Campeonato Nacional 2020 – Fecha 20

8890 0

El Campeonato Nacional 2020 no para y ya se juega la tercera fecha de esta segunda rueda, la fecha 20, que se vivirá plenamente durante largos cuatro días. Desde este sábado hasta el miércoles(!) tendremos los 9 partidos

 

SÁBADO

Interesante partido es el que nos deparan dos contendientes de Copa Sudamericana que juegan la próxima semana, Coquimbo Unido y Unión La Calera. Ambos vienen de buenas victorias en la fecha pasada y quieren cerrar el fin de semana de buena forma para el duelo en el plano internacional. Con cierta sorpresa, los piratas dieron un batacazo en la fecha pasada venciendo al líder Universidad Católica por un ajustado 2-1 y superaron tres fechas malas donde apenas sumaron un punto. La figura goleadora de los aurinegros fue Joe Abrigo con doblete a los 37′ y a los 68′, aunque Aued puso el descuento para poner más incertidumbre al cierre del partido. Revitalizador triunfo que les permite sumarse al grupo de la medianía de la tabla con 22 puntos (4 clubes tienen esa cantidad de unidades) y viendo con un poco más de tranquilidad la lucha por no llegar a la promoción, puesto al que le sacan por ahora 5 puntos.

Tal como comentamos en el post de la fecha pasada, los cementeros debían sumar urgente de 3 puntos para no perderle caza a la UC. Y lo hicieron en un partido no exento de polémica ante la Universidad de Chile como locales. Hasta el minuto 80 el duelo no tenía tantas llegadas atractivas, pero a partir de ahí los de la IV región se fueron con todo en busca del triunfo y lo consiguieron in extremis gracias a un penalcito(?) de Fernando De Paul a Nicolás Steffaneli, que el propio delantero argentino transformaría en el último minuto de partido. Los caleranos recuperaron tres puntos, llegaron a 39, pasaron a la Unión en puntaje y además acortaron la distancia a 3 con los cruzados que cayeron en Coquimbo. Para este duelo no podrán contar con el defensor Santiago García (que no jugó en los últimos dos duelos).

DOMINGO

El día domingo empieza con un duelo relevante en la parte media-baja de la tabla: A las 10:30(!) el irregular Palestino del Coto Sierra recibe al ilusionado Deportes La Serena de Chupete Suazo. Ambos se volverán a ver las caras luego del despido de Colo Colo y posterior juicio laboral del dolape con la concesionaria. Los árabes estuvieron cerca de volver a sumar puntos con José Luis Sierra en la banca, aunque terminaron sufriendo una derrota en el Estadio El Teniente, no pudiendo repetir lo ocurrido en la Cisterna ante Colo Colo. Y eso que por juego tuvieron buenas posibilidades de marcar, principalmente en el complemento, pero la impericia y Augusto Batalla impidieron abrir la cuenta. Una victoria y una derrota que los deja en la medianía de la tabla, en la posición número 12 con 22 puntos. Para esta segunda rueda se sumó el segundo refuerzo al plantel tetracolor con la llegada del delantero argentino de 26 años Federico Anselmo proveniente de Independiente Santa Fe de Colombia. Enzo Guerrero está en duda por problemas musculares que sufrió ante O’higgins y en razón de los cuales tuvo que ser reemplazado.

Los granates vienen mejorando su rendimiento colectivo de la mano de Miguel Ponce y eso se ha traducido en dos victorias consecutivas. En la fecha pasada vencieron en el norte a Cobresal por 2-1, remontando un 1-0 apenas iniciado el partido, donde Zacarías López fue fundamental en evitar más tantos nortinos antes de los goles granates. Un gol de tiro libre de Sebastián Leyton -que las cámaras del CDF increíblemente no mostraron directamente- donde la pelota pasó entre la barrera y luego con autogol de Marcelo Jorquera -que cabeceó en contra tras un córner- fueron suficientes para robar tres puntos del norte y salir momentáneamente de la última posición del torneo (luego ganó Colo Colo y volvió todo a la normalidad(?)). 15 unidades que lo mantienen último aunque con la esperanza de que si ganan le meten presión al Cacique que juegan recién el día miércoles. En la IV región se oficializó la llegada del lateral Stefano Magnasco proveniente de la Universidad Católica.

