Copa Sudamericana – Segunda ronda

2788 0

Ganó el Apruebo por goleada en el plebiscito del 25 de octubre, así que que mejor que celebrarlo(?) con la Copa Sudamericana 2020 y su ronda de los 32 mejores. En esta ocasión tendremos un contingente de chilenos buscando avanzar en la segunda ronda enfrentando a un equipo boliviano, uno paraguayo, uno uruguayo, uno colombiano y uno venezolano. ¿Estarán a la altura del desafío o se mantendrá la pauta de dar la cacha internacionalmente? Esperamos alta dosis de buen juego(?) entre este martes y jueves con los partidos de Audax Italiano, Unión La Calera, Huachipato, Universidad Católica y Coquimbo Unido, equipos que nos sorprendieron como nunca al superar TODOS la primera fase, además de la UC que proviene de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Copa Libertadores 2020: Sorteo Copa Sudamericana 2020: Así se jugará la segunda fase del torneo de Conmebol | MARCA Claro Colombia

MARTES

La participación chilena parte en el Bicentenario La Florida cuando Audax Italiano reciba al poderoso Bolivar boliviano a partir de las 19:15 de este martes.

Los itálicos le deben llegar a esta instancia casi exclusivamente al argentino Rodrigo Holgado, que en el duelo de vuelta ante Real Garcilaso -hoy Cusco Fútbol Club- se mandó un partido de aquellos con un hattrick que incluyó un gol de chilena.Con ese 3-0, los dirigidos de Meneghini opacaron completamente al elenco peruano que venía de una sólida victoria en la ida por 2-0 y mostraron una mucha mejor versión de aquella noche en Cusco. Ha pasado harta agua bajo el puente y el propio Holgado ha vivido las del infierno luego de matar a un motociclista a raíz de una colisión en que manejaba en estado de ebriedad que lo tuvo un buen tiempo en Prisión Preventiva y que ahora le ha permitido volver a las canchas para cumplir con sus obligaciones laborales. En términos del equipo, el elenco audino se mantiene en la séptima ubicación con siete puntos y han acumulado empates, victorias y también derrotas. El fin de semana pasada no jugaron pero si lo hicieron el miércoles de la semana pasada sumando un punto inteligente ante la U luego de ir cayendo por 2-0. Para este match, Meneghini no podrá contar con Ariel Martínez e Iván Titi Ledezma, ya que ambos están lesionados.

El grande boliviano llegó a esta instancia luego de caer en fase de grupos de la Copa Libertadores, donde integró el grupo junto a Palmeiras, Guaraní y Tigre. Los celestes no fueron gran rival y apenas sumaron 4 unidades de 18 posible, sumando sólo un empate como visitante y victoria en la Paz ante el horrible Tigre. Incluso en la última fecha pudieron haberse llevado los 3 puntos como local tras tanto de Marcos Riquelme y ROberto Domínguez a los 89′, aunque el elenco paraguayo de Guaraní le metería dos tantos en los descuentos para terminar venciendo por 3-2.La gran ventaja que puede tener el elenco de La Florida es que los paceños no juegan todavía juegos de la liga local, debiendo contentarse exclusivamente con los 4 partidos de fase de grupos de #Lali. Los celestes tienen la ausencia del zaguero Jaime Quinteros, expulsado en el partido anterior por Libertadores y también está afuera el español Alex Granell.

Audax Italiano: José Devecchi; Osvaldo Bosso, Manuel Fernández, Fabián Torres, Pablo Lavandeira, Luis Cabrera, Bryan Figueroa, Jorge Henriquez, Diego Torres; Rodrigo Holgado y Álvaro Delgado. DT: Francisco Meneghini.

Bolivar: Javier Rojas; Jorge Flores, Luis Gutiérrez, Víctor Abrego, Diego Bejarano; Pedro Azogue, Juan Arce, Erwin Saavedra, Roberto Fernández, Leonardo Vaca; Marcos Riquelme. DT: Walter Flores.

El partido de fondo será el más apretado -por nombres- de la segunda ronda para los clubes chilenos, cuando en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, Unión La Calera reciba a partir de las 21:30 al complicado Deportes Tolima.

