Campeonato Nacional 2020 – Fecha 17

7476 0

Vuelve el Campeonato Nacional 2020 con la última fecha de la primera rueda -salvo partidos pendientes-, la fecha 17, con una nueva jornada a disputarse entre el jueves y el domingo. La ANFP ha tenido que realizar ciertos malabares por el apretado calendario y considerando la participación de elencos chilenos en la Copa Sudamericana. Dos duelos el jueves, uno el viernes, cuatro el sábado y los restantes el día domingo. Una primera fase que nos deja algunas perlitas como el apretado -e inédito- duelo entre Universidad Católica, Unión Española y Unión La Calera por la punta, el inusual estado de Colo Colo que lucha por no ser la U 2019 y el resto más o menos en lo mismo, con una ardua lucha por el descenso con un Deportes La Serena recontracomplicado (?).
Pasen a comentar los entretelones de esta nueva fecha acá en ULTIMOGOL.CL.

JUEVES

La uuuuuultima fecha de la primera rueda inicia con el partido entre dos equipos que casi comparten posición en la tabla, solo estando a una unidad de distancia y rascando los puestos de clasificación a copas internacionales. Hablamos de Cobresal y Santiago Wanderers, que en el ya clásico horario de almuerzo de los jueves harán rodar la pelotita en la tercera región. Los dirigidos por Gustavo Huerta tuvieron un ingrato paso por la capital al enfrentar a la todapoderosa (?) Unión Española, cayendo solo por la mínima diferencia. Hablamos de ingrato, porque tuvieron hasta 3 oportunidades clarísimas de anotar el empate, mostrando una definición digna de las transmisiones noventeras desde el Defensores del Chaco. Sebastián Varas y Juan Carlos Gaete, este último en dos ocasiones, dilapidaron cualquier opción de traerse al menos un punto desde el Santa Laura.

Los wanderinos por su parte vienen de cosechar una trabajada victoria ante el buen Deportes Antofagasta en el Elías Figueroa Brander, en un gran triunfo para los dirigidos por Miguel Ramírez. Aquella victoria se comenzó a enrielar rápido gracias al gol de Matías Marín al minuto (!) del encuentro y la posterior expulsión de FF17 por un patadón 15 minutos después. A pesar de tener todo a favor, igual vieron como la visita les empataba el encuentro, pero otra expulsión (!) les allanó el camino para que Sebastián Ubilla pusiera el desnivel final cuando su rival ya estaba absolutamente entregado. Sin embargo, no se libraron de las tarjetas rojas y Marco Medel se fue a la duchas cuando el partido acababa, no estando disponible para este partido a disputarse en El Salvador.

En el Ester Roa Rebolledo de Concepción se vivirá duelo de Universidades a partir de las 16:00, entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. El Campanil viene de una gran victoria como visitante en el Francisco Sánchez Rumoroso por un sólido 2-0 gracias a los goles de Matías Cabrera y el crack Cecilio Waterman cerca del final del partido. Tres puntos que tienen un excelente sabor, considerando que se alejan del puesto de descenso en el torneo actual y se instalan en la decimo tercera posición con 19 puntos. Lo bueno es que mantienen una pequeña rachita sin perder de 4 duelos, lo que les genera cierta tranquilidad transitoria. Para esta segunda rueda, los penquistas quieren buscar reforzar el platel con el joven Gonzalo Córdoba, jugador de Racing de 20 años que ocupa la posición de extremo. El que si ya fue fichado fue el ex UC y Everton Jaime Carreño, que jugará en el cuadro amarillo proveniente de Oriente Petrolero de Bolivia.

La Universidad de Chile está al igual que los contagios de COVID-19 en una meseta que se ha prolongado más de lo querido por la gente. Los azules militan en el quinto puesto con 26 puntos y en la fecha pasada volvieron a sufrir uno de los males del último tiempo: A pesar de estar ganando con doblete de Joaquín Larrivey como locales, terminarían perdiendo dos puntos a poco del final cuando Audax taliano, con más empuje que buen juego logró igualarlo. Lo peor del partido es que Walter Montillo se lesionó y probablemente estará afuera un par de semana, generando un conflicto en la parte ofensiva de los laicos, que ya de por si tienen problemas en ataque. En fin, 26 puntos que tienen un sabor amargo, especialmente por las dudas que han surgido en torno a Hernán Caputto en el último tiempo. La U ha estado muy bien en relación al juego del año pasado, pero aún así no convence en las últimas fechas. Para el duelo en Concepción no podrán contar con Walter Montillo y su reemplazo será Jimmy Martínez. Tampoco contarán con Nicolás Guerra, Diego Carrasco y Sebastián Galani, todos lesionados.

