Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 – Fecha 4

7506 0

Una nueva fecha de estas Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 de la CONMEBOL nos depara este día martes donde se jugarán íntegramente todos los duelos de la fecha 4. Se cierra esta fecha doble con apenas un par de equipos marcando diferencias con el resto, un grupete (?) de selecciones que mezclan victorias con derrotas y luego Bolivia más abajo que todos. La incertidumbre propia de estas Clasificatorias -aumentadas por el Coronavirus- sigue con todo, con la selección chilena sin estar ajena a esta situación. Toca viajar a Venezuela para enfrentar a la Vinotinto con la intención de robar 3 puntos como foráneo. Pasen a comentarlo todo acá en ULTIMOGOL.CL.

 

Abriendo los fuegos este día martes estamos nada más ni nada menos que nosotros (!) yendo a visitar la capital de Venezuela. El Estadio Olímpico de la UCV será testigo del duelo que enfrente a la Ruedaneta con la “Vinotinto” a las 18:00 horas. El réferi será el argentino Patricio Loustau.

Pudo haber sido peor.

Tres fechas, tres derrotas. Ese es el saldo que tiene hoy una generación de futbolistas venezolanos que prometía estar peleando mucho más que la clasificación a un Mundial de fútbol por primera vez en su historia. No entendemos bien qué les habrá ocurrido: si Rafael Dudamel era el único técnico que podía sacarles rendimiento -recordemos, varios de estos jugadores fueron finalistas del mundo a nivel sub-20-, o si los conflictos políticos hicieron demasiada mella en el equipo, o incluso si los jugadores llamados a dar ese paso adelante aún no están preparados del todo o quizás solo Dios sabe qué ocurre (?) en las tierras bolivarianas, pero estar sin puntos al cabo de tres fechas es un muy mal augurio para lo que puede ser el resto de la fase clasificatoria. ¿Volvieron a ser como antes o simplemente ha sido mala suerte? El debate está abierto (?).

Haberse inclinado ante Colombia por 3-0 y las dos derrotas por la mínima ante Paraguay y Brasil tienen a la “Vinotinto” penúltima en la tabla solo por la diferencia de gol, que les favorece ante Bolivia, pero no han marcado un gol en estos tres duelos y ese es un dato que sin duda preocupa en el cuerpo técnico dirigido por el portugués José Peseiro.

Para este partido, la baja más sensible será en la mitad de la cancha, donde los venezolanos no podrán contar con su capitán Tomás Rincón, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. En todo caso, se ha especulado con algunos cambios respecto de los once que salieron el pasado viernes al Morumbí, por lo que la alineación que parará el profesor Peseiro será con:

Wuilker Faríñez; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Luis Del Pino Mago; Junior Moreno, Yangel Herrera, Cristián Cásseres; Yeferson Soteldo, Darwin Machís y José Salomón Rondón.

Esa sonrisa… esa maldita sonrisa.

Un triunfo, un empate y una derrota. Pero qué triunfo… Las sensaciones positivas que dejó la primera fecha doble de las Eliminatorias fueron confirmadas en el primer tiempo del duelo del pasado viernes ante Perú, donde el equipo subió su rendimiento y eso lo trasladó a una victoria por 2-o ante los del Rímac, que nos permite subir hasta el sexto lugar de la tabla, mirando con optimismo lo que pueda ocurrir hoy en Caracas. Si es por quejarnos de llenos (?), podemos poner un toque de atención en el segundo tiempo del partido, donde no se controló la pelota ni se generaron muchas ocasiones para liquidar el partido -si no hasta la entrada de Alexis en los últimos diez minutos-, pero la fiabilidad de los referentes no está en discusión tanto dentro de la cancha como fuera de ella, y a los ejemplos nos remitimos: el GOLAZO de Vidal a los 19 minutos, la seguridad que mostró Bravo en el arco, la templanza de Beausejour a pesar de que era discutido por la parcialidad azul y el saludo entre Vidal y Bravo al término de la primera mitad, como para acabar de una buena vez con ese ruido mediático que tanto se generó después de quedarse fuera de Rusia 2018.

Punto aparte merecen los debuts de Yonathan Andía, Jean Meneses, Felipe Mora y Niklas Castro por las Eliminatorias. Difícilmente sean ellos los llamados a tirar del carro en los malos momentos, pero sí es positivo que vayan adquiriendo un roce al máximo nivel competitivo que ofrece el continente, y así nos damos la licencia de querer creer que no van a devolver la camiseta de titular o la nominación y se mantendrán dentro de este ritmo de competencia tanto en el terreno de juego como en los entrenamientos, donde se suman a jugadores que ya están en su cuarto e incluso quinto proceso mundialista, como lo son los casos de Claudio Bravo y Jean Beausejour.

