Campeonato Nacional 2020 – Fecha 15

7296 0

Continúa la acción del Campeonato Nacional 2020 o Chilean Premier League 2020 con la decimoquinta fecha del torneo en una muy inusual jornada que se distribuirá sólo entre el miércoles y jueves, sin que se juegue durante el fin de semana del 18 de octubre. En la fecha pasada, hubo varias novedades como el debut de Gustavo Quinteros, la salida de Patricio Graff, la no victoria(?) de la UC, una nueva victoria de Deportes Iquique y un atractivo clásico porteño que hasta fue visto en Inglaterra. Pasen a comentar esta nueva fecha, la última antes de llegar a la mitad del campeonato, acá en ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

Un muy necesitado Deportes La Serena buscará un triunfo que requiere con urgencia ante un irregularísimo Palestino en el Estadio La Portada para iniciar la fecha. ¿Existirá alguna posibilidad real de que el CDLS logre zafar del descenso? El escenario es dantesco(?): Con nuevo técnico, con apenas un punto en las últimas cinco fecha, con menos ingresos que sus rivales directos y sin mejoría desde lo futbolístico. Sin embargo, lo del fin de semana ante la U no fue tan terrible. En el primer tiempo lograron maniatar a una U (que digamos tampoco es tan ofensiva) e incluso se generaron algunas llegadas peligrosas a través de remates de larga distancia. La neutralización del rival duró hasta que cayó el primero de los azules y a partir de ahí fue todo calvario para los de la IV región. 3-0, últimos en la tabla acumulada y en la tabla de posiciones. Para salvar la situación y agarrar el fierro caliente llegó nada más y nada menos que Miguel Ponce, que no registra buenos números en los últimos clubes que dirigió en el país (con Temuco y Huachipato sin superar el 45% de rendimiento). Palestino se ha dedicado post pandemia a ser un claro ejemplo de equipo irregular y a pesar de tener una idea de juego clara, ya registra tres derrotas consecutivas que lo depositan en la décima posición con 19 unidades, aunque quedando fuera de puestos de torneos internacionales sólo por la diferencia de gol. En la fecha pasada cayeron estoicamente por la mínima ante Calera como visitante sufriendo la expulsión de dos de sus jugadores: Jonathan Benítez y Lucas Acevedo. Para este duelo, Ivo Basay no podrá contar inicialmente con Leandro Benegas que increiblemente fue citado a la selección (quizás si tiene minutos porque no jugó ante Colombia) ni tampoco con Guillermo Soto, que fue a la selección pero fue liberado por lesión.

En el ya clásico #HorariodeMierda que la ANFP dispuso en la vuelta al fútbol, el Cobresal que viene de ganar y dejar sin técnico a los rancagüinos recibirá a un Coquimbo Unido que viene de empatar un partido increíble ante los Albos en el Francisco Sánchez Rumoroso hace unos días. Los locales siguen cosechando buenas actuaciones y esta vez se aprovecharon del horrible momento de O’Higgins para derrotarlos a domicilio por dos tantos a cero, marcados por Mario Pardo, quien aprovechó un balón suelto para meter un golazo de volea, y Oscar Salinas tras una mala salida de sus rivales. Adicionalmente, el golero Jorge Deschamps contuvo un penal que podría haber sido el empate. Colándose ya en zonas de copas internacionales, los dirigidos por Gustavo Huerta buscarán defender su posición de privilegio, con la ausencia confirmada de Juan Carlos Gaete, quien concentrado con La Roja se cagó lesionó.

Por el lado de los Piratas, con la llegada de Juan José Ribera empezaron a enmendar el rumbo y estuvieron a segundos de llevarse el triunfo en su último partido. Gracias a un regalo de Miguelito Pinto, Nicolás Berardo puso el desnivel cuando quedaban poco más de 5 minutos de un partido que hasta ese momento se encontraba igualado a un tanto. Cuando ya parecía que los 3 puntos se quedaban en Coquimbo, se jugaba hasta que empatara Colocolito el quinto minuto de descuento cuando el joven Luciano Arriagada con un testazo batió la ordinaria resistencia de Matías Cano. Dos puntos perdidos dadas las circunstancias, pero un resultado que de todas formas les permite respirar aliviados, mirando el comportamiento de sus rivales en la zona baja.

