Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 – Fecha 3

8307 0

No pasó más de un mes y ya tenemos una nueva fecha doble de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 de la CONMEBOL (algunos usarán erróneamente Clasificatorias y otros dirán Catar, ambas incorrectas). En plena pandemia, a la CONMEBOL no le importa nada y obliga a los futbolistas a cruzar el charco para vestir la camiseta de su selección, afectando el espectáculo (¿o aumentándolo?) con planteles diezmados producto de contagios y lesiones. En el recuerdo queda el único punto obtenido por Chile en el Nacional ante Colombia y la multiplicidad de interrogantes surgidas a partir de las primeras dos fechas. Lo único claro es que el sufrimiento y la angustia estarán presente desde el primer minuto para nuestra selección. Volviendo a lo demás, esta vez los duelos se repartirán el día jueves y viernes y nos traerán un par de partidos de alto impacto como el Colombia y Uruguay en la tarde de Barranquilla, El Argentina-Paraguay en la cancha de AAAACAAAA y el sobrevalorado Clásico del Pacífico entre la Roja y la selección del Rimac. ¿El hashtag de rigor será #Fuer(z)aRueda? Pasen a comentarlo acá a ULTIMOGOL.CL.

JUEVES

Se abre la tercera jornada de Clasificatorias con el ya clásico(?) partido en el Hernando Siles de La Paz a las 17:00, teniendo como protagonistas a la necesitada selección de Bolivia que busca sus primeros 3 puntos contra el trabajado y novel Ecuador del profe Alfaro. Todo esto bajo el arbitraje del brasilero Wilton Sampaio.

Por lo mostrado en las primeras fechas, hasta ahora es la selección atiplánica, sin lugar a dudas, la menos competitiva. Dos derrotas lo dejan en el fondo de la tabla sin unidades y con una importante diferencia de gol en contra. En todo caso se trató de derrotas ante las mejores selecciones del continente como Brasil y Argentina. En el último duelo comenzaron ganando bien con tanto de Marcelo Moreno Martins y tuvieron varias llegadas de peligro en los primeros 25 minutos. De ahí en más el equipo se fue quedando y el físico se hizo presente -recordemos que los elencos bolivianos apenas han jugado copas internacionales porque el torneo está suspendido-. La Albiceleste terminó empatando -con regalo defensivo incluido- y en el segundo tiempo prácticamente se adueño de la pelota, marcando y manejando muy cómodamente ante una Bolivia que no llegó al arco rival en el complemento. Si te gana así de fácil Argentina en la altura es porque algo no anda bien.

Para este duelo, el entrenador César Farías reservó a seis futbolistas -que sumaron minutos en la primera fecha doble- para el duelo de la fecha 4 en Asunción, por lo que Junior Sánchez, José María Carrasco, Jesús Sagredo, Bruno Miranda y los internacionales Jaume Cuellar y Boris Céspedes no estarán en cancha. La gran baja es la del crack Alejandro Chumacero, lesionado en la práctica del martes acompañado del lateral Diego Bejarano que arrastraba una dolencia muscular. El primero sería reemplazado por Roberto Fernandez y el lateral sería por Óscar Ribera.

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Gabriel Valverde, Enrique Flores; Diego Wayar (Leonel Justiniano), Erwin Saavedra, Roberto Fernández, Juan Carlos Arce; Marcelo Moreno Martins, Víctor Abrengo. DT: César Farias.

