Campeonato Nacional – Fecha 19

8428 0

Antes de la fecha de la Roja y menos de 48 horas del cierre de la fecha anterior, vuelve el Campeonato Nacional 2020 con la segunda fecha de este segunda rueda, es decir, la fecha 19 que se jugará entre los días martes y jueves manteniendo el #ritmoinfernal del fútbol chileno en la programación mas no en la cancha. Donde los tres de arriba tienen partidos complicados: Unión La Calera recibe a la venezolanizada(?) Universidad de Chile, la Unión Española viaja a Valparaíso para enfrentar a caturros y la UC se mueve a la IV región para enfrentar al errático Coquimbo Unido. Los invitamos a hacer como que trabajan, con una pantalla puesta en la pega y la otra en los partidos del torneo (el que sabe sabe(?)). Siempre es un buen momento para tirar la excusa que se cortó el internet para trabajar para ver el partido del equipo de tus amores. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

Abren la fecha en un horario y en un día de mierda los elencos de O’higgins y Palestino a las 10:30 el día martes gracias ANFP en un duelo que puede tener relevancia en algún momento por la lucha en el descenso. Ambos equipos jugaron contra Colo Colo en la fecha pasada. Primero, el Capo de Provincia sumó su primera victoria con Dalcio Giovagnoli en la banca. Una victoria clave considerando que el Cacique había ganado a mitad de semana ante Antofagasta. El triunfo fue por la mínima ante Everton gracias al solitario gol de Gustavo Gotti a poco de empezado el complemento. 3 puntos como agua(?) para un elenco celeste que lucha por no descender, llegando a 15 unidades y saliendo momentáneamente de la posición de promoción, un punto sobre Colo Colo.

Precisamente, Palestino fue el verdugo de los albos en la Cisterna el sábado pasado, venciendo por un rotundo 3-1. El partido fue parejo en el marcador con los árabes mostrando un mayor juego colectivo. Jonathan Benítez marcó rápido a los 8′ tras gran jugada desde la derecha. La ventaja se mantuvo en gran parte del partido, hasta que Insaurralde empatara de cabeza sólo y sin ninguna marca. De ahí en más los dirgidos de Sierra se irían al ataque y volverían a marcar gracias a un tonto penal de Miguel Pinto sobre Campos López. Agustín Farías pondría el 2-1 de penal a los 81′ y Matías Campos López volvería a meter un gol después de mil años(?) en la última jugada para finiquitar el 3-1 definitivo. Excelente victoria para los de la Cisterna, borrando la mala racha de 6 derrotas consecutivas que arrastraban con el Hueso Basay en la banca. También fue bueno el debut de Carlos Villanueva, que se mostró movedizo y aportando en el funcionamiento del mediocampo árabe. Llegan a 22 puntos y se quedan en la duodécima posición, ya más cerca de torneos internacionales que de la zona baja.

MIÉRCOLES

Interesante partido nos espera en el Estadio La Granja el miércoles a las 10:30(!) entre Curicó Unido y la Universidad de Concepción. Duelo clave por el temita ese(?) de los promedios. Los curicanos ya retomaron la buena senda y partieron ganando en la segunda fase ante Deportes Iquique por un peleado 2-1 alcanzando los 30 puntos y quedando entre los cinco primeros, en puestos internacionales. Martín Cortés a los 32′ y Federico Castro de penal antes del pitazo del medio tiempo fueron los encargados de los tantos torteros en el norte. El único que se salió del perfil(?) fue Franco Bechtholdt que se fue expulsado a poco de finalizar el partido. Para este duelo, aparentemente Nicolás Larcamón volvería a estar ausente debido a la cuarentena que ha tenido que realizar en Argentina por contagio de COVID-19. Capaz que le convenga quedarse allá(?) porque los torteros ya suman dos victorias consecutivas bajo el mando del ayudante técnico.

El Campanil es un ejemplo de pelea y de sacrificio. Con un equipo rústico han logrado subir como espuma en el torneo y meterse en puestos de torneos internacionales. En la séptima posición se quedaron con 25 puntos y diferencia de gol en cero tras la victoria por 2-0 ante Deportes Antofagasta en el Ester Roa Rebolledo. Los dirigidos de Eduardo Acevedo patearon el tablero en dos ocasiones con conquistas del único y quizás candidato a mejor refuerzo del año: Cecilio Waterman que marcó desde los doce pasos al filo del pitazo del medio tiempo y luego volvió a pegar. El grone volvió a hacerlo apenas empezado el segundo tiempo. Después de aquello, la pega se redujo a aguantar a los pumas y a neutralizarlos. Misión cumplida, 3 puntos excelentes que los sacan de la zona roja en ambas tablas (principalmente la ponderada) y lo dejan transitoriamente bien aspectado para esta segunda fase.