Para la once de este día miércoles nos movemos al CAP de Talcahuano para disfrutar(?) de un partido de equipos de medianía de tabla. Nos referimos al noveno, Huachipato, y al octavo, Everton de Viña del Mar, ambos empatados con 19 puntos. El que gana podría meterse de lleno en la lucha por un cupo a torneos internacionales. Los Steelers han vuelto a mostrar signos de mejoría, sumando 4 puntos en los últimos 3 partidos. En la fecha pasada lograron un puntito inteligente en el norte, en un cero a cero abúlico ante Deportes Antofagasta. Por su parte, Everton perdió dos puntos en el clásico porteño tras marrar una diferencia de 2-0 (algunos dirán el resultado más peligroso(?)) considerando que Herrera erró un penal en el segundo tiempo. Como si del destino se tratara, el elegante gol de chilena de Bastián San Juan a los 78′ (precedido por gol de cabeza(!) de Juan Cuevas en la primera mitad) no fueron suficientes para terminar perdiendo dos puntos en CX. Más allá del resultado, Everton ha subido mucho su nivel y fue mejor en el Sausalito, aunque se notó la ausencia de Rodrigo Echeverría por estar en la Roja.

La jornada del miércoles cerrará con el que es, probablemente, el partido más destacado de esta fecha de entresemana. El renovado Colo Colo ahora dirigido por Gustavo Quinteros busca desesperadamente renacer de las cenizas, y para iniciar dicha senda deberá enfrentar a uno de los mejores equipos del certamen, en una compleja prueba que deberán sortear los dirigidos por el ex campeón con la UC. Al menos, en su último partido se vio un evidente cambio de actitud, y algunos pasajes de fútbol que no se registraban hace eones (?) en Macul. Dar un par de pases seguidos y patear al arco rival es un avance considerable para un elenco que se había cansado de deambular sin rumbo por canchas nacionales e internacionales, y ahora deberán demostrarlo ante la imparable Ronaldneta que viene en llamas, y donde no podrán contar con Matías Fernández quien se lesionó. Impakta2.

Y no exageramos con el momento actual de los de Independencia, ya que de no ser por el tropezón que sufrieron en la Perla del Norte, la Unión Española llevaría solo victorias (!) en este retorno del fútbol, y ya acumulan 3 triunfos de forma consecutiva. El último de ellos costó más de la cuenta ante el combativo Curicó Unido, contra quienes empataban hasta bien entrado el encuentro, puesto que apenas quedaban 2 minutos para el cumplimiento del tiempo reglamentario cuando el Halcón Garcés hizo de las suyas. En un veloz contragolpe Mauro Caballero remató cruzado aunque sin demasiada potencia, balón que pasó bajo las manos del crack que acumula un nuevo antecedente a su historial. De esta forma, los Hispanos se afirmaron en la parte alta, a solo 4 puntos del líder.

JUEVES

El día jueves iniciará con verdadero duelo de “6 puntos” entre dos elencos que muy probablemente lucharán hasta el final por mantenerse en primera división. Universidad de Concepción, que actuará en calidad de local, y que viene algo mejor aspectado, tendrá una oportunidad de oro para escaparse de un Deportes Iquique con quienes comparten muy cercanamente posición en ambas tablas: del campeonato y de los promedios. Es más, solo un punto los separa en el Plan Vital y 0,003 (!) unidades en el puntaje ponderado, por lo que conseguir 3 puntos en este duelo será clave para ambos elencos.

El Campanil viene de conseguir un punto de oro en su visita al todopoderoso líder del certamen, mientras que los Dragones Celestes consiguieron una gran victoria en el Tierra de Campeones ante los itálicos, duelo que iniciaron perdiendo pero que lograron dar vuelta en un par de minutos, sorprendiendo a propios y extraños. Los pupilos del Flaco Leiva esperan confirmar aquel buen resultado ante un elenco que no podrá contar con el crack mundial Cecilio Waterman que se encuentra defendiendo los colores de su selección.

Tras la hora de almuerzo, Santiago Wanderers recibe a Unión La Calera en duelo de elencos de la V región que intentan jugar a la ofensiva. Los caturros rescataron un empate in extremis en Sausalito en la edición número 100 del Clásico Porteño, en un partido en que no mostraron su mejor cara. Desde un punto de vista táctico, se vio más sólido su acérrimo rival que ganaba por 2-0 hasta los 78 minutos. Pero a pocos minutos del final del match, casi por una cosa de suerte(?) los verdes retomaron el rumbo. Primero descontaron con gol de Néstor Canelón a los 82′ y luego con más pundonor que buen juego terminaron empatándolo con CX. Carlos Rotondi se disfrazaría de héroe -el mejor futbolista caturro del partido- al buscar tirar un centro que se terminaría colando en el arco de Herrera para el empate final. Un puntito que se transforma en inteligente por las circunstancias del partido y que lo dejan en la duodécima posición con 17 unidades, con algo de holgura de cara a la lucha por el descenso. Los visitantes también tuvieron una faena compleja como local en la fecha pasada, similar a lo de Wanderers pero con otros elementos. Los caleranos tuvieron una ventaja de dos hombres por buena parte del partido ante Palestino, pero apenas lograron romper el cero. A sólo quince minutos del final el argentino Gonzalo Castellani ganaría un mano a mano para poner la única cifra del partido. Incluso, los árabes lo pudieron haber empatado. Más allá de los comentarios sobre el juego, la realidad marca que Unión La Calera recuperó una ventaja de dos puntos ante la UC y todavía sigue siendo candidato para manosear(?) la primera posición de la UC. ¿Serán capaces o, mejor aún, querrán asaltar la punta hasta el final del torneo los Bragarnik Boys? Por ahora permanencen escoltas a tres puntos de los cruzados. Si ganan podrían quedar momentáneamente empatados en el primer lugar a la espera de lo que hagan los cordilleranos.

