Campeonato Nacional 2020 – Fecha 18

6973 0

Las mentes maestras de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional nos mantienen en el sufrimiento que nos trae la Roja con el Campeonato Nacional 2020 que disputará su primera fecha en esta segunda rueda, la número 18. Empezó el camino en serio para los 18 equipos, para intentar lograr los objetivos que se impusieron a inicio del torneo: salir campeón, buscar algún cupo internacional, intrascendentear(?) y evitar el descenso. También se vivirá la primera fecha en que las incorporaciones se pongan sus nuevas camisetas. Desde el viernes hasta el domingo tendremos lo mejor de lo peor nuestro(?), con duelos claves en la lucha en las tablas de promedios y tabla de posiciones. Deportes Iquique y Curicó Unido, Santiago Wanderers y Universidad de Chile y Palestino y Colo Colo serán los partidos claves para ver de reojo los puestos de promoción y descenso. Por el otro lado, el gran partido de la fecha se vivirá en Santa Laura en duelo de Uniones, Calera y Española, segundo y tercero del torneo se muelan a palos para alcanzar a Católica. Pasen a comentarlo acá a ULTIMOGOL.CL.

VIERNES


El #bodriodelviernes se jugará a mediodía en el estadio Sausalito entre Everton de Viña del Mar recibiendo al complicadísimo -con el descenso- O’higgins de Rancagua. Los ruleteros llegan a esta nueva rueda sumamente bien aspectado en relación a como empezaron. Los dirigidos de Javier Torrente encontraron una buena forma de juego y los resultados que se han dado han sido buenos. En la fecha pasada lograron vencer como visitante a un rival directo por los cupos de torneos internacionales, Audax Italiano, por 2-1. A pesar de empezar cayendo, le bastaron dos minutos para darlo vuelta con goles del paraguayo Walter González y luego el joven Sebastián Pereira. Además, Johnny Herrera se transformó en figura al tapar un penal a Rodrigo Holgado a poco del final del partido y permitir que el E4E llegue a los 23 puntos y quede ad portas de los torneos internacionales en la séptima posición. Para este segundo semestre sumarán al delantero argentino Cristian Menéndez proveniente del Puebla mexicano que no juega desde el 15 de marzo.

El Capo de Provincia está sumamente complicado con el descenso, con apenas 12 puntos cosechados en la primera rueda. La salida de Patricio Graff permitió descomprimir parcialmente la presión y la llegada de Dalcio Giovagnoli supone que el equipo empieza a jugar mejor. Sin embargo los celestes no han podido celebrar, empatando ante Curicó Unido y cayendo en la fecha pasada por 2-0 ante los Acereros en el CAP de Talcahuano (donde estuvieron con 10 hombres por 50 minutos). La buena noticia es que Tomás Alarcón, que originalmente se había esguinzado en el sur, finalmente tuvo una leve lesión y ya está a disposición de Dalcio. Lo otro positivo es que ya puede debutar el volante y refuerzo uruguayo Santiago Romero, campeón con Rentistas en su país y que llegará a vestir por segunda vez una camiseta celeste en Chile (ya antes había reforzado a Deportes Iquique). Lo negativo es que Roberto Cereceda está afuera por desgarro, siendo reemplazado por Brian Torrealba. Están obligados a ganar para no perderle pisada a Colo Colo en la lucha por zafar del puesto de promoción.

SÁBADO

Inaugura la jornada sabatina el duelo de 84329472 puntos entre dos que están abajo, Palestino y Colo Colo en el Estadio Municipal de la Cisterna. Los árabes tuvieron un cierre desastrozo de primera rueda, cayendo en los últimos 6 partidos consecutivos. El último fue una goleada sufrida por 4-1 ante la Universidad Católica, donde a pesar de empezar ganando con gol de penal de Agustín Farías, no pudieron aguantar la diferencia en el complemento donde les metieron 3 pepas. Todo esto terminó con lo evidente: La salida de Ivo Basay y con ello uno de los períodos más exitosos del club. Con el Hueso en la banca (desde 2018) el Tetracolor obtuvo la Copa Chile y además clasificó a Copa Libertadores en dos oportunidades, logrando llegar a fase de grupos en el torneo más importante de clubes. Asumirá el difícil desafío José Luis Sierra proveniente de Medio Oriente, que tendrá que mejorar la pésima campaña que los tiene en la decimo quinta posición con apenas 19 unidades. Para este partido, el Piña Carlos Villanueva podría debutar luego de arribar como refuerzo desde el medio oriente.