El elenco cementero llega a esta llave en el mejor escenario posible de su historia: Punteros exclusivos del torneo de Primera División con 36 unidades y demostrando un alto nivel de juego colectivo, lo que se ha demostrado con una seguidilla de cinco victorias consecutivas. Además, los caleranos derrotaron por lejos al rival más complejo de la primera Ronda, venciendo a Fluminense gracias al gol de visitante. En la ida en Río de Janeiro, el gol de Gonzalo Castellani a poco del final para el 1-1 fue lo suficiente ya que en la vuelta mantuvieron el cero para clasificar nuevamente derribando a un equipo brazuca (el año pasado dieron también cuenta del Chapecoense). El volante Juan Leiva no fue citado por lesión, mientras que Andrés Vilches está entre algodones.

El rival es nada más y nada menos que el puntero absoluto del Torneo de Primera División colombiano, con 31 unidades en 16 partidos jugados. Los de Ibagué están acá porque llegaron desde la Fase 3 de la Copa Libertadores 2020 como segundo mejor perdedor(!). En aquella instancia, primero vencieron al Macará ecuatoriano por 2-0 en el global y luego en la segunda ronda cayeron honradamente ante el Internacional de Porto Alegre. Empataron sin goles en Colombia y luego cayeron por la mínima ante el Colorado, que se terminaría metiendo al grupo de la UC junto a Gremio y a América de Cali. A pesar de la derrota, por ser un buen perdedor llegaron automáticamente a esta instancia. El sábado de la semana pasada cayeron por 2-1 ante la equidad en un equitativo(?) partido. Por los Pijaos marcó marcó Andrey Estupiñán. A pesar de la derrota mantienen el primer puesto. Post pandemia ya han disputado 9 partidos con 5 victorias, 3 empates y apenas una caída. Por los colombianos, la única baja es la de Julián Quiñonez, que salió lesionado de la última jornada del torneo local.

Unión La Calera: Alexis Martín Arias; Erick Wiemberg, Santiago García, Christian Vilches; Victor Ramírez, Gonzalo Castellani, Esteban Valencia, Felipe Seymour, Jonathan Andia; Nicolás Stefanelli, Jeisson Vargas. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, Leivin Balanta, John Narváez; Jean Carlos Pestaña, Anderson Plata, Juan Pablo Nieto, Juan David Ríos, Junior Hernández; Andrey Estupiñán. DT: Hernán Torres.

MIÉRCOLES

La única escuadra que jugará de visitante en estos duelos de ida de la segunda ronda será Huachipato, que viajará a Uruguay para enfrentar al Fénix, desde las 19:15 del día miércoles, en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, propiedad del Montevideo Wanderers.

La Huachimafia derribó al modesto Deportivo Pasto por un global de 2-0, ganando ambos encuentros(!) por un 1-0. En la ida en el CAP Acero, los Steelers vencieron por la mínima gracias a un gol de penal en las postrimerías del encuentro del capitán Claudio Sepúlveda. En la vuelta, en un partido complicadísimo y con mucha fortuna (e impericia rival), un gran contragolpe acerero en los minutos finales sería aprovechado por Juan Sánchez Sotelo -exquisita(?) asistencia de Brayan Palmezano- para la agónica clasificación. En el torneo local, se demoraron bastante en empezar a carburar post reanudación y lograron volver a sumar victorias, saliendo de la mala racha aunque sin evitar la tan típica irregularidad de equipos de medianía de tabla. De hecho, en la última fecha a mitad de la semana pasada cayeron derrotados y eso los deja en el sexto lugar con 22 puntos.