Interesantísimo duelo que se jugará en el norte entre dos equipos en la parte alta de la tabla: Deportes Antofagasta quiere volver a la victoria ante Universidad de Chile. Deportes Antofagasta no pudo ganar en el norte ante Huachipato en un partido chato que terminó 0-0. Lo positivo es que son el único equipo que mantiene el invicto post pandemia, sumando tres victorias e igual cantidad de empates. Esto los mantiene quintos, detrás de la U por un punto, con 24 puntos. Los pumas además podrían sumar otros puntos si es que el Tribunal de Disciplina decide otorgarselos por el temita pendiente(?) con Colo Colo, con lo que podría llegar a los 27 y meterse de lleno en la pelea, si es que se anima. Por su parte, los azules volvieron a ganar, esta vez ante Deportes La Serena por un 3-0, que no reflejó lo que le costó al equipo de Caputto. En una primera mitad igualada donde los granates tuvieron las más claras, sólo en el complemento y ante un dudoso penal a Espinoza convertido por Joaquín Larrivey, la U pudo sentirse mejor en la cancha y jugar más tranquila. Larrivey de cabeza tras buena jugada colectiva a los 77′ y Nicolás Guerra en los descuentos terminaron de sellar un marcador que vuelve a dejarlos en la parte alta de la tabla con 25 puntos, aunque todavía lejos del podio.

Luego del partido que vimos por la televisión abierta la semana pasada, con el clásico porteño, CHV vuelve a sus andanzas y nos trae #ElPeor partido de la fecha, al menos en el papel. En un duelo de equipos con ordinario presente, veremos a Audax Italiano recibir a un O’Higgins de Rancagua que llega sin DT y sumido en una #crisis que los está haciendo coquetear seriamente con la posibilidad de descender. Si bien la situación de los Itálicos está lejos de ser tan dramática como la de sus rivales, los dirigidos por Paqui Maneguini habían planificado otro tipo de certamen, donde estuviesen animando la parte alta y peleando por copas internacionales. Al comienzo del certamen fue así, pero el covid les vino horrible y no han vuelto a ser los mismos desde que el fútbol retornó a esta nueva normalidad, por lo que el ordinario presente de los celestes les puede venir como anillo al dedo para comenzar a despegar. Ambos elencos vienen de sendas derrotas, y en el caso de los de Rancagua con DT interino mientras definen al reemplazante de Don Graf.

Cierra la fecha número 15 el CU-UC(?) en La Granja a las 21:00 del jueves. Nos referimos al match entre Curicó Unido y Universidad Católica, partido que trae a dos equipos con dudas -uno más que otro- y perdiendo puntos en la fecha pasada. Curicó Unido volvió a mostrar un mejor nivel ante Unión Española, luego de la horripilante presentación ante Everton de Viña del Mar, y lograron mantener controlado a los dirigidos de Ronald Fuentes durante buena parte del partido. Incluso se dieron el lujo de empezar ganando con gol de penal de Federico Castro a los 7 del primer tiempo. Sin embargo, la igualdad hispana caería rápidamente. En el segundo tiempo continuó la paridad de fuerzas pero finalmente caerían con gol de CX de Caballero. Segunda derrota consecutiva de los dirigidos de Larcamón, que se mantienen en sexta posición con 20 puntos, aunque arrastrando una mala racha de 4 de los últimos 15 puntos jugados. Los visitantes tuvieron una magra jornada pasada igualando apenas a un tanto con la Universidad de Concepción. Ante el Campanil, los dirigidos de Holan mostraron una cara deslucida y con un rendimiento bajo en relación a lo mostrado en el Clásico Universitario. Muestra de aquello fue que apenas lograron igualar el partido en las postrimerías, con tanto de Edson Puch a los 73′. Además, a diferencia de las fechas anteriores, esta vez sus principales competidores si lograron sumar de a 3 y meter algo de presión en la lucha por el primer puesto (sin ir más lejos, podrían empezar el partido en la Granja igualados con Calera si es que estos se animan a ganar ante caturros). La ausencia de César Pinares y sobre todo José Pedro Fuenzalida (ambos por estar en la Roja) habrían sido claves para explicar el paso en falso de los Cruzados, que volverán a tener esas ausencias de cara al partido del jueves.