Age of Empires 3

Review: Age of Empires III Definitive Edition

849 0

Hablar de Age of Empires III siempre generará opiniones muy divididas en la comunidad y no es para menos, porque el juego propuso un montón de cambios a lo que nos tenía acostumbrados “The Conquerors”.

En los alocados años 2000 los juegos de estrategia en tiempo real vivían su edad de oro y se jugaban en todo lugar; desde los malolientes y lúgubres cybers hasta en el laboratorio de computación del colegio. Age of Empires II: The Conquerors alcanzó literalmente la perfección en jugabilidad y balance, tanto que hasta hoy en día sigue siendo uno de los títulos mas jugados en internet.

Veedores de Nintendo y tarados jugadores de “agecitos” antes de Steam.

Teniendo tal éxito como respaldo, Ensemble Studios tomó el riesgo y se vio en la difícil tarea de reinventar la franquicia. Junto con un renovado entorno 3D, realizó varios polémicos cambios en las mecánicas de juego que repasamos a continuación.

Puntos de experiencia: A medida que el juego avanza, generas recursos o destruyes edificios y unidades enemigas, vas ganando puntos de experiencia que te sirven para cambiarlos por envíos desde la metrópolis.

La metrópolis y las cartas: Este aspecto es quizás el mas diferenciador del juego y es que personalizas tu metrópolis creando mazos de cartas que representan tecnologías únicas y envíos de unidades o recursos hacia tu base. Este mazo supone una capa mas de dificultad para el juego, donde cada civilización puede ser aún más única en función de los bonos que eliges. En teoría (¿) todas las civilizaciones terminan siendo totalmente distintas a gusto del jugador.

Menos civilizaciones, pero con más identidad: Una de las cosas que a todo jugador de AGECITOS II le gusta es el hecho de que, si bien son muchas civilizaciones, a grandes rasgos se juegan de manera similar. Salvo por los enfoques de cada una, hay un patrón común y en general puedes jugar con cualquiera. En Age of Empires III eso no es así y todas se juegan de manera muy distinta. Por ejemplo, los asiáticos para pasar de era necesitan construir monumentos o los nativos necesitan tener aldeanos en zonas ceremoniales. Pero además de ello cada civilización tiene edificios, bonos y unidades únicas. Este cambio generó mucha confusión entre los jugadores, en especial en los mas acostumbrados a las ediciones anteriores.

Comentados estos cambios, pasamos a lo importante (?): el review de la versión Definitive de Age of Empires III:

Microsoft como antesala al AoE IV, se encaminó en la tarea de revivir el amor por los AGECITOS, para ello no solo mejorando gráficamente las versiones antiguas del juego, sino que ajustando también la jugabilidad y agregando nuevas funciones. La comunidad respondió positivamente a las mejoras, convirtiendo a AoE II en uno de los 15 juegos más populares de la actualidad, con un promedio de 60 mil jugadores en linea. Entonces, la pregunta es: ¿Tendrá la misma suerte la controvertida tercera parte?

Los cambios

Apartado grafico e interfaz: Es el primer cambio que salta a la vista y son notables. No solo las texturas fueron mejoradas, si no que los modelos también tienen mas detalle.

Ahora el castor si se puede ver.
En general, los cambios de modelado en los diseños de personajes son evidentes.
Pasamos de YouTube 144p a 1080pp.

La interfaz también fue modificada y ahora es mucho más minimalista. Se puede ver con más claridad lo que sucede en el juego y además tienes la opción de elegir entre tres modelos distintos. A continuación, un ejemplo de como se ve la interfaz en su modelo “Definitive”.

Modos de juego: AoE III DE, siguiendo la tradición de la versión anterior, incluye el muy necesario “Arte de la guerra”, el cual es un tutorial avanzado para entender en mayor profundidad el juego y las estrategias útiles para el modo multijugador.

Considerando lo diferente que es esta versión, nunca viene mal un poco de ayuda en “los envíos de la metrópoli” o en “las ordenes de construcción”.

Junto con este modo de juego, se incorpora el modo de batallas históricas y las campañas mejoradas del juego base y sus expansiones.

Nuevas civilizaciones: Para sumar un total de 16 civilizaciones, ahora se incluye a los Incas -civilización defensiva con fortificaciones únicas- y a los suecos, que se enfocan en la artillería y mercenarios.

EL PERÚ.

Jugabilidad

Como ya lo demostraron en AoE II DE, los desarrolladores se han esmerado mucho en que la jugabilidad sea la más óptima, lo que implica muchas mejoras en la inteligencia artificial (los aldeanos se mueven de manera eficiente) y la ahora imprescindible tecla “shift” para encadenar acciones, que generan una sensación de juego mucho más fluida.

En aspectos de balance, ahora todas las cartas vienen liberadas (antes había que jugar mucho para tener las mejores), por lo cual se puede tener el mazo con el que más acomode jugar, sin la necesidad de recolectar puntos de experiencia.

Otro aspecto que fue renovado fue el de los políticos y las revoluciones. En AoE III, al pasar de edad, había que elegir un ilustre político que otorga bonos y tecnologías distintas. Ahora, en la versión Definitiva, se aumentó la cantidad de ellos y se balancearon sus efectos.

Mientras que en las revoluciones se incorporaron ocho nuevas, para hacer un total de 16. Estas revoluciones varían según la civilización “de origen” con la que se juega; por ejemplo, si se escoge a España, se puede revolucionar en Chile o si amiga eres Sueca, puedes cambiar por Finlandia. Previa a la versión definitiva, pocos jugadores hacían las revoluciones ya que destruía la economía zurdito al no poder hacer más aldeanos, pero ahora quitaron esa restricción. Este ajuste en las revoluciones propone una profundidad distinta ya que estas nuevas facciones nacidas de la revolución se sienten y juegan como nuevas civilizaciones.

VIVA LA REVOLUCIÓN.
La apacible ciudad de Santiago, resguardada por los húsares de la muerte.
Azules de chiquititos.

Otros cambios

AoE III DE incluye numerosos cambios en pos de ser más respetuosos con la historia. Por ejemplo los Iroquois y Sioux (como eran llamados por los europeos) ahora hacen uso de su nombre nativo, Haudenosaunee y Lakota respectivamente. Las banderas fueron rediseñadas y también algunos nombres de los personajes en las campañas fueron modificados para ser históricamente más certeros.

Para el modo multijugador se incluye “cross platform” (o sea, juego cruzado entre Steam y Xbox) y modo espectador. Además de que las partidas se alojaran en el servidor propio de Microsoft para evitar el horrible lag de cuando eran peer-to-peer.

Conclusiones: Age of Empires III Definitive Edition es un buen refresco

El juego cumple con creces en mejorar la existente versión de Age of Empires III, tiene mucha profundidad estratégica y la jugabilidad es mas fluida. Sin embargo, la curva de aprendizaje es alta y puede ser complejo para quienes no acostumbran a los juegos de estrategia en tiempo real o buscan una experiencia mas similar a la de Age of Empires II.

Si te animas a probar este juego o AoE II, te invitamos a participar de la comunidad AGECITOS, en nuestro Discord y en nuestro canal de Youtube.

Til bardaga!