Los ecuatorianos les sienta bien la capital andina y quieren seguir manteniendo el invicto en el Hernando Siles, donde no caen hace 5 eliminatorias(!). Para ser precisos, hace 23 años que los Dole no caen en la altura (derrota en 1997 por 2-1) y en suman dos victorias y dos empates. En la fecha pasada mostraron buenas cosas y despejaron algo de incertidumbre en torno a la figura del DT Gustavo Alfaro, perdiendo por la mínima ante Argentina de visita y aplastando a Uruguay por un 4-2 contundente como local, mostrando una cara defensiva en Buenos Aires y un amplio despliegue ofensivo en Quito. Moisés Caicedo pondría el primero a los 15′ y en la última jugada del primer tiempo Michael Estrada pondría el segundo. En el complemento, el propio Estrada pondría el tercero a poco de empezar el partido y a los 75′ Gonzalo Plata remataría la faena para luego aflojar y recibir dos descuentos por la vía de lanzamientos penales a cinco minutos del final.

Para esta fecha contaban con plantel completo y sin contagiados hasta ayer, hoy se confirmó la contractura muscular del delantero Leonardo Campana. La única baja anterior a la nómina por lesión es la del extremo izquierdo Romario Ibarra. En cuanto a los titulares, la alineación de parte de Alfaro no sería distinta a la que ganó en Uruguay, salvo la inclusión por la parte izquierda de la zaga de Béder Caicedo, trasladando a Pervis Estupiñán a la parte extrema izquierda de la cancha en reemplazo del lesionado Ibarra. Así, los once del Tri que saltarían al gramado del Hernando Siles de la Paz serían los siguientes:

Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Béder Caicedo; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo; Ángel Mena, Pervis Estupiñán; Enner Valencia, Michael Estrada.

En el Estadio La Bombonera de AAAAAAACAAAAAAAA nuevamente Argentina -con 6 unidades y a pesar de las críticas bien aspectada- será titular en estas Clasificatorias y recibirá la dura visita de Paraguay, que viene con inteligentes 4 puntitos y con un Eduardo Berizzo que conoce de cerca a los trasandinos. Raphael Claus, el brasilero, será el árbitro.

Argentina comenzó bien este proceso, al menos en cuanto a rendimiento: 100% gracias al triunfo de local frente a Ecuador por la mínima y luego por 2-1 frente a Bolivia en La Paz. Pese a que la selección altiplánica es una de las más débiles del continente, este triunfo no deja de tener valor si se toma en cuenta que los argentinos siempre tienen alguna complicación en la altura (prohibido olvidar el 1-6 que se comieron con Maradona en la banca).

El equipo de Scaloni no es una máquina arrolladora ni nada por el estilo y sin ir más lejos, todavía se mira con bastante recelo lo que ha hecho el entrenador, pero aún así se las arregla para sacar buenos resultados y potenciar a sus figuras individuales con un entorno quizás más favorable que en procesos anteriores. Siendo Messi un fijo en el esquema, nombres como los de Lautaro Martínez, Franco Armani o Martínez Quarta parecen empezar a asentarse en la selesió.

Para el dueño frente a los paraguas, los argentinos cuentan con seis bajas por lesión (Acuña, Salvio, Dybala, Agüero, Pezzella y Foyth), por lo que se espera que Scaloni se las arregle con algo similar a esto:

Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Medina o Martínez; De Paul, Paredes, Palacios o Lo Celso; Messi, Lautaro Martínez y Ocampos.

Los dirigidos por el Toto Berizzo amigo de Mauriziano llegan a esta tercera fecha con 4 puntos gracias a un empate de local frente a Perú y un triunfo por 1-0 de visita frente a Venezuela. De seguro, el empate en el primer partido fue lo que más le dolió a los paraguayos, ya que dejaron escapar el triunfo luego de ir arriba por el resultado más peligroso del fútbol.

Para este partido, el Toto Berizzo seguramente tomará más de alguna precaución defensiva, sobre todo considerando el calibre de los rivales que tendrán en frente. En relación a eso, sin lugar a dudas que la baja más sensible es la de Blas Riveros, lateral izquierdo del Brondby de Dinamarca que estará seis meses fuera por una lesión de ligamentos.

