Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 – Fecha 2

9424 0

Después de una vibrante y completamente atípica primera fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 (en lo logístico y no tanto en los resultados), llega la segunda fecha donde nuestra selección tendrá que mostrar si está para cosas importantes recibiendo al combinado colombiano en Santiago. En esta nueva jornada tendremos también partidos de alto impacto como la Albiceleste viajando a La Paz para enfrentar a los altiplánicos, charrúas y doles se verán las caras en el Atahualpa de Quito y los del Rimac recibirán la complicada visita canarinha. Pasen a comentar todos los entretelones de esta nueva aventura mundialista de la Roja linda y querida donde un día somos los mejores y al siguiente los peores, acá en ULTIMOGOL.CL.

La jornada de Clasificatorias se inicia en el Hernando Siles de La Paz con un partido en que la altura nivela la diferencia de talentos que existe entre ambos combinados. Nos referimos al temor crónico de la Albiceleste del partido ante los Altiplánicos (que no gana hace tres clasificatorias), que quedó inmortalizada en la famosa frase de Pasarella, “la pelota no dobla”. Dirige el peruano Diego Haro.

Tal como todos augurábamos, Bolivia fue al Maracaná buscando cerrar espacios e intentar recibir la menor cantidad de goles posibles, en un duelo en que la diferencia de planteles y en juego era muchísima. Fue un partido sin despeinarse, donde los brasileros lograron romper el cero rápidamente con la anotación de Marquinhos. Firmino se encargó de meter el segundo y ya en el complemento apretaron un poco el acelerador con nuevo gol del delantero del Liverpool, un gol en contra de José Carrasco y el quinto de Phillipe Coutinho para rematar una nueva tragedia bolita en tierras brasileras.

Para este duelo especial de clasificatorias, César Farías armó un segundo combinado, distinto a aquel que estuvo en Brasil. Originalmente iba a contar con una buena cantidad de futbolistas, pero debido a problemas con la Federación, la oncena estará compuesta de jugadores jóvenes, más las principales armas: Triple M, Marcelo Moreno Martins, delantero del Cruzeiro y el gran volante Alejandro Chumacero. Además, pondría una alineación con más peso ofensivo con un tradicional 4-4-2.

Carlos Lampe; José Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde, Jesús Sagredo; Erwin Sánchez, Raúl Castro,  Diego Huayar, Alejandro Chumacero; Jhasmani Campos, Marcelo Martins.

Lío salvando la noche al joven e inexperto técnico argentino.

En la primera fecha los dirigidos de Scaloni lograron los tres puntos ante Ecuador en La Bombonera, en un partido donde Messi y compañía no demostraron un gran juego pero se estrenaron en victoria como local con mayoría de jugadores jóvenes que debutaron en la Copa América 2019. El astro del Barcelona pondría el único tanto del partido por medio del lanzamiento penal a los 13 minutos del primer tiempo, tras una clara falta sobre Lucas Ocampos en el área cobrada por Roberto Tobar. De ahí la Albiceleste mantuvo el control de la pelota pero sin generar mucho peligro en el área rival. En el complemento tuvo una chance clara el propio Ocampos y de ahí se dedicó a aguantar algunos embistes ecuatorianos con más ganas que buen fútbol, teniendo un pasar relativamente tranquilo durante todos los 90 minutos.

Para este match, cambiarán la estrategia de vuelo, llegando con dos días de anticipación a la capital boliviana. En las pasadas clasificatorias siempre llegaban al filo de la hora del partido para evitar los problemas derivados de la altura. Todo esto para buscar ganar, cuestión que no hacen hace quince años en la Paz, donde registran dos derrotas -la más famosa 6-1- y un empate desde esa fecha. La Albiceleste presenta la baja confirmada de Paulo Dybala, quien fue desafectado producto de una lesión. El otro caso con signo de interrogación es el de Marcos Acuña, que está realizando trabajos diferenciados -tuvo que ser reemplazado en la cancha de Boca- y pareciera ser que no alcanza a llegar. Su reemplazante saldría entre Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez, que son los que corren con ventaja para acompañar a De Paul y Paredes en el medio del campo. Con esto los once serían:

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Lucas Ocampos; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

El segundo partido de la jornada se jugará en el estadio donde hace de local Liga Deportiva Universitaria. Ésto a causa de las remodelaciones que tienen fuera de servicio al Olímpico Atahualpa, casa habitual de La Tricolor. Primer duelo entre ambos desde el 4-0 a favor de los rioplatenses en la última Copa América y el undécimo por clasificatorias en tierras ecuatorianas. El encargado de impartir justicia y ojalá no cobrar puras weas a favor de Uruguay será el colombiano Wilmar Roldán.