La visita viene de ganar luego de mucho tiempo y permite soñar con un mejor segundo semestre. Vencieron por la mínima en el Monumental a Deportes Antofagasta con solitario gol de Iván Morales y logran sacarle algunos puntos de ventaja a O’higgins en el puesto de pelea de promoción, 2 para ser más exacto y sumar 14 unidades. Tremendos tres puntos considerando que este partido deberían haberlo perdido por secretaría por 3-0 a raíz de la suspensión hace un tiempo atrás. En fin, no sólo la victoria es sabrosa sino que el elenco de Quinteros mejoró levemente en su nivel y generó buen peligro a los pumas como local. El debut de Maximiliano Falcón también fue bueno y ayudó muchísimo a darle solidez en defensa. Un nuevo triunfo los dejaría con 17, lo que le permitirá empezar a olvidarse definitivamente del descenso.

Un partido que podría catalogarse perfectamente intrascendente se transforma en match de vital importancia para el descenso entre Deportes Iquique y Curicó Unido en el norte del país. Los dragones celestes en las últimas 4 fechas metieron una gran racha 10 puntos de 12 posibles y salieron eyectados de las posiciones rojas de este torneo. De la mano del DT Cristian Leiva la mejoría ha sido notoria, lo que se notó en el último match donde vencieron sin tantas complicaciones a Colo Colo en el Monumental con goles de Diego Orellana y el joven César Huanca, para sellar el resultado antes de la primera mitad del primer tiempo. Aunque el verdadero problema lo registra en la tabla de promedios donde están en la penúltima posición, apenas por sobre La Serena y a Universidad de Concepción y estarían jugando promoción. Para este segundo semestre se refuerzan con el volante argentino de 25 años Guido Mainero y el defensor del Cacique Bruno Gutiérrez, ambos en calidad de préstamo.

Los torteros alcanzaron a frenar su caída en seco y lograron repuntar en la última parte de la primera rueda. Primero lograron una victoria por la mínima ante el intrascendente Palestino y reforzaron su nivel robandole 3 puntos al puntero Universidad Católica en un partido rarísimo. Recordemos que quedaban 40 minutos por jugar en La Granja cuando se cortó la luz porque había un incendio en el estadio. Cuento corto: a mitad de semana mantuvieron la ventaja y terminaron ganando por 3-2 gracias a un gol de penal en minutos finales de Federico Castro (los dos anteriores anotaciones previa suspensión habían sido desde los once pasos). Antes Zampedri había hecho el descuento y el propio delantero marcó en la última jugada para apretar el marcador al 3-2 definitivo. El meta Fabián Cerda fue figura con dos penales tapados, los que fueron anulados(!). 27 puntos y cómodos en la quinta posición. Para este duelo no podrán contar con Pablo Parra, nominado a la selección. Tampoco contarán con Nicolás Larcamón ya que el joven DT se contagió con COVID-19 en Argentina y serán dirigidos por el ayudante técnico Javier Berges.

El partido más atractivo de la jornada es sin dudas el que se disputará en el Santa Laura entre Unión Española y Unión La Calera. El escolta del torneo y el tercero se verán las caras con el objetivo de no perderle el veloz tranco a la Universidad Católica. Los hispanos llevaban múltiples victorias consecutivas y en la fecha pasada estuvieron a punto de sumar tres unidades en la IV Región tras gol CX del joven Carlos Palacios, pero en doble CX(?) los piratas igualaron en la última jugada, quitándoles dos puntos valiosísimos para alcanzar a la UC. Lo bueno es que mantienen una gran racha que excede los 5 partidos sin perder y se mantienen a 3 puntos de los primeros. Para este duelo tendrán la baja obligada del joven Palacios, que integra la selección del profesor Rueda. Tampoco contarán con el juvenil Benjamín Galdames que fue citado por la sub-20 de México(!).