En la tarde del miércoles toca un duelo de equipos nortinos. Cobresal recibirá en el campamento minero de El Salvador a un Deportes La Serena que empieza a mostrar señales de resurrección, por lo que se avecina un interesante encuentro. Los mineros vienen de una buena actuación ante la Universidad Católica, donde lograron ponerse en ventaja gracias a un buen gol de Franco Ragusa, tras gran jugada de Marcelo Cañete. Lamentablemente para sus pretensiones, nada pudieron hacer contra la Zampedrineta y el #PenalparalaUC (?), quedando sin pan ni pedazo a poco más de 10 minutos para el final del partido. Si bien se han ido quedando en la tabla, aun están a tiro de cañón para alcanzar puestos de clasificación a Copa Sudamerica, para lo cual deberán ganar a las Papayas que vienen de un triunfazo.

Los ahora dirigidos por el Chueco Ponce lucharon contra todo y contra todos (?) para vencer a Huachipato merced a un tanto de Walter Ponce cuando el partido acababa. Afortunadamente el VAR no tuvo que intervenir, porque minutos antes anuló incorrectamente un tanto de Humberto Suazo, trazando una línea de offside más ordinaria que coctel preparado por Azul Azul. Gran triunfo que los llena de esperanzas, a pesar de estar hasta el loly en ambas tablas, aunque ya están por dar caza a los Albos, mientras que en el promedio sigue muy por debajo del penúltimo. ¿Serán suficientes los refuerzos europeos (!) de Felicevich?

Gran partido tendremos el miércoles en el Nicolas Chahuán Nazar entre el tercero Unión La Calera y el sexto Universidad de Chile. Los cementeros tenían una buena oportunidad de vencer a un rival directo como la Unión Española en Santa Laura pero recién entraron en el segundo tiempo a jugar. En el primero fueron trapeados(?) por los locales con un brutal 3-0 que incluyó bloopers entre Vilches y el portero Arias y una serie de desatenciones defensivas. Incluso pudo irse con más goles en el saco de no ser por Martín Arias que le tapó un penal a Cristian Palacios. En el complemento hicieron decorosa la derrota principalmente gracias a Thomas Rodríguez, que se encargo de marcar un doblete en menos de quince minutos. Pudieron empatarlo a 3 del final pero Jeisson Vargas falló desde los doce pasos, dejando el marcador definitivo en un 3-2 que los mantiene estancados en la tercera posición con 36 unidades, a 6 de la Universidad Católica. Más allá de la derrota, los dirigidos de Vojvoda deben estar tranquilos con que pueden seguir en la pelea por el torneo, aunque deberán recuperarse rápidamente y sumar tres puntos de nuevo tras 2 derrotas consecutivas. Andrés Vilches está descartado por estar con la Roja en la fecha doble.

Una buena victoria consiguió la Universidad de Chile ante Wanderers como local. En una jornada marcada por el homenaje al Tanque Carlos Campos, la U lo homenajeó en la cancha con un contundente 3-0 gracias a los goles de larga distancia de Walter Montillo y Gonzalo Espinoza en el primer y segundo tiempo respectivamente. Se encargó de finiquitar la faena Joaquín Larrivey marcando desde los doce pasos tras un penalcito de Viana a Fernando Cornejo. El resultado es bastante mentiroso, ya que los azules mostraron falencias en la defensiva -especialmente a las espaldas de Matías Rodríguez- y de no ser por la impericia caturra, el partido habría estado mucho más parejo. Lo relevante en todo caso es que la U fue pragmática, extremadamente efectiva y pegó en los momentos precisos. Excelente primer partido de los laicos bajo la dirección telemática(?) de Rafael Dudamel, que se supone ha entrenado al plantel vía Zoom(!), dirigiendo el fin de semana el interino Marcelo Jara junto a Esteban Valencia. Primera victoria después de 3 partidos que lo meten en la sexta posición con 29 puntos. No podrán contar en esta fecha con Jean Beausejour que llegará recién de la doble fecha de eliminatorias.

En el gramado del Francisco Sánchez Rumoroso se enfrentarán 2 equipos que aún siguen con vida en la Copa Sudamericana. Coquimbo Unido recibe a la Universidad Católica con la misión de alejarse del fantasma de la B.