La Tricolor dio pelea pero se fue con las manos vacías

Los dirigidos por Gustavo Alfaro no pudieron repetir el gran resultado obtenido en las Clasificatorias pasadas cuando sorprendieron a los trasandinos y los derrotaron por 0-2 en la cancha de River. En ésta ocasión y con el estadio del archirrival como escenario, una falta penal de Estupiñán sobre Lucas Ocampos desembocó en el gol de Lionel Messi que a la larga fue el único del encuentro. Pese a la derrota, la buena imagen mostrada en el segundo tiempo por el equipo entusiasma a sus hinchas para el estreno en casa.

En la preparación del debut en condición de local, Alfaro realizaría 3 modificaciones a la oncena titular en Argentina: en el lateral derecho Ángelo Preciado reemplaza a Erick Ferigra, mientras que en el mediocampo Christian Noboa y Gonzalo Plata entrarían en lugar de Alan Franco y Moisés Caicedo. Noboa, quien milita en el PFC Sochi de la Premier League de Rusia, no alcanzó a jugar el encuentro jugado en Buenos Aires debido a problemas logísticos derivados por la pandemia. De ésta forma, así jugaría La Tricolor éste martes:

Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Javier Arreaga, Pervis Estupiñan; Carlos Gruezo, Christian Noboa, Ángel Mena; Gonzalo Plata, Renato Ibarra, Enner Valencia.

https://media.prensafutbol.cl/wp-content/uploads/2020/10/11143307/fbl-libertadores-independiente-lara-aquino-getty-630x443.jpg
El MVP charrúa en Montevideo

La celeste aprovechó el hombre de más en su debut como local frente a la Roja para empezar con buen pie el camino a la próxima Copa del Mundo. Pese a no mostrar un juego brillante, los goles de Luis Suárez y Maxi Gómez bastaron para contrarrestar el empate parcial de Alexis y asegurar los tres puntos en el Centenario.

Para afrontar el partido en Quito, el maestro Tabárez contará con el plantel casi por completo a su disposición. La única baja será la del volante del Flamengo Giorgian De Arrascaeta, quien salió con molestias físicas del entrenamiento del día sábado y tras realizarse los exámenes de rigor se confirmó una distensión de bíceps de grado 1 en su muslo izquierdo. Debido a ésto, se especula con la posibilidad de cambios en el 4-2-3-1 que arrancó el partido anterior para dar paso a jugar con 2 hombres en punta. En éste escenario, sería entre Jonathan Rodríguez o Maxi Gómez quien ocupe la vacante dejada por De Arrascaeta para acompañar al delantero del Atlético de Madrid. Con éstas consideraciones, así saltaría la Celeste al césped de la Casa Blanca:

Martín Campaña; Martín Cáceres, Diego Godín, Sebastián Coates, Matías Viña; Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Brian Rodríguez; Jonathan Rodríguez, Luis Suárez.

Partido de NE-CE-SI-TA-DOS(?) es el que vamos a presenciar en Merida con el arbitraje del colombiano Andrés Rojas entre Venezuela y Paraguay. La Vinotinto tiene que rearmarse pronto para olvidarse de la goleada sufrida en Colombia, mientras que los guaraníes tendrán que intentar rescatar los dos puntos perdidos la semana pasada en el Defensores del Chaco.

B.

El conjunto vinotinto no está pasando por un buen momento tanto en el ámbito futbolístico como extrafutbolistico. El cuadro dirigido por el portugués José Peseiro no solo perdió de manera inapelable ante la selección de Colombia, sino que también mostró una imagen futbolística muy pobre de cara al inicio de las clasificatorias. Un equipo muy dubitativo en ataque e ingenuo en defensa fue la combinación perfecta del desastre de una selección que se espera que dé un paso al frente en estas Eliminatorias. Pero eso no es todo, porque esto se agudiza con la crisis que se encuentra en dicho país, teniendo graves problemas tanto de luz y aire acondicionado, impidiendo concentrarse de buena manera.