Las visitas de “la Roja” a Venezuela han sido bastante productivas: desde 1996 hemos ido siete veces, con un saldo de un empate y seis victorias. El empate fue un 1-1 en Barinas que terminó sacando a Xabier Azkagorta de la banca chilena, y hemos ganado de manera ajustada en varias ocasiones, como por ejemplo en 2004 con Pinilla poniéndose sus pantalones de sombrero, en 2008 gracias al “Chupete” Humberto Suazo, en 2012 con goles de Matías Fernández y Charles Aránguiz, y en 2016 en la afamada secuela “Pinilla strikes back” (?).

Hay seis jugadores que están en riesgo de quedar suspendidos si reciben hoy una tarjeta amarilla: Claudio Baeza, Brayan Cortés, Paulo Díaz, Arturo Vidal, Jean Beausejour y Rodrigo Echeverría. Francisco Sierralta vuelve a la consideración del entrenador tras cumplir su suspensión ante Perú.

La alineación que dispondrá el Profesor Rueda -quien, a propósito, sigue siendo criticado por los “especialistas” (???) a pesar del triunfo del pasado viernes… pareciera ser que #ElGremio tiene algo adentro contra el parcero pero en fin, allá ellos (?)- mantendrá la duda hasta último momento de Alexis Sánchez, pero hay al menos una tentativa de oncena que sería la siguiente:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Arturo Vidal, César Pinares; Fabián Orellana, Jean Meneses y Felipe Mora.

De menos a más

El partido de los que antes eran un solo país (?) parece interesante al menos en el papel; primero, por ser una especie de clásico entre vecinos que siempre incluye algo de morbo y segundo, porque el presente de ambos equipos es algo dispar. Los ecuatorianos vienen de ganar dos partidos seguidos: frente a Uruguay de local y a Bolivia de visita, resultados que los tienen en la parte alta de la tabla con seis unidades. Los dirigidos por Gustavo Alfaro no son un equipo lírico precisamente, pero su efectividad en ataque les ha servido para ganar partidos que en el papel parecían complejos.

Quizás el mayor problema para los dole (????) en este partido viene por el lado de las bajas. A la suspensión de Gruezo -uno de los goleadores en el triunfo sobre Bolivia- hay que sumar a los seis contagiados por covid que tiene el plantel: Alan Franco (jugó en Bolivia), Enner Valencia, Diego Palacios, José Cifuentes, Moisés Corozo y Mario Pineida. Si Ecuador gana este encuentro, podría sumar 9 puntos de 12 posibles, además de mantenerse en la parte alta de la tabla habiendo corrido recién cuatro fechas e incluso, sobrepasar a Argentina y Brasil según los resultados que estos obtengan en sus respectivos encuentros.

Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Javier Arreaga, Pervis Estupiñán; Jehgson Sebastián Méndez, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Júnior Sornoza; Adolfo Muñoz y Michael Estrada.

De más a menos

Los dirigidos por Carlos Queiroz partieron las clasificatorias con un triunfo importante sobre Venezuela por 3 a 0 y desde entonces no han vuelto a ganar. El empate 2-2 frente a Chile pudo haber sido una suerte de triunfo moral para los colombianos, pero la caída por 0-3 frente a Uruguay y de local los dejó en muy mal pie, sobre todo por la poca efectividad mostrada por el equipo: 63% de posesión, 11 disparos (2 al arco) y 0 goles.

A favor de Colombia juega el talento individual de la plantilla, que cuenta con jugadores rindiendo a buen nivel en las ligas más importantes (Zapata, James, Ospina, Cuadrado, etcétera). Pero siempre pasa algo y hasta ahora, no han podido confirmar ese rendimiento individual en la selección; además, Queiroz tiene cinco bajas confirmadas para este partido: Falcao, Yairo Moreno, Santiago Arias, Yerry Mina y Stefan Medina.

Así las cosas, Colombia parece tener la marea en contra en la previa pero ya sabemos el adagio: los clásicos son partidos aparte.

David Ospina; Luis Manuel Orejuela, Jeison Murillo, Davison Sánchez, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe; Luis Díaz, James Rodríguez y Duván Zapata.

En el Palestino – Cobresal (?) de la cuarta fecha clasificatoria, una encumbrada selección de Paraguay se enfrentará a una Bolivia al borde del KO a eso de las 20:00 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en un partido arbitrado por el venezolano Alexis Herrera.