Uno de los perjudicados con el apretado calendario del mes de octubre fue Unión La Calera. Luego de empatar sin goles ante el Tolima un día martes, tuvieron que jugar como visitantes ante Antofagasta el día viernes(!) cayendo por 3-1. El gol de penal de Nicolás Stefanelli no impidió que los pumas vencieran y dejaran a los cementeros en la segunda posición con 36 unidades, igual cantidad que la UE pero superandola en diferencia de goles.  Por suerte el sacrificio valió la pena porque lograron superar la fase de 16avos de final de la Sudamericana empatando en Colombia 1-1 y pasando gracias al gol de visita. Para este segundo semestre se vuelven a reforzar con un volante del corral de Bragarnik (era que no) que ya se vistió con la camiseta roja: Matías Laba proveniente de (nuevamente era que no) Defensa y Justicia del mismo feudo de Bragarnik. El argentino tuvo un gran desempeño en el 2019 con los caleranos y puede ser una pieza importante para este segundo semestre.

La jornada sabatina la cierran dos que estuvieron peleando en la Sudamericana: Audax Italiano y Coquimbo Unido, con presentes dispares en el torneo. Los itálicos cayeron en la fecha pasada ante Everton por 2-1 como local, a pesar de empezar ganando con tanto de Rodrigo Holgado. Con la derrota se estancaron en la medianía de la tabla -posición 11 para ser más precisos- con 21 puntos y empiezan a intrascendentear(?). ¿Seguirán así en el segundo semestre? Para mayor remate, cayeron eliminados por un contundente 3-0 en la Copa Sudamericana ante el Bolivar en La Paz. Francisco Meneghini podrá contar en esta segunda rueda con los futbolistas provenientes de la Primera B, Joaquín Montecinos desde Melipilla y Gonzalo Álvarez desde Unión San Felipe.
Los piratas vienen dulce en tierras internacionales, donde consiguieron una excelente e histórica clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana tras vencer a Estudiantes de Mérida con un contundente 5-0 global, terminado con una buena victoria como visitante por 2-0. En el torneo local, cuando todo parecía perdido en el match ante Unión Española, en la última jugada Felipe Villagrán pudo romper el cero y dejar un #puntitointeligente en casa. Con esa unidad, se escaparon un poquito más de la zona baja donde llegaron a la decimo cuarta posición con 19 puntos, superando a Palestino por la cantidad de goles marcados. Para el segundo semestre el Coto Ribera podrá contar con el ex atacante de Unión Española, el venezolano Rafael Arace.

DOMINGO

En la mañana del domingo, en el Ester Roa Rebolledo se verán las caras dos estilos muy distintos y contrapuestos: La uruguayizada(?) Universidad de Concepción recibe al ofensivo Deportes Antofagasta. El Campanil terminó de gran manera la primera rueda, sumando 3 victorias y 2 empates en los últimos 5 partidos. En la última fecha dieron el batacazo tras vencer a la Universidad de Chile como locales por la mínima con gol del extraordinario Cecilio Waterman -su noveno personal- cerca del final para agarrar 3 puntos de oro. La UdeC ya se mete en la medianía de la tabla con 22 puntos y se salva en la lucha por la parte baja en la tabla del torneo. Donde no lo sigue pasando bien es en la tabla de promedios, donde sigue en puestos de promoción. Eso si, se acercó a la Universidad de Chile y a los rivales en los promedios. Para este segundo semestre Eduardo Acevedo podrá contar con la nueva incorporación, el argentino Gonzalo Córdoba, joven extremo de 20 años proveniente de Racing Club de Avellaneda. Con esto buscarán reforzar el juego ofensivo y dar una ayuda más a Cecilio en ofensiva.

Una buena y una mala sumaron los pumas durante estas últimas semanas. Primero vencieron con cierta comodidad a una Unión La Calera físicamente mermada por 3-1 con goles de doblete de Andrés Souper en apenas dos minutos y luego con el golpe de gracias de Luis Guerra en la última jugada. A mitad de semana no lograron mantener la buena racha y cayeron por la mínima ante Colo Colo en un partido donde podrían haber hecho algo más. Ignacio González se transformó en figura con dos tapadas de antología(!) a sendos cabezazos que iban adentro pero no pudo evitar el gol en la parte final de Iván Morales. Total injusticia para los dirigidos de Almandoz, que debieron haber ganado por secretaría a raíz del actuar negligente de Colo Colo forzando la suspensión del partido por parte de la ANFP. Los antofagastinos vuelven a mostrar que, a pesar de rondar en las posiciones altas, no han podido dar el zarpazo para mostrarse seriamente como candidato a pelear la punta. Por ahora permanecen con 30 puntos en la cuarta posición. Para este duelo no podrán contar con Carlos Muñoz por su expulsión ante Cementeros.