Como dato extra, la selección de Paraguay cuenta en su plantel con cuatro futbolistas argentinos que se nacionalizaron paraguayos: Santiago Arzamendia, Alejandro Romero, Raúl Bobadilla y Gastón Gimenez. Sin duda, el caso de Giménez es el más llamativo ya que en 2018 jugó por Argentina en un amistoso frente a México donde fue dirigido por el mismo Lionel Scaloni. ¿Celebrará hoy si es que llega a anotar?

La probable formación de Paraguay será la siguiente:

Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Omar Alderete; Gastón Giménez, Angel Cardozo, Mathias Villasanti; Angel Romero, Darío Lezcano, Miguel Almirón.

VIERNES

Este Viernes a las 17:30 (hora de Chile, 15:30 en Colombia) veremos un auténtico partidazo entre 2 equipos acostumbrados a pelear hombro a hombro hasta el final las clasificatorias sudamericanas: la Colombia de Carlos Queiroz recibirá en el Metropolitano de Barranquilla a la Uruguay de Oscar Washington Tabárez, con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini.

Un gran comienzo tuvo la selección cafetera en este proceso rumbo a Qatar. Y es que en la primera fecha doble supo sobreponerse a la ausencia de su golero David Ospina para obtener primero un contundente 3-0 en casa ante una Venezuela que siempre los complica, y luego un valiosísimo punto afuera ante un rival directo al igualar 2-2 con Chile en Santiago con un gol de su goleador histórico Radamel “el Tigre” Falcao García en los descuentos. Para esta fecha doble las expectativas están altas y no se piensa en otra cosa que en el triunfo ante una complicada selección charrúa para llegar a la altura de Quito en puestos de clasificación, a pesar de algunas ausencias como la del ya mencionado Falcao García por lesión, la de los lesionados laterales derechos Santiago Arias y Stefan Medina y posiblemente del central Davinson Sánchez (que espera el nacimiento de su primer hijo y llegaría recién hoy Jueves a su país).
No obstante, consiguieron ganarse una polémica gratuita gracias a la nominación del extremo de Boca Juniors Sebastián Villa, que fue demandado por violencia de género por su ex novia y arriesga hasta 10 años de cárcel(!). El DT Queiroz no permitió a sus jugadores referirse al tema y afirmó que él como seleccionador debe llamar a quienes estén en mejores condiciones para el partido. Luego, post rueda de prensa, afirmó: “Si todos los hombres que toman un puñetazo de las mujeres fueran a la prensa a hablar, el mundo estaría jodido”(!!!). El funaki(?) formará con:
David Ospina; Luis Orejuela, Yerry Mina, Davinson Sánchez (o Jeison Murillo), Yohan Mojica; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez; Luis Muriel, Duvan Zapata.

Hay preocupación en la escuadra charrúa, y eso Tabárez lo sabe. Ya sea por viejo zorro o por inquietud real, en su última conferencia de prensa antes del partido se refirió a lo difícil de jugar con 30 grados y humedad del 80% a pleno sol en Barranquilla, y a lo preocupante de las lesiones del portero Martín Silva, el defensa Sebastián Coates, el mediocampista Federico Valverde y el delantero Maxi Gómez, varios titulares en el triunfo 2-1 ante Chile en el debut. Además, existe una presión adicional de la prensa ante el irregular inicio de su equipo en el proceso clasificatorio, donde se impusieron a duras penas y con polémica arbitral en el primer partido para luego caer inapelablemente por 4-2 (en un marcador engañoso pues a 10 minutos del final iban 0-4) ante Ecuador en Quito. Una buena para los charrúas es que recuperan al central del Atlético de Madrid José María Giménez y al delantero del Manchester United Edinson Cavani, ambos ausentes en la primera fecha doble. La alineación del Tata debería ser la siguiente:

Martín Campaña; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz, Brian Rodríguez; Luis Suárez y Edison Cavani.