El Centro Atlético Fénix llegó a la Copa Sudamericana por quedarse con el octavo puesto de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo de Primera División 2019 y también porque superó a El Nacional ecuatoriano en una pelead llave por 3-2. Logró ganar por la mínima de local con gol de Ignacio Pallas cerca del final y en la vuelta rescató un gran empate a dos tantos, con tantos de Maureen Franco para poner la ventaja al Ave a los 21′ y luego cerrando todo con gol de Nicolás Machado a los 81′, aprovechando que los Dole se quedaron con uno menos a los 69′. Post pandemia han disputado 13 encuentros y actualmente se encuentra en la tercera ubicación del grupo B en el torneo local, venciendo en la fecha pasada a Boston River el día sábado por 2-0.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO

JUEVES

En la última jornada de Copa Sudamericana, Coquimbo Unido se vuelve a enfrentar a un rival venezolano, esta vez al Estudiantes de Mérida, proveniente de la fase de grupos de la Libertadores. El duelo se disputará en el Francisco Sánchez Rumoroso a partir de las 19:15 horas.

Del lado de Coquimbo, se respira optimismo. Los porteños contarán con su nuevo refuerzo Lautaro Palacios, argentino de 25 años proveniente de San Felipe, que ha disputado los 2 últimos campeonatos en el conjunto de Aconcagua. Viene a reemplazar a Mathias Pinto, quien partió a Ñublense. Para el partido de este jueves, el técnico Juan José Ribera lamentará las bajas del delantero Mauricio Pinilla y el zaguero argentino Facundo Pereyra, quienes fueron expulsados ante Aragua en la fase anterior. Otra baja, esta vez por lesión, será la de Nicolás Berardo, quien salió con un desgarro ante Cobresal y no estará a las órdenes del Coto.

En la visita, llegan clasificando desde Copa Libertadores, donde obtuvieron el 3er lugar del grupo superando a Alianza Lima del Comandante Mario Salas. Sin embargo, se vislumbraba un sombrío panorama. En la semana, el entrenador Martín Brignani explicaba que solo tenía 8 jugadores y un técnico para viajar a Chile, debido a las exigencias de las autoridades chilenas para el ingreso de deportistas con PCR negativo, lo cual no se cumplía en el elenco estudiantil. Finalmente, viajarían con 21 jugadores este miércoles, todos con sus exámenes como corresponde.

A la misma hora del partido de Coquimbo Unido y Estudiantes de Mérida, en la localidad de Villa Elisa, en la periferia de Asunción y colindando con el río Paraguay, en la frontera con Argentina, se disputa el partido entre Sol de América y Universidad Católica. El equipo local es recordado en nuestro país por haber sido protagonista de uno de los tongos más repudiados de nuestra historia deportiva, al haber acordado con Olimpia el resultado que clasificaba al Rey de Copas y eliminaba a los Albos de la máxima cita sudamericana. Como dato, en la banca del rival de la UC estaba Sergio Markarian, que fue entrenador de Universidad de Chile y en la banca de Olimpia estaba Gustavo Benítez, que fuera luego adiestrador del equipo popular.

En Sol de América, llegan punteros en el torneo de Clausura de su país, con 2 victorias en igual número de partidos, de los jugadores a destacar está el ex seleccionado paraguayo Miguel Samudio, el goleador ecuatoriano Jacson Pita, ex Independiente del Valle y el ex Monterrey y Cruz Azul Jorge Benítez. También destaca en las filas del equipo guaraní el ex Universidad de Chile Mathias Corujo, que no ha visto minutos en el último campeonato. El entrenador Sergio Órteman (más conocido por su trabajo como fútbolista de Boca Juniors y Olimpia, entre otros y campeón de la Copa Libertadores con estos 2 equipos) suele jugar con un 4-4-2 con mucha presencia de sus extremos por banda.

Por el lado del actual bicampeón chileno, viene de una tranquila semana, donde no hubo fútbol el fin de semana, pero lograron abrochar una titánica victoria ante Inter de Porto Alegre que le dio una postrera clasificación a la Copa Sudamericana. Con un plantel duramente golpeado por las lesiones, la única duda en la mente de Ariel Holan es la inclusión de Luciano Aued en el 11 estelar, todo esto solamente si el volante trasandino se logra recuperar de una lesión que lo ha mantenido apartado de las nóminas en las últimas semanas. De darse este escenario, el técnico tendría a su disposición prácticamente su alineación estelar (salvo Kuscevic, que se está recuperando de una operación) para este partido.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.