Gran campaña está realizando la albirroja del ex-ayudante técnico de Chile y DT de O’Higgins, Eduardo Berizzo. Y es que tras un afortunado empate ante Perú en casa, viene de cosechar 4 puntos en salidas a Venezuela y Argentina que lo tienen transitoriamente en el quinto lugar de la tabla asegurando cupo al repechaje. En cualquier caso, para que los guaraníes vuelvan al Mundial tras 12 años de ausencia necesitarán sí o sí asegurar puntos ante los rivales más débiles en casa, que fueron los que le faltaron rumbo a Rusia. Para esto el “Toto” anunció que irá con todo al ataque a pesar de la sensible ausencia de su volante Miguel Almirón, suspendido por amarillas tras el empate 1-1 con Argentina. También volvería a la titularidad su lateral derecho Alejandro Espíndola, lo que le da a los locales un contingente casi completo que formará de la siguiente manera:

Antony Silva; Alberto Espínola, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Richard Sánchez, Santiago Arzamendia, Óscar Romero y Gastón Giménez; Antonio Sanabria y Ángel Romero.

Mientras en Paraguay todo es optimismo, Bolivia difícilmente podría estar peor: a la pésima campaña que los tiene ya con un pie fuera de Qatar en la fecha 3(!) debido a 2 derrotas en casa y una goleada recibida en Brasil, el atribulado DT César Farías debe sumar el caos total proveniente del fútbol local (donde el campeonato se encuentra parado hace meses y aún así hay varios clubes que no están prestando a sus jugadores a la selección por conflictos internos) y la crisis dirigencial, que incluye la detención(!) del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Marco Rodríguez por supuestos hechos de corrupción. El nuevo presidente Fernando Costa dió a entender que el trabajo de Farías será evaluado por la dirigencia tras esta fecha doble, lo que abre una preocupación adicional para el ex técnico de Venezuela, Cerro Porteño y The Strongest entre otros.
Considerando la ausencia del lesionado Gabriel Valverde y el probable ingreso como titular del ex Universidad de Chile Bruno Miranda, la escuadra altiplánica buscará sumar como sea con la siguiente alineación probable:
Carlos Lampe; Óscar Ribera, Adrián Jusino, Ronny Montero y José María Carrasco; Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Roberto Carlos Fernández y Juan Carlos Arce; Bruno Miranda y Víctor Ábrego.

Un partidazo será el que se jugará en el Centenario de Montevideo este martes al término del partido de Chile, por lo que podremos verlo mientras disfrutamos el triunfo o pateamos la perra (?). En el caso del local, llegan con la moral por las nubes luego de su triunfazo en Barranquilla, mientras que la visita llega con puntaje perfecto pero con serias dudas ante su última performance. El colegiado a cargo del encuentro será nuestro conocido Roberto RTobar, quien será acompañado de varios compatriotas en el terreno de juego y el VAR.

Volvió el Matador que no es ídolo de la Juve

Con dudas había partido el último proceso del profesor Tabárez al mando de la selección uruguaya, luego de la apretada victoria ante la Roja con robo incluido y la dura derrota en su periplo por la ciudad de Quito. Lo anterior hacía presagiar una muy difícil segunda tanda de partidos clasificatorios, con una nueva complicada visita, para posteriormente recibir a la Canarinha, en una pasada que perfectamente podía significar cero puntos. No obstante, si algo nos ha enseñado la vida (?) es que nunca hay que confiarse ante los uruguayos, situación que padeció la selección Colombia.

En una gran actuación, los charrúas derrotaron por 3 a 0 a Colombia en Barranquilla (!), en un partido donde no pasaron grandes zozobras, y golpearon en los momentos justos, muy a la uruguaya. Gran artífice fue Edinson Cavani, quien volvió a ser convocado luego de perderse los partidos de octubre porque no tenía equipo (!!), pero que en cosa de semanas en el Manchester United logró ponerse a punto y enrieló el triunfo yorugua cuando recién corrían 5 minutos. Posteriormente, un pelotudo penal fue aprovechado por Luisito Suárez, y cuando faltaban poco más de 15 minutos, Darwin Núñez anotó el tanto final gracias a un buen remate de larga distancia. ¿Será suficiente lo anterior para derrotar en su cancha a Brasil luego de largos 19 años? Para ello, fiel a su costumbre, don Óscar Washington no haría mayores cambios respecto del equipo que supo ganar en Colombia, con la excepción del meta Rodrigo Muñoz, Matías Viña y Luis Suárez quienes dieron positivo por Covid (!):

Martín Campaña; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Agustín Oliveros; Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz, Brian Rodríguez; Darwin Núñez, Edison Cavani.