Club de Deportes La Serena es sin lugar a dudas el equipo más apremiado de todo el campeonato. Habiendo sacado 9 puntos en 17 fechas, son claros candidatos al descenso y mucho tendrán que cambiar para salir de una posición que los tiene condenados a jugar la próxima temporada en Primera B, aunque por supuesto habiendo tantos puntos en juego (y considerando que todo pondera x1, a diferencia del resto de equipo) es cosa que agarren una minirracha para salir del lugar donde están. Ahora bien, eso implicará ganarle a todos los rivales “alcanzables” y Huachipato casi triplica en puntaje al equipo del Chueco Ponce, por lo que la tarea parece complicada: los acereros tienen la mente puesta en meterse en copas internacionales y ello responde a que su plantel es, al menos en jerarquía, algo más avanzado en relación al de su próximo rival.

Los acereros preparan el debut del delantero Walter Mazzanti, que si bien está en Huachipato hace un tiempo e incluso ya debutó en Copa Sudamericana, recién ahora podrá hacerlo en el torneo nacional en el comienzo de la segunda rueda. Por el lado de La Serena, hace un par de días se presentaron dos refuerzos: el defensa Facundo Agüero (proveniente de Central Córdoba de la B argentina) y el volante Gerónimo Poblete, proveniente del Metz (!!!) de Francia. Ambos son la gran apuesta de Fefe Soccer Invest para sacar al equipo del incómodo último lugar de la tabla y a su vez son la esperanza ciega (?) a la que se aferran los hinchas para no tener que volver a la B el 2021.

Dos equipos necesitados de puntos, aunque el presente de la U se ve más complicado entre los problemas dirigenciales, de puntos y de como se ha gestionado el club durante los últimos…ehhh…9 años?. En fin, luego de la despedida de Hernán Caputto donde creemos que es un fail de aquellos, trajeron para sacar a la U de su momento a un DT Venezolano, que no conoce el medio y que fue despedido recientemente del Mineiro. Sin embargo, no podemos dejar afuera su segundo lugar en el mundial sub17 con la Vino Tinto ni tampoco sus buenas presentaciones con la selección adulta, la otrora cenicienta de las eliminatorias. Actualmente la U se encuentra en el sexto lugar con 26 puntos. Por el frente se encuentra el Wander(?), quien también esta en lugares no deseados de la tabla, tratando de escalar para no convertirse en un equipo ascensor. Para eso los caturros trajeron a un viejo conocido, Ronnie Fernández, quien viene a ayudar a aumentar la cuota de gol del equipo. Con esto creemos que el Cheito(?), no tiene más escusas para mostrar un buen juego que tanto deslumbró en su paso por San Luis y tan contento tuvo a contertulio @Zyppy.

Duelo de campeones(?), se vivirá en San Carlos, donde el puntero absoluto del fútbol chileno, y que quiere hacer historia, se enfrentará ante un rival que le ha sacado lágrimas en los últimos años, como lo es Cobresal. Los cruzados vienen de perder un partido dramático contra Curicó, donde el VAR y la calidad de nuestro referato hicieron de las suyas. Holan, quiere mantener al equipo en la cima, y para eso saldrá con lo mejor disponible a su cancha, mientras espera que el Tati se mueva con los completos y los schops para traerse a Araos a la UC. Por su lado el equipo minero se encuentra en una tranquila novena posición, luego de derrotar a Wanderers y espera amargarle la tarde a los cruzados, Huerta (eterno entrenador de Cobresal), buscará mediante un estricto orden defensivo apoderarse de los contragolpes de la mano de Gaete y Cañete. La UC, con lo suyo, querrá llevarse los 3 puntos y estar tranquilo en la cima del campeonato nacional.