El duelo que nos convoca es una nueva edición del Clásico del Pacífico. Este viernes a las 20:00 horas, tanto chilenos como peruanos saltarán al campo de juego del Estadio Nacional con algo más que meros tres puntos en juego. El árbitro será el uruguayo Esteban Ostojich.

Aferrados a ellos.

El escenario de nuestra selección al cabo de dos fechas es de “ni fú ni fá”. Dos duelos bravos como Uruguay y Colombia fueron afrontados con aplomo por una selección joven pero sin experiencia en estas lides, con dos figuras excluyentes como Vidal y Alexis. El trámite de ambos cotejos dejó tranquilo al medio pero es en la tabla donde los críticos se basan para augurar una catarata de renuncias si es que no hay como mínimo cuatro de seis puntos en esta pasada. Hoy, somos séptimos con apenas un punto. Ahora, ¿podemos pedirle dos victorias a la Ruedaneta en esta fecha doble? Perfectamente. ¿Podemos pretender quemar todo, sacar a Rueda y poner a cualquiera en la banca solo porque no llama a los que uno quiere que llamen? Eso parece excesivo aún, considerando que estamos recién iniciando la Eliminatoria, pero como no se den los resultados…

Las bajas para esta jornada de Eliminatorias son Gary Medel, Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas, quienes no fueron citados por diferentes motivos. El “Pitbull” y Charlecito no están por lesiones, mientras que el “Chapa” y EDX fueron dejados en libertad de acción en favor de sus clubes. Tampoco podremos ver a Francisco Sierralta este viernes, por acumulación de tarjetas amarillas. Los regresos a la nómina fueron Andrés Vilches, Claudio Bravo y Jean Beausejour. El retorno del ex-capitán de la Roja no es sorpresa, habiendo regresado de una lesión en ER BETI, pero lo que sí sorprendió a propios y ajenos fue el retorno del “Bose” a la Roja habiendo declarado su retiro después de la Copa América 2019. La necesidad tiene cara de hereje, reza el dicho, y el punto bajo de la defensa es el puesto del lateral izquierdo. ¿Pero será tanta la confianza de Rueda en Beausejour, a pesar de ya no estar en un nivel competitivo a nivel sudamericano, que lo llama igual?

Ah, tampoco viene Diego Rubio, ¿pero alguien esperaba algo de él?

La oncena que dispondrá el profesor Reinaldo Rueda para el duelo ante los incaicos será con:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Arturo Vidal, César Pinares; Fabián Orellana, Jean Meneses y Felipe Mora.

Con todo contra los mapochinos, webón.

Hace un año, ambos elencos tendrían que haber jugado un partido amistoso en Lima pero éste se suspendió debido a que los jugadores chilenos decidieron no jugar, como señal de apoyo a las demandas que provocaron el estallido social so pena de perder la idolatría que varios tenían y ser tratados de fachitos por la gente si hacían el mínimo atisbo de querer jugar, ¿o no, Arturo?. Hoy, la situación política del vecino país (por si no se enteraron, el Congreso destituyó a Martín Vizcarra por “actos de corrupción” y la gente -como ya venía siendo notorio hace unos meses atrás- tomó partido por Vizcarra, señalando a los congresistas como los verdaderos corruptos y saliendo a la calle como Hansen a protestar contra la asunción de un nuevo mandamás), pone en una situación similar a los jugadores del Rímac, pero con un condicionante: ¿En serio se arriesgarían a no presentarse a un partido oficial de la CONMEBOL? La respuesta los sorprenderá (?).

En cuanto a la pelota, Perú llega en el octavo puesto, con el mismo punto nuestro -obtenido en los Defensores del Chaco- pero estando un gol abajo en la diferencia gracias a una controvertida derrota por 4-2 de local ante la selección de Brasil, que tuvo a nuestro Julio Bascuñán y al VAR como protagonistas excluyentes. Las bajas para esta pasada doble -que ojo, el martes los tiene recibiendo a nada menos que a la Argentina- son Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, el volante Sergio Peña, todos por lesión, y el defensa Carlos Zambrano, por haber sido expulsado ante Brasil.