En el plano futbolístico, Venezuela espera hacer cambios para enfrentar a Paraguay, haciendo ingreso de un viejo conocido nuestro en el fútbol local: Yeferson Soteldo, ex jugador de la Universidad de Chile y Huachipato ingresaría como titular, haciendo tridente con Machís y Fernando Aristeguieta, que también ingresaría en este partido. Otro jugador que se espera pueda hacer ingreso es Romulo Otero, ex jugador de la Huachipato. Así, la probable formación vinotinto quedaría:

Wuilker Faríñez; Alexander González, Wilker Ángel, Jhon Chancellor, Roberto Rosales; Tomás Rincón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Jefferson Savariono, Darwin Machís;  Fernando Aristeguieta.

Berizzo lamentó los errores puntuales que le costaron dos goles a Paraguay ante Perú

Póngase bien la mascarilla, Toto.

Paraguay, por su parte, ya se encuentra en Mérida para enfrentar su primer partido de visita. En la primera fecha lograron remontar su partido ante Perú, pero una buena jugada por izquierda y el gol de Carrillo impidió que el conjunto guaraní pudiera llevarse los 3 puntos. A pesar de eso, las sensaciones después del partido es que se vio una oportunidad de mejora(?) que esperan lograr concretar en tierras Venezolanas, lugar donde lograron rescatar la victoria en un  ya lejano 2015.

El Toto Berizzo planea muchas modificaciones para enfrentar este partido. Se esperará hasta último minuto a Roberto Fernandez que viene con molestias musculares. En la zaga se espera la entrada de Fabian Balbuena, jugador de West Ham United. Por su parte, Richard Sanchez jugará en lugar de Andrés Cubas, dejando en ataque a un nuevo tridente: Ángel Romero, Miguel Almirón y Antonio Sanabria, en desmedro de Dario Lezcano y Hernán Perez que jugaron el partido ante Perú. Así, la formación probable de Paraguay quedaría:

Roberto Fernández; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Junior Alonso; Richard Sánchez, Gastón Giménez y Mathías Villasanti; Ángel Romero, Miguel Almirón y Antonio Sanabria.

Tan solo media hora antes del pitazo en el coliseo de Ñuñoa, en el estadio Nacional de la ciudad de Lima, incaicos y cariocas se vuelven a enfrentar luego de haber protagonizado la final de la última edición de la Copa América, con la consabida victoria por 3-1 de los organizadores. Para que haya imparcialidad, el árbitro designado para este cotejo será el chileno Julio Bascuñán.

EL PERÚ viene con 2 bajas en el 11 que empató en Paraguay.

En los locales, hay mucha incertidumbre. La sombra del Covid-19 se apareció por las huestes del Rímac, donde se confirmaron 2 casos positivos, el delantero Raúl Ruidíaz, ex Universidad de Chile y el delantero Alex Valera, del Deportivo Llacuabamba  de la primera división peruana. Además de estos contratiempos, el delantero Christian Cueva estaría prácticamente descartado del partido, por una lesión. El que sí estaría disponible para el seleccionador es el defensa Aldair Rodríguez, que estuvo ausente en el partido anterior y se recuperó satisfactoriamente.

Mientras tanto, repasando los resultados de la bicolor en la fecha pasada, tuvo que visitar Asunción para sacar un empate ante la selección de Paraguay. Para la visita marcó André Carrillo en dos oportunidades, quien se perfila como titular a las órdenes de Ricardo Gareca. Algunos cambios en la formación que enfrentó a los guaraníes es la entrada de Jefferson Farfán por el anteriormente citado Ruidíaz y la entrada del ex Colo-Colo Christofer Gonzáles por el lesionado Cueva.

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Pedro Aquino; André Carrillo, Christofer Gonzales y Jefferson Farfán.

Firmierda dedicando su doblete a Último Gol.

En el actual campeón de la Copa América, todo es alegría. En la fecha anterior aplastó a Bolivia por 5 a 0 en el Arena Corinthians, con una destacada actuación de Roberto Firmino y Philippe Coutinho. El delantero de Liverpool se matriculó con un doblete, mientras que el volante del Barcelona anotó el último gol del partido. Los otros goles del partido fueron anotados por Marquinhos y un autogol de José Carrasco. Brasil no se guardó nada ante el rival más débil de la CONMEBOL y colocó toda la carne a la parrilla.

