5 reflexiones que dejó la Fecha 18 del Torneo de Primera División

924 0

Nos tomamos un descanso de reflexionar (????) y repasar lo que ocurre con cada fecha del campeonato de primera división, pero aquello se acaba con la primera fecha de la segunda rueda del torneo 2020, que de aquí hasta su cierre meterá #ritmoinfernal y no descansará ni en fechas FIFA.

1. La enfermería alba

No conseguir resultados positivos para subir en la tabla no es el único problema de Colo Colo. En el partido contra Palestino, además de perder inapelablemente por 1-3, sumaron un nuevo integrante a su enfermería: Oscar Opazo se rompió los ligamentos de la rodilla y eso significa que se despide del campeonato.

Opazo es uno más de una larga lista que la propia institución se encargó de distribuir (?) vía redes sociales hace unos días. Para cualquier equipo es una pequeña complicación tener a 8 lesionados, pero más todavía en un equipo como el Colo Colo 2020 que no va sobrado de talento, especialmente en mediocampo y ataque. Parece ser que aferrarse a la ruda no es una mala opción, ya que el futuro de los albos se ve de todo menos auspicioso.

2. El duelo de los escoltas

Se esperaba un partido atractivo entre Unión Española y Unión La Calera y para suerte nuestra, la expectativa se cumplió. Los escoltas se adueñaron cada uno de un tiempo: en la primera mitad, los hispanos le pasaron por arriba a su rival y se fueron al descanso ganando de manera inapelable por tres a cero. Pero en la segunda parte todo cambió y el ingreso inspirado de Thomas Rodríguez puso a los de Ronald Fuentes de rodillas, primero gracias a sus dos goles y luego al fabricarse un tonto penal que Jeison Vargas desperdició.

Más allá del resultado, queda la impresión de que estos dos equipos son los que tendrían que pelear por el premio mayor junto a Universidad Católica. Lo de Unión Española no es una racha ni nada; ya le ganaron a los tres grandes y ahora se despacharon, no sin sufrir, al otro escolta. Por su parte, Unión La Calera tiene ahora la gran chance de sacarse el estigma de equipo carretilla que los ha aquejado en años anteriores.

3. Le quitaron el 100 a Chupete Suazo

Humberto Suazo ha convertido 99 goles en la Primera División de Chile. Y en el partido contra Huachipato anotó su gol número 100, que luego fue anulado por el otro pelado César Deischler, luego de revisión de VAR que terminó que el 26 de los granates estaba off side.

(?????)

El problema de esto es que la explicación del VAR fue bastante burda, ya que según la imagen proporcionada por los encargados de la tecnología Humberto Suazo habría estado habilitado. Y esto ya parece disco rayado, pero el actuar del VAR en la liga está dejando mucho que desear y algo tendrá que ver que para las revisiones de este tipo de jugadas se apoyan en las cámaras del CDF, que no siempre tienen el mejor ángulo para dirimir si el pie de un jugador está fuera de lugar o no. Cómo sea, el festejo 100 de Chupete en Chilean Premier League tendrá que seguir esperando.

4. Los bloopers

La fecha 18 estuvo particularmente marcada por los bloopers varios que adornaron las canchas de primera división. En el La Serena vs Huachipato, cada equipo se repartió un par de antigoles:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

En el partido entre la U y Wanderers, Sebastián Ubilla hizo lo que solo él sabe:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Gastón Lezcano hizo lo propio frente a Cobresal, con el King como observador ilustre:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Pero los bloopers no se limitaron solo a goles perdidos. En Unión Española versus Unión La Calera, el segundo gol de los hispanos dejó está joyita:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Mientras que en el triunfo del puntero imparable, Matías Dituro quiso salir con los pies y por poco no terminó la jugada con gol en contra:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Y como corolario, el pelotazo que se comió Gabriel Costa de parte de uno de sus propios compañeros:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

También podríamos sumar a este recuento la mano fuera del área de Viana (que le costó ser expulsado) o los penales perdidos por cementeros e hispanos en su partido, pero para qué abusar.

5. Adiós al Tanque

Hace unos días atrás falleció Carlos “El Tanque” Campos, un ahora mítico delantero de Universidad de Chile de la década del 50 y el 60. Y si bien en todas las canchas profesionales hubo un minuto de silencio en su memoria, el homenaje de los universitarios estuvo a la altura de lo que correspondía: además de utilizar una camiseta negra especial para este partido -que no deja de ser una polera genérica de tenis de adidas, hay que decirlo-, en la previa se dispusieron un montón (?) de balones dentro del área grande del arco sur simbolizando los 199 goles de Campos (ninguno de ellos de penal).

Sin lugar a dudas, el homenaje estuvo a la altura de la leyenda que es el delantero. Y esto es lo mínimo que se espera de los clubes a la hora de reconocer a sus jugadores; no podemos olvidar el picantísimo homenaje que la misma Universidad de Chile le hizo a algunas figuras hace un tiempo atrás -Campos incluído-.