El historial del Clásico del Pacífico se presenta favorable para Chile con 44 triunfos chilenos, 14 empates y 23 victorias peruanas, pero en el proceso de Ricardo Gareca hay dos de esos triunfos que no aquellos que no se olvidan tan fácilmente. Dos sendas goleadas por 3-0, una en 2018 en Miami y la otra en las semifinales de la Copa América 2019. Por eso es que desde la prensa peruana apuntan a dar el golpe este viernes, considerando que en el formato de “todos contra todos”, Perú no ha ganado en Santiago hey, por ahora… Los elegidos por “el Tigre” Ricardo Gareca serán los siguientes:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores y Andre Carrilo; Christian Cueva y Raúl Ruidíaz.

La fecha se cierra en el Morumbí de Sao Paulo cuando la máquina llamada Brasil sil reciba a uno de los peores equipos de la primera fecha doble, Venezuela, que viene con la búsqueda de un recambio y de una histórica primera clasificación a un Mundial. El paraguayo Juan Benítez será el encargado de impartir justicia.

El cuco está de vuelta. Brasil nuevamente se presenta a esta fecha eliminatoria siendo el equipo más superior en fútbol, físico y sensaciones en Sudamérica y eso lo ratificó con los resultados obtenidos en la primera y segunda fecha eliminatoria: 5-0 en el debut ante Bolivia jugando a media máquina y un triunfo 4-2 en Perú con cierta ayuda del juez chileno Cristian Bascuñan.

“Sabemos de la calidad de Neymar y de su importancia, tanto en su club como en la selección, sabemos todo lo que aporta; pero tratándose de la selección brasileña todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y saber suplirlo”

Gabriel Jesus, delantero brasileño

Para esta fecha eliminatoria, el cuadro verdeamarelo no contará con Neymar que presenta una lesión en el tobillo tras jugar Among Us con streaming españoles(?) y que ya lo ha dejado fuera de algunas fechas en la liga y en UCL. Aparte de él, Brasil tiene una serie de bajas para la doble fecha: Casemiro, Philipe Coutinho, Fabinho, Rodrigo Caio y Eder Militao también serán baja por COVID-19 y lesiones varias, llamando con urgencia a jugadores como Allan, Lucas Paquetá, Diego Carlos y Felipe. Así, la selección de Brasil pretende parar el siguiente equipo:

Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Allan, Douglas Luiz, Éverton Ribeiro; Gabriel Jesús, Richarlison y Roberto Firmino.

Muy mala sensación dejó el cuadro venezolano en su primera pasada de Eliminatoria. Una derrota abultada ante Colombia de visita y otra de local ante Paraguay sembraron dudas en el planteamiento táctico del cuadro dirigido por José Peseiro, viéndose con múltiples problemas futbolísticos sobretodo a nivel defensivo y la falta de gol, siendo el único equipo en no anotar en las primeras fechas.

Los antecedentes para el partido no son buenos: Venezuela no le ha ganado en ninguna ocasión por los puntos al cuadro Brasileño, acumulando 15 derrotas y un empate. Para este encuentro, el entrenador portugués llamó a 30 jugadores en lo que aparece el jugador de la U, Luis Mago. En la previa de la conferencia de prensa ya avisó, cuál sería su planteamiento en los siguientes partidos.

“Vamos a plantear una forma de jugar de consistencia, de equilibrio (…), defender bien y salir a la contra”

José Peseiro, entrenador de la selección Venezolana

Para esta ocasión, Venezuela planea utilizar la siguiente formación:

Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, John Chancellor, Wilker Ángel y Rolf Feltscher; Tomás Rincón y Yangel Herrera; Jean Hurtado, Cristian Cásseres y Rómulo Otero; Salomón Rondón.