En el Estadio Sausalito Everton de Viña del Mar recibe a la conflictuada(?) Universidad de Chile con objetivos disímiles. Los ruleteros buscarán meterse en torneos internacionales mientras los laicos necesitan sumar urgente para que no se les venga encima la tabla de los promedios.El elenco de la V región rescató un empate en el Calvo y Bascuñán ante Deportes Antofagasta y sumó su quinto punto en los últimos cinco partidos disputados. El encargado de la anotación fue el argentino Juan Cuevas desde larga distancia pero rápidamente los pumas lograron igualar. A pesar de contar con un jugador más durante casi todo el partido, no fueron capaces de traducir esa superioridad numérica en más tantos, principalmente por la gran actuación de Ignacio González, por la impericia y la mala suerte. Terminaron sufriendo un poco al final del partido con la expulsión del volante Fernando Saavedra. Con el puntito inteligente llegan a 24 puntos y si logran ganar podrían superar a la Universidad de Concepción y meterse dentro de los primeros 7 puestos del torneo.

Lo que parecía un puntito inteligente en el Nicolás Chahuán mutó en una derrota en última instancia generando coletazos impresentables(?) en la Universidad de Chile. En un partido que podría haber terminado perfectamente 0-0, terminó con un polémico penal de Fernando De Paul a Stefanelli. En la última jugada el delantero argentino superó a De Paul para el único tanto del duelo. Claro que entre todo eso hubo una pelea entre el meta chileno-argentino con Gonzalo Espinoza y de ahí terminado el partido la trifulca continuó en los camarínes para alegría del nefasto periodismo nacional. Derrota previsible pero preocupante, considerando que todos los rivales de la U en la tabla de promedios empezaron a sumar y se acercan peligrosamente. Si los azules no logran una sostenida rachita(?) de triunfos van a empezar a meterse en el pantano y sufrimiento en el que está sumido actualmente su archirrival. Desde que Dudamel llegó a la banca sólo ha podido dirigir por videoconferencia y apenas el día viernes pudo entrenar in situ a sus dirigidos. La primera gran misión es volver a ganar (la U apenas suma un triunfo en los últimos 5 partidos) y para eso el entrenador venezolano contará con el refuerzo colombiano Reinaldo Lenis, quien no podrá estar en Sausalito pero ya se integró al plantel.

La jornada dominical se cierra en San Carlos de Apoquindo con alerta de buen fútbol(?) en la complicada visita de Deportes Antofagasta a la aún puntera Universidad Católica. Los cruzados cayeron en el norte y sumaron su segunda derrota en tres partidos. 2-1 fue el resultado final y sólo tuvo a Luciano Aued descontando en las postrimerías del encuentro. Empiezan a tomar fuerza ciertas dudas en el entrenador Ariel Holan, que no ha podido cubrir bien la ausencia de César Pinares y le ha costado volver a ganar (sin ir más lejos, ante Cobresal el resultado se dio vuelta a poco del final). Lo positivo es que todo el resto de los rivales jugó para la UC, ya que Unión Española cayó en Valparaíso y perdió la oportunidad de igualarlos en puntaje. Tienen un difícil partido este domingo y para más remate deben viajar a Uruguay para enfrentar a River Plate por los octavos de final de la Sudamericana.

Los pumas viajan a Santiago con la obligación de ganar, luego de sumar apenas cuatro de los últimos quince puntos disputados. En la fecha pasada volvieron a sumar tras dos derrotas consecutivas, en un magro empate 1-1 con Everton de Viña del Mar. Tobías Figueroa de cabeza logró igualar rápidamente tras el gol evertoniano en un duelo donde estuvieron casi todo el tiempo con uno menos tras la expulsión del debutante Adrián Cuadra por una fea patada a Carlos Lobos. Se mantienen en la cuarta posición con 31 puntos pero ya perdieron buenas posibilidades de luchar por meterse en el podio y lo más grave es que han extraviado -¿momentáneamente?- la intensidad que los caracterizó en la primera rueda.