VIERNES

El que probablemente sea el partido más interesante de esta fecha será el que veremos este viernes, en un horario de mierda, siendo además el único partido del día. Increíble decisión de los genios de la programación de la ANFP. En fin, volviendo a lo importante, a las 11 de la mañana del último viernes de octubre el líder (!) Unión La Calera visitará a un Deportes Antofagasta que ocupa la cuarta posición del certamen, y que viene de caer en su visita a la ciudad de Valparaíso. En aquel duelo se vio a un conjunto totalmente desdibujado, recibiendo un gol en contra al minuto de juego y viendo como Felipe Flores se iba expulsado antes de los 20 minutos, lo cual hace muy difícil analizar el cometido de los dirigidos por Héctor Almandoz. A pesar de aquello, tiraron de orgullo y lograron empatar transitoriamente el encuentro gracias a Eduard Bello, pero todo se fue el tacho cuando Gustavo Mencia también recibió la cartulina roja, por lo cual también se perderá el importante duelo de este viernes. Luego de aquel hecho, el equipo perdió totalmente el rumbo, recibiendo un tanto sobre el final que fue demasiado para sus pretensiones.

A diferencia de la traumática (?) última fecha de los Pumas, para los cementeros la situación fue muchísimo más grata, luego de conseguir una gran victoria ante el ladrón del sur en el Nicolás Chahuán. En un cerrado partido, fue EL ANDY DE LA PEOPLE quien destacó todo para los dirigidos por Pablo Vojvoda, desatando posteriormente el vendaval rojo donde Jeisson Vargas y Juan Leiva aprovecharon de poner su rúbrica en el guarismo final. Adicionalmente, el día martes tuvieron un difícil duelo contra el Deportes Tolima colombiano, en el marco de la Copa Sudamericana, contra quienes empataron sin goles en calidad de local. Si bien el resultado no es el mejor, mostraron buenos pasajes de juego en la segunda mitad, lo cual les permite soñar de cara a la revancha de la próxima semana, teniendo en consideración que despacharon a Fluminense en la ronda anterior obteniendo el mismo resultado en la ida. Buen viaje a los amigos caleranos, quienes partirán a Colombia posterior a este encuentro.

SÁBADO

La mañana sabatina será animada por un partido que tendrá todo el morbo de dos equipos que lucharán hasta el final por no descender, en un encuentro de chorrocientos mil puntos (?) entre Colo Colo y Deportes Iquique que se disputará en el Estadio Monumental. El Cacique para variar viene sufriendo lo insufrible tanto dentro como fuera de la cancha, situaciones que le impiden concentrarse 100% en la pelota, que es lo que más necesitan en estos momentos. Hablando de lo que ocurre en el terreno de juego, luego del “buen” partido ante los Hispanos a pesar de la derrota, pasaron una vergüenza horrible ante el Wilstermann por Copa Libertadores y vienen de obtener un correoso empate ante Everton en el partido pendiente que tenían, punto que no les sirve de mucho ya que siguen en el penúltimo lugar. Pero eso no es todo, ya que fuera de la cancha vivieron otro episodio de nefastez por parte de Blanco y Negro, quienes dejaron botado a Matías Zaldivia en su lesión, haciendo que su sueldo se lo pague mediante la licencia médica (!!!!), en una actitud impresentable y que por supuesto tendrá repercusiones en el plantel. ¿Hay algo que hayan hecho bien este 2020?

Los Dragones Celestes eran otro equipo que estaba muerto hasta hace unas semanas atrás, pero que han tenido un segundo aire desde que Cristian Leiva se hizo cargo del equipo. El Flaco ha conseguido dos triunfos y un empate en las últimas 3 fechas, siendo los últimos duelos ante rivales directos por la lucha por no descender, lo que los deja mejor aspectados que su rival de esta mañana. Sin ir más lejos, en el último encuentro consiguieron un triunfazo ante el cuadro Granate por dos tantos a cero, donde Hans Salinas y César Huacaland fueron los encargados de anotar ambos tantos. Dicho triunfo les permitió despegarse de la zona baja de la tabla del campeonato, y los mantiene en el filo del abismo de la tabla de promedios, donde igualan en puntaje con el Campanil.