Para el partido ante el subcampeón de la Copa América, Tite ha jugado al misticismo, no queriendo adelantar la formación para no darle pistas a Gareca, pero lo más probable es que se repita la formación, aunque la última duda del seleccionador carioca sería la inclusión del extremo del Everton inglés Richarlison por sobre Everton, ex jugador de Gremio y actual jugador de Benfica, que fue titular en el encuentro ante los altiplánicos.

Weverton, Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Renan Lodi; Casemiro, Douglas Luiz; Everton (Richarlison), Philippe Coutinho, Neymar; Roberto Firmino.

El evento estelar de la jornada será el que veremos a partir de las 21:30 horas en el Estadio Nacional de Santiago. Nuestra selección deberá sacudirse lo más pronto posible de la derrota en el Centenario, pero enfrente tendrá una selección cafetera que si bien ganó cómodo en su debut, pagaron un precio alto en forma de una fractura de tobillo. El árbitro será el argentino Darío Herrera.

El escenario era complicado para nuestro debut eliminatorio: Estadio Centenario, de visitante, con cinco titulares menos y una defensa joven pero inexperta en partidos “clase A”. Nadie esperaba seriamente un triunfo con autoridad pero tampoco, ni el más crítico esperaba un bochorno ah, verdad que nunca falta el hueón en Montevideo. El trámite se complicó en una pelota mal entregada en la salida y un cobro cuestionable de Éber Aquino, quien apoyado en el VAR, cobró penal para la Celeste. 1-0 abajo y las dudas de la Roja aparecían con fuerza. ¿Arias se habla con su defensa? ¿Se podrán proyectar los laterales? ¿Qué hacen Vidal y Aránguiz tan cerca de Baeza? ¿Vargas está en cancha por lo que supo ser o por su presente?

El segundo tiempo sacudió a todos y ya se vio un Chile mucho más compacto. Vidal se hizo dueño del partido y empezamos a acercarnos hasta que una gran combinación entre Aránguiz y Vargas que concretó Alexis nos hizo creer que podíamos sacar un punto donde solo la selección de Bielsa lo había logrado… Hasta que llegó ESA jugada. El penal que los paraguayos del VAR mal interpretaron como posición natural de la mano y que Éber Aquino no vio en vivo ni quiso ir a mirar a la pantalla. Tras cartón, una desatención y una jugada al estilo uruguayo nos privó de salir con algo más del Centenario. Un 2-1 en contra que dejó a varios conformes con lo hecho sobre todo en el complemento, pero que nos deja con un toque de atención muy grande en la generación de ocasiones de gol.

Para este partido, la Roja volverá a contar con Mauricio Isla, quien se recuperó tras haberse contagiado de coronavirus y será de la partida esta noche. Otro cambio que se ha especulado sería la inclusión de César Pinares en lugar de José Pedro Fuenzalida. Ah, a todo esto: LEANDRO BENEGAS ES SELECCIONADO NACIONAL. Así, sin ni una coma de más. En fin, el posible once que parará el profesor Reinaldo Rueda será con:

Brayan Cortés; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Francisco Sierralta, Sebastián Vegas; Claudio Baeza, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, César Pinares; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

La Selección Colombia, por su parte, arrancó de gran manera su camino hacia Qatar, venciendo de local por 3-0 a una nóvel escuadra de Venezuela en la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla. Las anotaciones de Duvan Zapata y de Luis Muriel -por duplicado- le dieron al equipo de Queiroz sus primeros tres puntos y la confianza para venir a Chile a amargar otra vez la jornada, tal como lo hicieron en las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 (con aquella chilena de Jairo Castillo) y en las Clasificatorias para Brasil 2014 (el día en que murió el “Sapito” Livingstone y el cambio de #JuniorPorIsla, demasiadas tragedias para un solo día). En el historial también hay dos triunfos para la Roja (Rumbo a Francia 1998 por 4-1 y un 4-0 en el camino a Sudáfrica 2010) y dos empates (un 0-0 para la eliminatoria de Alemania 2006 y un 1-1 en el último proceso mundialista).

En cuanto a la alineación, a la sabida baja de David Ospina por estar confinado aún en Nápoles, los colombianos presentarán la baja de Santiago Arias, quien no jugará por al menos seis meses tras sufrir una fractura de peroné y otros traumatismos relacionados (?) a esa jugada llena de infortunio con Machís en el partido ante Venezuela. De esta manera, el once colombiano sería con:

Camilo Vargas; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.