Firmierda salvando las papas

Puntaje perfecto lleva el Scratch merced a sus 3 victorias en la misma cantidad de duelos. Sin embargo, lo anterior no es motivo de muchas alegrías para los dirigidos por Adenor Leonardo Bacchi, puesto que sus últimas presentaciones han dejado bastante que desear. Luego de la victoria con polémica en Perú hace casi un mes, hace unos días derrotó a duras penas a la selección vinotinto en calidad de local. Solo un gol de Roberto Firmino pasada la media hora del segundo tiempo (!) inclinó la balanza para una verdeamarela que extrañó en demasía a Neymar en ofensiva.

Si bien no sufrieron defensivamente, mostraron enormes problemas para llegar al arco custodiado por Wuilker Fariñez, a quien solo lograron incomodar merced a uno que otro remate de fuera del área, y mediante centros en búsqueda de alguno de los 3 delanteros. Finalmente, esta última fórmula les dio resultados, y tras unos rebotes la pelota le quedó al delantero del Liverpool que solo tuvo que echarla dentro. Victoria con poco glamour (?), pero son 3 puntos al fin y al cabo. Ahora deberán hacer frente a un reto mayor, por lo que habrá que ver si logran sobreponerse a la falta del jugador del Paris Saint Germain, y de Phillipe Coutinho, otro de los ejes creativos de Tite que no pudo decir presente por lesión. Así, los Cariocas formarían de la siguiente manera en su visita a la República Oriental:

Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Allan, Douglas Luiz, Éverton Ribeiro; Gabriel Jesús, Richarlison, Roberto Firmino.

Cierra la jornada uno de los partidos que hasta el día domingo no existía total claridad de disputarse debido a la crisis política del vecino país. El Perú buscará darle alegrías a su pueblo en esta compleja situación con una victoria ante el seleccionado de Argentina que viene mostrando credenciales para pelear en la parte alta de la tabla. Arbitrará el colombiano Wilmar Roldán a partir 21:30 desde el Estadio Nacional de Lima por ahora.

Crisis adentro y fuera de la cancha(?)

Llevamos tres fechas y se ha notado una baja considerable en el elenco del Rimac. Partieron excelente ante Paraguay con un empate de visita, jugaron bien ante Brasil de local pero terminaron cayendo y en la fecha pasada mostraron poquísimo en la derrota ante la Roja en Santiago. Un equipo timorato y con mostrando una cara deslavada, con poca iniciativa y casi nulas herramientas en ofensiva. Ya caían por 2-0 en el primer tiempo, con apenas una llegada peligrosa de Ruidiaz y en el complemento adelantaron las líneas pero sin provocar tantas acciones de peligro (salvo un par de pelotas del debutante Lapadula). Merecida derrota y muchas dudas surgen en torno a Iggy Pop Ricardo Gareca y este incio del nuevo proceso clasificatorio.

Para este duelo, el Tigre pondría en cancha a Christian Cueva desde el inicio y como delantero centro al debutante Gianluca Lapadula en desmedro de Raúl Ruidiaz. Con esto pasarían a un 4-2-3-1, donde Renato Tapia está descartado por suspensión. Pedro Aquino sería el reemplazante para el medio junto a Yoshimar Yotún. Finalmente, volvería el tridente clásico en ofensiva con Carrillo, Cueva y el Oreja Flores. Con esto, los once guerreros incaicos serían:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Luis Abram, Miguel Araujo, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Pedro Aquino; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; Gianluca Lapadula.

 

A pesar de las solapadas críticas al joven e inexperto Lionel Scaloni, la tabla de posiciones muestra que Argentina ya marcha segunda con 7 unidades gracias a dos victorias y un empate. El último punto lo obtuvo en la fecha pasada igualando en la Bombonera ante un aguerrido Paraguay. La Albiceleste tuvo un partido correcto aunque un tanto dubitativo. Empezó perdiendo por la vía de los doce pasos, pero antes de finalizar el primer tiempo el ignoto(?) Nicolás González puso de cabeza la igualdad. En el segundo tiempo mantuvo siempre el control de la pelota, sin traducirse en grandes ocasiones de gol, salvo un gol de Lionel Messi anulado vía VAR por un foul antes de la jugada. En todo caso, claramente fue una compensación por una mano de Otamendi en su área que no fue cobrada como penal.
La selección se vio con un juego poco fluido, teniendo a Messi como el ralentizador(!) de los trasandinos, haciendo muy difícil romper las filas guaraníes. Para esta fecha perdieron a Exequiel Palacios por lesión, por lo que Giovanni Lo Celso será el que ocupe su posición. En la defensa vuelve Nicolás Tagliafico que se recuperó de una molestia muscular. El damnificado(?) es Lucas Ocampos ya que Nicolás González jugará por la banda. Lionel Messi, a pesar de sus dolores en el tobillo, juega. Los elegidos de Scaloni sería:

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.