Justo a la hora de almuerzo del sábado, Huachipato y O’higgins de Rancagua nos auguran(?) un partido completamente olvidable en el Estadio CAP Acero de Talcahuano. Los acereros vienen de caer aplastados en la fecha pasada ante Unión La Calera como visitante por un 3-0. Eso si, hasta el minuto 78 la igualdad parecía inminente, aunque físicamente los caleranos terminaron pasando por encima y marcando todos los goles en los últimos minutos. A esa derrota se sumó la segunda a mitad de semana por Copa Sudamericana, donde terminaron cayendo por 3 a 1 en Uruguay ante el modesto Fénix y tendrán que remar desde atrás si quieren avanzar (apelando al tanto de visita marcado por Sánchez Sotelo). Toda esta situación los deja en la sexta ubicación con 22 puntos, terminando con cuatro partidos que los tenían entre victorias y empates.

En el otro bando, O’higgins de Rancagua vive sus primeras semanas con Dalcio Giovagnoli como entrenador y hasta ahora la cosa pinta levemente mejor. En el debut del entrenador argentino, los celestes lograron una igualdad a dos tantos jugando como local frente a sus vecinos(?) de Curicó Unido. Estuvieron dos veces arriba en el marcador, con los goles de Facundo Castro y en el complemento, tras la igualdad momentánea de Cavalleri, Ramón Fernández pondría el segundo. A pocos minutos del final los torteros pondrían el empate final que deja al Capo con sabor amargo, sumado a la expulsión de Gerardo Navarrete en el último minuto. El Capo mantiene una racha negativa de cuatro partidos sin conocer la victoria y a una fecha de cerrar la primera rueda ha mostrado una de las peores -quizás la peor- presentación en la última década. Con 12 puntitos marcha antepenúltimo y está acechado por Colo Colo luego del empate de albos ante ruleteros el día miércoles. La buena nueva es que Marcelo Larrondo llega en esta segunda fecha proveniente del Tigre Argentino, buscando ser un aporte a la delantera encabezada por el veterano Pájaro Gutiérrez.

A las 16:00 horas del sábado toca el partido que irá por la televisión abierta y será un partido de mierda (?), entre dos equipos que comenzaron bien y que empezaron lentamente a quedarse. Hablamos de Curicó Unido y Palestino, que tendrán una nueva oportunidad para comenzar a recuperar terreno en la previa del inicio de la segunda rueda del certamen. Los curicanos han seguido la lógica de los equipos de Larcamón, y ahora se encuentran en el bache tradicional que sufren los elencos dirigidos por el profesor Digimón, siendo su último resultado un empate sobre la hora contra el complicado O’Higgins que estrenaba entrenador.

Mientras tanto, en el lado árabe de la fuerza (?), vienen sin jugar en la última fecha debido a la imposibilidad de la Universidad Católica de decir presente a mediados de semana por su compromiso en Copa Sudamericana. No obstante, su último antecedente no es el mejor, ya que cayeron goleados ante #ElPeor equipo del certamen no es Colocolito, puesto que Deportes La Serena los goleó (!) hace dos semanas, merced a varios golazos, incluyendo un doblete del crack mundial Humberto Andrés Suazo Pontivo.

Se cierra la jornada sabatina con un partido más que interesante en el Bicentenario La Florida donde Audax Italiano y Everton de Viña del Mar nos pueden brindar un gran espectáculo o un partido de mierda con un resultado sin goles. Los itálicos rescataron un buen punto en el Estadio Nacional ante Universidad de Chile y permanecieron momentáneamente en el último cupo internacional con 21 puntos en la séptima posición. Empezaron muy mal como visitante, cayendo por 2-0 en la primera mitad pero en el complemento aprovecharon un regalito de Nicolás Guerra -expulsado a los 53′- y apretaron el acelerador para igualar el marcador en apenas 5 minutos. Pablo Lavandeira pondría el primero a los 72 y luego Jorge Henríquez aprovecharía un centro desde la izquierda para poner el resultado final. Después de eso, los itálicos volvieron a su parsimonia habitual pero terminaron rescatando una igualdad que les permite extender en dos fechas la mini rachita(?) sin perder. Además, los audinos vienen con el envión anímico de haber ganado a mitad de semana ante el Bolivar por 2-1 gracias a los tantos de Nicolás Orellana y Jesús Ramírez, debiendo definir la serie en la semana subsiguiente.

