Copa Sudamericana 2020 – Segunda ronda (vuelta)

3562 0

Con dispares resultados, los elencos chilenos saltan a la cancha internacional por la Copa Sudamericana 2020 en los duelos de vuelta de los dieciseisavos de final. Con dos triunfos de Audax Italiano y Coquimbo Unido, dos empates de Universidad Católica y Unión La Calera y una sola derrota de Huachipato -no tan mala- le entregan esperanza para avanzar a la próxima fase y llegar a ser parte de los 16 mejores de la otra mitad de la gloria. ¿Pasarán uno, dos, tres? ¿Todos o ninguno? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

Ajustada ventaja es la que llevará Audax Italiano en su visita al Hernando Siles de La Paz, cuando deban enfrentar al poderoso Bolivar en calidad de visita luego de imponerse en San Carlos de Apoquindo por apenas 2-1. Una terna peruana comandada por Kevin Ortega será la encargada de arbitrar el cotejo.

El equipo boliviano, llega con la ventaja del gol de visita, además de la temida altura (3.600 mts. sobre el nivel del mar), que será el principal escollo a batir por nuestros compatriotas. Pese al dato de la altura, los locales de los 3 duelos de Copa Libertadores de este año solo sumaron una victoria, sobre Tigre y 2 sendas derrotas ante Palmeiras y Guaraní, por lo que podría haber chances para Audax. Recordemos que en el partido de ida, jugado en el Bicentenario de la Florida fue expulsado el portero Javier Rojas, por lo que el meta suplente Guillermo Viscarra asoma como titular. El resto del equipo está a completa disposición del técnico interino Walter Flores.

Guillermo Viscarra; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Gutiérrez y Jorge Florez; Cristian Machado, Erwin Saavedra, Álvaro Rey y Anderson Cruz; Juan Carlos Arce y Marcos Riquelme.

En tanto, en el elenco itálico saben que con un gol de visita forzarán al menos a 2 goles del rival para forzar los penales o 3 para pasar de manera directa. Si bien viene de caer en el torneo local ante Everton, la prioridad del DT Francisco Meneghini es abrochar el paso a octavos de final y apostaría a jugar a la contra, aprovechando que el local debe sí o sí anotar para poder avanzar.

Jose Devecchi; Manuel Fernández, Fabián Torres, Carlos Labrín; Osvaldo Bosso, Luis Cabrera, Jorge Henríquez Nicolás Crovetto, Oliver Rojas; Jesús Ramírez y Rodrigo Holgado.

 

El segundo duelo de este martes nos lleva a Colombia, específicamente a Ibagüé donde Unión La Calera buscará la clasificación frente al puntero del torneo colombiano, Deportes Tolima, a partir de las 21:30 horas y con el referato del ecuatoriano Augusto Aragón.

Cero a cero fue el resultado de ida en el Nicolás Chahuán Nazar y el escenario es complicado para los cementeros considerando varias cosas: Si bien la igualdad es neutra(?), los dirigidos de Vojvoda tuvieron que jugar nuevamente el día viernes por el torneo nacional -cayendo por 3-1 con dos expulsados y perdiendo el liderato del torneo- para tener que viajar a Colombia en un viaje complicado que comprende llegar a Bogotá y luego un traslado en bus por 4 horas para llegar a Ibagüé, ciudad en la que hace de local Deportes Tolima. Lo positivo es que después de este duelo hay unas semanas de descanso en el torneo nacional, período que le permitirá recomponer fuerzas.

El elenco Vinotinto y oro viene de ganar como visitante el sábado -un día más que Calera en su partido- donde vencieron al Deportivo Cali por 2-1. Con este resultado se mantiene como puntero exclusivo del torneo colombiano con 34 unidades. Hernán Torres, entrenador de los “Pijaos” recuperó a hombres como Daniel Cataño, Anderson Plata y Jaminton Capaz para este duelo de vuelta.

En cuanto a las matemáticas divertidas(?), el que gana clasifica. En caso de empate dependerá: Si es idéntico resultado de la ida se definirá todo en tanda de penales mientras que si Calera convierte y se empata, clasifican los de la V región por el gol de visita.

Las alineaciones serían las siguientes:

Deportes Tolima: Alvaro Montero; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Danobis Banguero; Jean Carlos Pestaña, Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Juan Pablo Nieto, Juan Ríos; Omar Albornoz, Juan Caicedo.

Unión La Calera: Alexis Arias; Santiago García, Cristián Vilches, Erick Wiemberg; Fernando Cordero, Esteban Valencia, Jonathan Andia, Castellani, Felipe Seymour; Andres Vilches, Nicolás Stefanelli.

MIÉRCOLES

En la mitad de la semana nos trasladaremos a Talcahuano, específicamente al Estadio CAP, cuando Huachipato busque dar vuelta la llave ante Centro Atlético Fénix de Uruguay para intentar quedar entre los 16 mejores del torneo. El arbitraje será de cargo del boliviano Ivo Méndez y se disputará a partir de las 19:15.