En el local el presente es de dulce y agraz. Luego de la contundente victoria por la llave continental ante Estudiantes de Mérida tocó volver a la realidad del querido campeonato Plan Vital, donde la tabla no se ve tan halagüeña. Los piratas no conocen de victorias hace 3 fechas, aunque sumaron un importante empate ante el sublíder Unión Española, con sendas derrotas ante Universidad de Concepción y Audax Italiano, rivales directos en la Tabla Anual. La baja más importante para ese partido fue la del arquero Matías Cano, que fue reemplazado por el 2do arquero Guillermo Orellana. También pudimos ver en cancha al nuevo refuerzo, el venezolano Rafael Arace, proveniente del conjunto hispano.

En el conjunto cruzado, todo es alegría. Luego de cerrar la primera rueda como exclusivo líder del torneo, volvió a jugar luego de 4 días y superó con mucha dificultad a un Cobresal con un libreto claro, al contraataque y aprovechando la velocidad de sus punteros. La apuesta salía bien para los de El Salvador, pero un doblete de Fernando Zampedri (uno mediante penal #lamaletita y otro de palomita) dieron vuelta el tablero para los dirigidos por Ariel Holan. No todo es miel sobre hojuelas, ya que aún no logran abrochar a Ángelo Araos, ya que Corinthians no está convencido de la fórmula de José María Buljubasich. Otro que encendió las alarmas fue Edson Puch, que fue operado de una hernia, pero que podría estar presente para este encuentro. De todas maneras, siguen siendo baja en los cruzados Cristopher Toselli y Francisco Silva.

JUEVES

En el estadio Calvo y Bascuñán de la perla del norte, Club de Deportes Antofagasta recibirá a Everton de Viña del Mar, en un encuentro donde ambos buscarán la victoria luego de haber perdido el fin de semana recién pasado.

Para el verdadero CDA, las cosas no vienen tan bien. Pese a estar en la parte alta de la tabla, con 2 derrotas clave ante Colo Colo, en partido reprogramado, y Universidad de Concepción le hicieron perder tranco de los líderes de la competición, quedando a 6 de Unión La Calera, 9 de la Unión Española y 12 de la Universidad Católica. Sin dudas el último partido fue especialmente doloroso, ya que los del campanil se acercaron en la tabla de ubicaciones, además de Curicó Unido, quienes alcanzaron los 30 puntos de los nortinos y la Universidad de Chile, que quedaron un punto por debajo, aunque todos aún en zona de Copa Sudamericana. Está por verse si el plantel corto que tienen los porteños alcanzará para poder seguir luchando en los puestos de avanzada y no morir en el intento. Al menos están fuera de todo peligro de descenso, dada las buenas temporadas que han tenido.

En el conjunto mexicano(?), tampoco están tranquilos. Solo han ganado uno de los últimos 5 encuentros, ante Audax Italiano y vienen de una derrota ante O’Higgins, potencial rival en la lucha del abismo. Si bien no están tan cerca del peligro, una serie de resultados podrían dejarlos cerca de la zona de descenso en la tabla de promedios. El Director Técnico Javier Torrente lamentará para este compromiso la baja del jugador Rodrigo Echeverría, que viajó a Venezuela junto a la selección chilena a disputar el partido por las Eliminatorias Sudamericanas ante el conjunto llanero. El ex azul debutó por La Roja ante Perú.

En el CAP – Acero de la ciudad de Talcahuano tendremos un partido de mierda entre dos elencos que vienen de sendas derrotas. El local cayó por la mínima ante #ElPeor equipo del campeonato, en una opaca actuación, mientras que la visita se inclinó de local ante los torteros, complicándose nuevamente con el descenso. La Huachimafia no fue suficiente en su periplo por la cuarta región, y a pesar de robar un gol legítimo al elenco serenense, en un acto de justicia divina (?) recibieron el gol que significó la derrota cuando quedaban poco menos de 10 minutos para el término del encuentro. Malísima presentación de los dirigidos por el paragua Florentín que aún no se sacuden la eliminación de Copa Sudamericana.

En el caso de los nortinos, venían con una interesante racha de 4 partidos invictos desde que el Flaco Leiva asumió en el banco, hasta que la torta mecánica atacó (?). Por las pantallas de CHV vimos como antes de lo 20 minutos Jesús Hernández adelantaba a los Dragones Celestes, lo que hacía presagiar que seguirían en la misma senda que traían, pero no contaban con la reacción de los curicanos, que antes del término del primer lapso dieron vuelta el marcador. Posteriormente no pasó mucho, por lo que el DT iquiqueño cosechó su primera derrota, lo que trajo como consecuencia caer a la penúltima posición de la tabla de promedios. Urge volver a ganar para no quedar rezagados.

