, pero aún así se las arreglan para pelear en el grupo de avanzada del campeonato, a pesar de caer en calidad de locales ante el Campanil gracias a un ordinario blooper de Cristián Guerra. ¿Llegará el día en que Palestino pueda tener un guardameta de garantías? A pesar de ello se su incapacidad de contratar arqueros como la gente, se mantienen en una expectante séptima posición y buscarán dar la sorpresa en la ciudad del cemento, lugar con el que no podrán contar con su lateral derecho, ya que, como adelantamos en el párrafo anterior, el buen Guillermo Soto se lesionó en su llamado a la selección nacional.

El ex JLO busca revivir

Se cierra la jornada con duelo de equipos que vienen a la baja como Universidad de Chile y Deportes La Serena. Claro que el presente de cada uno -al menos en la tabla- es bastante diferente. Los azules cayeron inapelablemente ante la Universidad Católica en una nueva edición del clásico universitario y con eso borraron cualquier atisbo de intención de pelear por el cetro. Un equipo abúlico que apenas tuvo juego asociado para llegar a la portería cruzada en la primera mitad. Apenas una llegada de Larrivey en el segundo tiempo y algunas escapadas de Franco Lobos fueron lo más peligroso de un duelo en que quedaron desnudadas las dudas y defectos del funcionamiento azul. Quedaron con 22 puntos en la quinta posición y registraron su segunda derrota consecutiva. Tienen la excusa perfecta para sacarse los balazos ante el colista en un partido donde tendrán las bajas obligadas de Pablo Aránguiz y Franco Lobos por lesión. Este último se rompió los ligamentos cruzados y se perderá lo que queda del año.

Los granates siguen sin poder salir de la zona roja, donde están fondeadísimos(?) con sólo 6 puntos siendo colista absoluta de todas las tablas habidas y por haber. En la fecha pasada tuvieron un correcto desempeño ante Unión Española, pero el destino parece estar en contra de los de la IV región. Malas definiciones, pelotazos al palo que no entran y todo en contra para sumar de a 3. A poco del final dejaron ir un puntito inteligente, cuando en contragolpe Palacios puso el primero de la visita. Unos minutos después Suazo definía elegantemente para el empate, aunque el gol sería invalidado por un offside milimétrico que aún con VAR dio lugar a la polémica. Un penal en el último minuto sentenció el definitivo 2-0 que terminó con la definitiva expulsión de Francisco Bozán de la banca serenense luego de un pésimo rendimiento. En su defensa(?), este equipo no tiene ni las lucas ni el plantel para pelearle a los demás (recordar que por plata del CDF recibieron la mitad). El técnico Oscar Correa, encargado del fútbol joven, será el que tome interinamente el fierro caliente y se haga cargo del plantel profesional. ¿Debutará ganando? Está difícil.

 

PRIMERA B

El Campeonato Juegaenlínea.com sigue su irrefrenable marcha a razón de dos fechas por semana (!), en un ritmo que parece impensado para nuestro siempre pajero fútbol local, donde Unión San Felipe y Ñublense ocupan el primer lugar del certamen, elencos que vienen de triunfos ante San Marcos de Arica y el alicaído Cobreloa respectivamente. A cuatro puntos de distancia de los líderes nos encontramos con Rangers, Deportes Melipilla y Deportes Valdivia, siendo estos últimos quienes están metiendo un campañón en su intento de safar del descenso, considerando la ordinariez de campaña que llevaron a cabo el año pasado. El Torreón se encuentra muy complicado con el promedio, pero con triunfazos como el obtenido ante Deportes Copiapó la última fecha pueden soñar con mantenerse en la Primera B por al menos una temporada más.

Es tan frenético el ritmo de este certamen que nos vemos en la obligación de informar dos tandas de partidos (!!), ya que la decimocuarta fecha se disputará casi íntegramente este jueves, salvo por el partido de AC Barnechea versus el Uní Uní que irá el viernes, mientras que la decimoquinta se jugará el día lunes (!) salvo el encuentro entre los del Aconcagua que recibirán a Magallanes que se jugará el martes. Cabe mencionar otros partidos destacados como el que jugarán dos de los mejores elencos de lo que va de campeonato y que será transmitido por CDF a las 13:30 horas de este jueves. No estamos hablando de otro encuentro que no sea el de Rangers y Deportes Valdivia. También destaca la visita del líder a Quillota a la misma hora de este jueves.