Copa Libertadores 2020 – Colo-Colo (CHI) vs J. Wilstermann (BOL) / U. Católica (CHI) vs Internacional (BRA)

5585 0

Se viene una nueva fecha, la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 donde Colo Colo y Universidad Católica se juegan sus chances de clasificar a algunas de las próximas fases. No decimos directamente octavos de final porque ambos equipos tienen posibilidades de quedar afuera de todo. Colo Colo el martes tiene la primera opción ante los bolivianos de Jorge Wilstermann mientras que Universidad Católica juega el jueves con Internacional de Porto Alegre con la sola posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana. Pasen a comentar una nueva desgracia aventura internacional de equipos chilenos acá en ULTIMOGOL.CL.

No sé muy bien qué voy a hacer, quiero a mi fe, quiero creer…

Colo Colo (CHI) Grupo C – Fecha 3 Jorge Wilstermann (BOL)
Martes 20 de octubre

21:30

Estadio Monumental

Santiago, Chile

DT: Gustavo Quinteros DT: Cristián Díaz

Colo-Colo ha vivido un año extremadamente convulso. De eso se ha hablado extensamente en este espacio y por lo mismo, sería redundante volver a referirse a todos los problemas futbolísticos y extrafutbolísticos que ha tenido el cuadro popular en el 2020. A pesar del nefasto escenario que tiene a los albos en el penúltimo lugar de la tabla del Campeonato AFP PlanVital 2020, se mantiene viva una chance matemática de pasar a la siguiente ronda de la copa más importante del continente, aunque es claro que no se depende de sí mismo. ¿Podrá el Cacique hacer respetar la localía?

Después de mucho tiempo perdido, se contrató al entrenador boliviano-argentino Gustavo Quinteros para encausar la nave Popxlar y por ahora, el panorama aún no es pesimista. El último antecedente que tenemos a mano es la derrota por 5-3 ante la Unión Española. Sí, se encajaron cinco goles con un rendimiento paupérrimo de la defensa y el equipo en el segundo tiempo fue una lágrima en el aspecto físico, pero se vio en el primer tiempo una intención diferente a lo que ocurrió durante el interinato de Gualberto Jara. Se nota que el técnico diagnostica los problemas e intenta enmendar el rumbo, y eso es un paso adelante respecto a lo que había. El paso atrás es que aparte de no haber sumado, La Serena volvió a ganar y ahora están a apenas un punto…

En Copa Libertadores el panorama no es alentador pero como ya dijimos, la oportunidad está a pesar de haber perdido de manera fea en Montevideo. Un 3-0 ante Peñarol destapó todos los errores de Colo-Colo y forzó a la gerencia técnica a trabajar por primera vez en mucho tiempo para acordar la llegada de Quinteros a la banca alba. Esta derrota tiene actualmente al Cacique cuarto con seis puntos y una diferencia de gol de -5. Por lo que si este partido resulta ser la bisagra para ahuyentar todos los fantasmas que se ven en el torneo nacional, bienvenido sea. Quizás por este año sea mucho más importante agarrar la confianza perdida y terminar el año de manera decente que andar arrastrando el poncho y terminar haciendo un papelón en octavos de final de Libertadores.

Los albos recuperaron a varios lesionados para este duelo crucial -manteniendo hasta último momento la duda de Julio Barroso en la defensa-, donde se asoma como titular la siguiente oncena:

Brayan Cortés; Óscar Opazo, Felipe Campos, Juan Manuel Insaurralde, Brayan Véjar; César Fuentes, Gabriel Suazo, Leonardo Valencia; Marcos Bolados, Gabriel Costa y el capitán Esteban Paredes.

El “Aviador”, vigente campeón del fútbol boliviano, no la ha pasado tan bien en el último tiempo, donde podemos mencionar dos problemas de marca mayor: Primero, el fútbol boliviano aún no tiene fecha de retorno tras la pandemia y, por lo mismo, el conjunto dirigido por el ex Iquique Cristián Díaz se ha mantenido con los entrenamientos y los partidos de la Copa Libertadores, sin mayor exigencia semana a semana. Y segundo, los jugadores de Wilstermann hicieron un paro en sus actividades la semana pasada denunciando el incumplimiento en el pago de premios pactados con la dirigencia tras obtener el Clausura 2019. ¿Influirá en algo eso hoy?

También incluimos en este apartado la polémica que rodeó a los clubes grandes del país altiplánico con la selección en la reciente doble fecha eliminatoria. En el caso de Wilstermann, se decidió no facilitar a ocho jugadores para la causa del profesor César Farías rumbo a Qatar 2022: Alejandro Meleán, César Reyes, Juan Pablo Aponte, Moisés Villarroel, Leonel Justiniano, Paúl Arano, Gilbert Álvarez y William Álvarez debieron ver por televisión a su selección caer ante Brasil y Argentina pero ahora están todos a disposición para asaltar el reducto de Macul e intentar pasar a los octavos de final de la Copa. En el quinto encuentro de la fase de grupos, los bolivianos sacaron un empate sin goles del Arena da Baixada que los tiene segundos con siete puntos, y con la primera opción matemática. Y tal como dice Kevin Johansen, soñar no cuesta nada más que tiempo (?). Los once elegidos del técnico argentino serían los siguientes:

Arnaldo Giménez; Esteban Orfano, Ismael Benegas, Edward Zenteno, Ronny Montero, Juan Pablo Aponte; Didí Torrico, Carlos Melgar, Cristian Chávez y Patricio Rodríguez; Serginho.