En la visita, lo último que supimos de los ruleteros fue que el empate in extremis sufrido en Sausalito en el clásico porteño los dejó medio mal(?), cayendo contra Huachipato en la fecha antepasada y no pudiendo sumar de a 3 frente a Colo Colo el día miércoles, igualando a un tanto en un partido intrascendente. Walter González pondría el único tanto ruletero y con la unidad rescatada quedan en la novena posición con 20 puntos. La victoria podría dejarlos en puestos de Sudamericana para esta segunda ronda. En todo caso la mala noticia sufrida durante la semana fue la lesión de Maximiliano Ceratto, uno de los pocos que marca en este equipo, que estará varios meses fuera del equipo.

DOMINGO

La jornada dominical se inicia con un partido con dos elencos con propuestas interesantes y marcadas: Nos referimos a Coquimbo Unido y a Unión Española que jugarán en el Francisco Sánchez Rumoroso después de almuerzo. Los coquimbanos volvieron a conocer la derrota luego de varias fechas cosechando victorias y empates (habían sumado 9 de los últimos 12) y cayeron en un partido relevante en términos de la tabla de posiciones. Ante la UdeC, cayeron de local por un 2-0 y se quedaron estancados en la posición número 14 con 18 puntos. Con la locura de los equipos de mitad de tabla, una victoria los habría metido de lleno en la pelea por entrar a cupos internacionales(!). Más allá de eso, lo relevante es que con JJ Ribera al mando los piratas han tenido un alza en el rendimiento que los puede ayudar a salir de la zona más baja. Este jueves deben enfrentar a Estudiantes de Mérida, de manera que no cuentan con mucho descanso de cara al partido con la Unión.La buena noticia para esta segunda rueda es que sumaron la llegada del delantero argentino Lautaro Martínez Palacios, que llega en calidad de préstamo de Unión San Felipe de la Primera B. Recordemos que Mathias Pinto se fue del puerto para recalar en Ñublense, luego de amurrarse(?) porque no le dieron minutos(!). Descartado Nicolás Berardo, que sufrió un desgarro ante Cobresal hace unas semanas.

Con solitario gol de Misael Dávila a poco de empezar el complemento ante Cobresal, los hispanos volvieron a sumar de a 3 en un partido donde se notó el oficio de un equipo que está peleando arriba. Sin pasar por encima del rival, contó con la extremada impericia de los delanteros mineros que desperdiciaron no una, sino que al menos tres ocasiones clarísimas de gol. Más allá de esos detalles, los dirigidos de Ronald Fuentes marcan la pauta en la parte alta de la tabla y con 35 puntos se quedan como escoltas exclusivos de Unión La Calera, cerrando una gran primera rueda (independiente del resultado de este domingo). Los rojos deben aprovechar que sus rivales están peleando en dos frentes -Sudacup y torneo- para intentar ganar y sumar un colchón de puntos de cara a la segunda rueda del Campeonato. Para esta fecha pierden a la prominente figura Carlos Palacios, que salió del microciclo de la Roja con una lesión muscular y pareciera estar descartado para el duelo de este fin de semana.

Cierra la fecha el domingo a las 18:30 en el Estadio San Carlos de Apoquindo en el duelo entre la otrora puntera (aunque con fechas pendientes) Universidad Católica y al aún colista Deportes La Serena. Los cruzados han navegado en un resultados donde han perdido puntos y han disminuido su distancia con sus cercanos persecutores. De hecho, perdieron la punta y están 4 puntos por debajo del puntero Unión La Calera. La buena noticia es que al menos les quedan dos duelos por terminar, el primero de ellos ante Curicó Unido donde deben remontar un 2-0 en la Granja y luego el partido con Palestino, suspendido porque los cruzados jugaron Copa Sudamericana. El jueves disputarán el partido contra Sol de América en Paraguay, por lo que no llegarán con tanto descanso al duelo de este domingo. La sensación es que el equipo de Holan puede volver a instalarse rápidamente en el primer lugar, pero para ello deberán derrotar a los colistas.

Los granates venían de un correcto desempeño con Óscar Correa en la banca, pero a los dirigentes no se les ocurrió nada mejor que traer a Miguel Ponce y justo para un duelo clave por la lucha en la zona roja. Enfrentaban a Deportes Iquique en el norte con la misión de rescatar algún puntito pero nada de eso ocurrió. Derrota dolorosa por 2-0 que los deja recontrafondeado con 9 puntos con una fecha menos para llegar a la mitad. Los de la IV región tendrán que hacer una segunda rueda de lujo si es que quieren zafarse del descenso y deberán además ganar cuanto antes, considerando que Colo Colo tiene 11 unidades (con un partido menos) y O’higgins ya suma 12. El resto está lejisimos con 18 puntos.