Los Steelers fueron los que peor la pasaron en el duelo de ida jugado en Uruguay, donde cayeron por un rotundo 3-1. A pesar de mantener la igualdad hasta el descanso, en el segundo tiempo recibieron dos tantos en menos de diez minutos y empezaron a complicarse. La cosa no se veía tan mala luego de la anotación de Juan Sánchez Sotelo a los 77′ (con ese tanto les bastaba un golcito en Talcahuano para clasificar) pero Bruno Scorza se encargó de volver a aumentar la ventaja para los locales, con 5 minutos después.

El fin de semana vencieron por 2-0 a O’higgins de Rancagua, resultado que les sirvió para meterse en el grupo de avanzada en el torneo, específicamente en puestos de torneo internacional, en la sexta posición. Lo importante es que pudieron hacer algunas rotaciones en relación al duelo de ida frente a los youruguas y le dieron descanso a algunos jugadores. Por su parte, el elenco dirigido por Juan Ramón Carrasco no tuvo partidos el fin de semana por lo que tuvo más días de recuperación de cara a este partido del día miércoles.

En cuanto a los resultados hay que distinguir: Un empate o victoria de Fénix los clasifica. También los clasifica una victoria de Huachipato por menos de 2 goles o por 2 goles y marcando el Áve un gol como visitante (ej: 3-1, 4-2). Es decir, los Metaleros sólo clasifican si ganan por 2-0 (primaría el gol de visitante) o en su defecto deben ganar por más de 2 goles para avanzar. Complicado.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

JUEVES

La jornada de jueves nos llevará a Mérida en Venezuela para el duelo de vuelta entre Estudiantes de Mérida y Coquimbo Unido, en una llave que estaría plenamente liquidada de no ser porque tenemos un club chileno como contendiente. Se jugará a las 19:15 en el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida y el árbitro será el ecuatoriano Luis Quiroz.

Al igual que en la primera ronda, los piratas volvieron a golear a un elenco vinotinto y lo hicieron por el mismo marcador en la ida: 3-0. Y eso que en el primer tiempo no se sacaron grandes ventajas, manteniéndose el cero en ambos pórticos. En el complemento los aurinegros empezaron a marcar una ventaja, y una notoria. Una jugada preparada terminaría con el primer gol pirata de cabeza de Diego Vallejos, tras una gran jugada de laboratorio proveniente de un tiro libre desde la derecha. El segundo llegaría rápidamente después con una jugada de área a área, Abrigo sacó un centro a la carrera desde la izquierda que fue contestado por un centro desde la derecha del Tortu Espinoza para que de cabeza Diego Aravena pusiera el nuevo tanto. Los piratas demostraron que se comían las bandas con el tercer gol, un nuevo centro de Espinoza terminó con cabezazo del refuerzo Lautaro Palacios a los 71′.

Para este duelo de vuelta, los locales podrán volver a contar con buena parte de su plantel, considerando que tuvieron muchos problemas para entrar a Chile debido a las exigencias sanitarias de la autoridad sanitaria en materia relativa al Covid-19 (Recordemos que no viajó todo el plantel a Coquimbo a raíz de esto). Por su parte, los piratas obtuvieron una buena igualdad ante Unión Española en el torneo local que los deja con 19 puntos en la decimoquinta posición. Lo malo es que siguen cerca del descenso pero al menos ya le sacan 7 a O’higgins y 8 a Colo Colo.

En los resultados la cosa es bien simple: Estudiantes de Mérida para clasificar necesita ganar por 3 goles. Un gol de Coquimbo lo obliga a sacar una ventaja de 4 goles.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Para cerrar la participación de equipos chilenos, desde las 21:30 hrs. en el estadio San Carlos de Apoquindo, la Universidad Católica recibirá a Sol de América, con la misión de anotar al menos un gol más que el visitante, para poder acceder a octavos de final. El juez de este match será el argentino Fernando Espinoza.

En el bicampeón del fútbol chileno todo es sonrisas. El triunfo categórico por 3-0 ante el colista Deportes La Serena los hizo recuperar el liderato y dejó tranquilo al técnico Ariel Holan, aunque fue con equipo completo a disputar la última fecha (en el papel) de la primera rueda del torneo chileno. El trasandino no dosificaría e irá con el once estelar nuevamente ante el equipo guaraní. El estratega tendría a disposición equipo casi completo, salvo las bajas por lesión de Toselli, Kuscevic, Núñez, Silva y Magnasco.

En cambio, en Sol de América, saben que con un gol de visita obligan a la UC a marcar al menos 2 goles y buscarán hacer negocio con el marcador en blanco conseguido la semana pasada. Para esto el DT Sergio Órteman guardó jugadores en el partido ante Guaireña de este lunes, como el capitán Miguel Samudio, Jacson Pita o Edgar Ferreira.

En cuanto al resultado para ver quien clasifica: El que gana pasa. En caso de empate sin goles, se definirá todo desde los lanzamientos penales. En caso que Sol de América convierta y el partido termina en tablas, clasifican por el gol de visitante.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.