El peor fin de semana en mucho tiempo tuvo Colocolito, y no solo por su vulgar presentación en el Coloso de La Cisterna, donde cayeron inapelablemente ante un Palestino muy superior. Además de volver a las derrotas, sus principales competidores en la lucha por el descenso volvieron a sumar de a 3, dejándolos en una delicada posición y sin ver la luz aún de este angustiante tunel, puesto que ahora solo están a dos puntos del último lugar (!), y un mal resultado este jueves los podría transformar en colocolistas. Volviendo al partido ante los árabes, antes de los 10 minutos de partido caían en su visita al sur de la capital, y no se veía por donde podían empatar hasta un cabezazo de otro partido del Chaco Insaurralde ya bien entrada la segunda mitad. Cuando parecía que algo podían hacer, un discutible penal echó todo por la borda, para luego ver como caía el tercero del lado tetracolor. Malísimo resultado, al cual se suma una nueva lesión, ya que el Torta Opazo sufrió la rotura del ligamento de la rodilla (!), quedando fuera de combate. Hay Ronald de la Fuente para rato (?).

El rival de los Albos será el impredecible Audax Italiano, que dependiendo de como se levanten te pueden pintar la cara o dar un jugo de aquellos. Veremos que versión del elenco de Paqui Meneghini veremos en el gramado de Macul la tarde de este jueves, partido al que llegan luego de derrotar cómodamente a su filial coquimbana por 2 tantos a cero. Carlos Labrín y Gonzalo Álvarez fueron los anotadores del encuentro, que les permite dar vuelta la página luego del baile que se comieron en Bolivia por Copa Sudamericana que los dejó fuera. No tengo con que más rellenar, no me funen uwu.

El jueves a las 21:30 cierran la fecha en un partido con equipos que tienen un juego bien marcado pero que no han tenido los mismos resultados. Santiago Wanderers y Unión Española se ven las caras en el Estadio Elias Figueroa Brander. Los verdes tuvieron una lamentable fecha pasada donde cayeron por 3-0 ante la Universidad de Chile como visitante. A pesar de lo amplio del marcador, los caturros tuvieron buenos pasajes del partido, principalmente en los segundos 25 minutos del primer tiempo donde llegaron en reiteradas oportunidades. De Paul tapó un par y ni Ronnie Fernández ni Sebastián Ubilla estuvieron finos a la hora de definir (a pesar de las múltiples llegadas por la izquierda de Carlos Rotondi, el más peligroso).  Esta situación se repitió al inicio del complemento, pero con el segundo gol azul ya las cosas se desvirtuaron y mucho más no se pudo hacer. Para rematar la mala noche a Rotondi le cobraron un penal posteriormente anulado con VAR y Mauricio Viana salió expulsado por una mano fuera del área. Mas allá de la derrota, era una gran posibilidad de superar a la U en la tabla de promedios, quedándose definitivamente en la decimo cuarta posición con 20 puntos, sumando su segunda derrota consecutiva. A raíz de la expulsión de Viana, probablemente el joven Christian Fuentes sea el encargado de atajar en Playa Ancha.

La Unión logró una victoria importantísima ante Unión La Calera y escaló exclusivamente al segundo puesto del torneo, a solo 3 de la Universidad Católica. Y lo hizo de buena manera arrasando a su rival en el primer tiempo, sacándole 3 goles gracias a los tantos de: Cristian Palacios a poco de iniciar y luego en los últimos minutos antes del descanso gracias a Mauro Caballero y al propio Palacios. En el complemento se dio vuelta la torta y los cementeros descontaron rápidamente metiendo presión. La cosa se puso más complicada a poco del final cuando Calera pudo empatar mediante lanzamiento penal pero el Mono Diego Sánchez se alzó como la figura tapándolo. Excelente resultado para Unión que vuelve a sacar los 3 puntos tras empatar en la fecha pasada y demuestra que tiene condiciones para pelear perfectamente el campeonato. Le ganó a los 3 grandes, le quitó el invicto a la UC y ahora le ganó al escolta. Actualmente, pareciera ser que de los 3 del podio es el que mejor juego presente en lo colectivo. Para este jueves se sabrá si Carlos Palacios podría estar disponible (aunque fue papá hace poco asi que capaz que tampoco esté disponible). El que seguirá afuera será el central Harold Cummings que se mantiene en la selección de Panamá.