Para cerrar, hora de las #MatemáticasDivertidas, ¿cuáles son las opciones de Colo-Colo de seguir en la arena internacional?

  • Primero, debe ganar. Luego, Peñarol tiene que empatar o perder ante Paranaense. De esa manera el Cacique clasificaría a octavos de final siendo el segundo del grupo con nueve puntos.
  • Si gana pero Peñarol hace lo mismo ante Paranaense, Colo-Colo tendría que descontar la diferencia de gol que tiene respecto de los uruguayos, y para eso tendría que hacer al menos cinco goles. Si no lo lograre, Colo-Colo sería tercero del grupo e iría a jugar la Copa Sudamericana mientras que Peñarol avanzaría como segundo del grupo C.
  • Si empata, pero Peñarol pierde ante Paranaense, Colo-Colo quedaría con siete puntos, Wilstermann con 8 unidades y los uruguayos con seis. Ergo, también se podría ir a la Sudamericana por esa vía pero con el Aviador tomando el vuelo a octavos de final.
  • Si empata, pero Peñarol empata o le gana a Paranaense, Colo-Colo queda fuera de toda opción. Lo mismo ocurriría si es que Wilstermann se lleva los tres puntos del Monumental.

Universidad Católica volvió a decepcionar a propios y ajenos. El muy probablemente tricampeón del fútbol chileno nuevamente se quedó en fase de grupos y lleva un buen tiempo sin poder acceder a octavos de final. Sin ir más lejos, hace 9 años que la UC no logra superar esta etapa, quedándose afuera en las últimas tres ediciones que disputó. Este año no fue la excepción, donde, salvo la victoria con Gremio y pasajes ante América de Cali, el elenco cruzado nunca fue rival real frente a los poderosos Inter y Gremio y dejó perder valiosos puntos, principalmente en la derrota como local con los colombianos en la segunda fecha. En la fecha pasada cayó en el Arena Do Gremio sin ofrecer demasiada resistencia por 2-0 y sentenció las posibilidades de acceder a octavos de final. No todo es tan malo, al menos aún existe la posibilidad de llegar a la próxima etapa de la Copa Sudamericana. Pero para ello, es necesario que los cruzados ganen al Colorado y en paralelo que América de Cali no le gane a Gremio.

En el plano nacional, los cruzados han sufrido algunos inconvenientes ya que igualaron ante la Universidad de Concepción y en la última fecha iban cayendo por 2-0 ante Curicó Unido hasta la suspensión del partido por incendio (con alineaciones curiosas de parte de Holan). Se mantienen punteros pero ya acompañados más de cerca por las Uniones, la Calera y Española. Lo positivo es que el fin de semana pudieron descansar debido a que no se jugó por el Campeonato Nacional a raíz de la conmemoración del 18 de octubre de 2020.

Universidad Católica (CHI) Grupo H – Fecha 6 Internacional (BRA)
Jueves 22 de octubre

21:30

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Ariel Holan DT: Eduardo Coudet

Por su parte, el Colorado tiene 8 puntos y está a nada de clasificarse a octavos junto a su acérrimo rival. Tendrían que caer por 2 o 3 goles y América de Cali tendría que ganar también por una cantidad similar de goles a Gremio. En la fecha pasada, lograron un gran empate sin goles en Cali frente a los cafeteros, manteniendo la distancia de 3 puntos con el cuadro escarlata. Un #puntitointeligente considerando que a los 58′ se quedaron con 10 por la expulsión de Leandro Fernández. En el torneo nacional, el rendimiento ha sido brillante ya que están punteros junto a Flamengo en el Brasileirao. Con 17 fechas disputadas ya suman 34 puntos y arrastran una racha de cuatro victorias consecutivas, siendo la última ante Vasco da Gama por 2-0 con goles de Edenilson y de Thiago Galhardo.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ALINEACIONES Y LOS EQUIPOS EL DÍA DEL PARTIDO.

Siguiendo con las #MatemáticasDivertidas, ¿cuáles son las opciones de Universidad Católica para mantenerse en la arena internacional e ir a Copa Sudamericana?

  • Primero, debe ganar. Luego, América de Cali  tiene que empatar o perder ante Gremio de Porto Alegre. Con ese triunfo la UC pasaría en puntaje a los colombianos quedándose con el tercer puesto del grupo.
  • Si gana pero América de Cali hace lo mismo ante Gremio, queda eliminado.
  • Si empata, América de Cali tendría que perder por 3 goles ante Gremio.
  • La derrota obviamente lo deja fuera de todo, lo mismo para el caso que no sume más puntos que América de Cali.