LUNES

Partimos la semana en el extremo norte del país, con un partido de suma importancia para Deportes Iquique que ya acumula dos fechas sin ganar y se complicó de mala forma con la tabla de promedios. Los dirigidos por el Flaco Leiva partieron muy bien su aventura hasta que los agarró la maldición de ganar a Colocolito (?), acumulando desde aquel día una derrota y un empate, siendo este su resultado más reciente en su visita a la ciudad de Talcahuano. En el CAP Acero tuvieron la benevolencia de las milimétricas (?) líneas del VAR, que dieron por válido el gol de Lucas Avendaño y anularon el empate de sus rivales cuando corría menos de media hora de encuentro. Finalmente, una desatención defensiva, donde estuvo involucrado el pelado defensor, generó la jugada que aprovecharon los de la Usina para igualar el encuentro, resultado que terminó siendo definitivo y no ayudó a ninguno de los 2.

Para Cobresal el partido no es del todo irrelevante. A pesar de las cositas que han mostrado, donde Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete han sido buenas figuras, su incapacidad para convertir las llegada que se generan les está pasando la cuenta y mucho. En su último partido cayeron como locales ante Deportes La Serena de manera casi insólita, puesto que, después que Oscar Salinas los adelantara en el marcador a los 3 minutos, por lo menos gozaron de 4-5 oportunidades clarísimas para estirar las diferencias. Sin embargo, su propia incapacidad más la buena actuación del golero granate terminaron inclinando la cancha hacia el lado papaya de la fuerza (?), quienes consiguieron un triunfazo en su lucha por no descender. Si bien los Mineros rondan se encuentran en la medianía de ambas tablas, de seguir con la mala racha el fantasma de la B podría empezar a rondar por la tercera región. A no confiarse.

Posteriormente, tendremos la dicha (?) de disfrutar el Neoclásico de la octava región, en un derbi que no calienta a nadie. Por un lado tenemos a la Universidad de Concepción que va como avión, incluso alcanzando puestos de Copa Sudamericana (!), mientras que por el otro a un Huachipato que vive en su ya clásica irregularidad, aunque igualando en puntaje a su rival de esta tarde. Hablando de estos últimos, y como mencionamos dos párrafos atrás, los dirigidos por Gustavo Florentín consiguieron un trabajado empate en casa ante los Dragones Celestes, donde Juan Sánchez Sotelo fue el encargado de anotar el tanto que les dio un insuficiente punto en la lucha por alcanzar pasajes para algún torneo internacional. Lo del Campanil ya parece un milagro a estas alturas, y ya alcanzan la séptima posición del certamen con 26 puntos. Lamentablemente para sus pretensiones, el horrible 2019 los tiene con un ojo y medio (?) en la tabla de promedios, donde ocupan el antepenúltimo lugar. En su último partido, empataron en la difícil cancha de Curicó gracias a los goles de Bryan Carvallo y Matías Cabrera en la mañana (!) del miércoles recién pasado.

En Santa Laura se cierra la jornada de lunes entre dos equipos en posiciones diametralmente opuestas en el torneo y también por los resultados en la última fecha. La tercera pero derrotada Unión Española enfrenta al antepenúltimo pero ganador O’higgins de Rancagua. La Unión tenía la posibilidad perfecta para igualar en puntaje a los Cruzados por segunda vez en poco tiempo. Para eso sólo debía vencer a Santiago Wanderers en Valparaíso o al menos sumar puntitos para reducir la distancia con el puntero. El partido fue entretenido y con buenas llegadas para ambos, aunque a poco del final terminaron cayendo los hispanos por la mínima con el gol del siempre peligroso Rotondi que significó un mazazo para los dirigidos de Ronald Fuentes (más encima fue un cagazo en la salida de la defensa). En fin, se mantienen con 39 unidades y con un gol menos que Unión La Calera, quedando en la tercera ubicación del torneo nacional. Para esta fecha recuperan al central Harold Cummings, proveniente de Panamá en fecha FIFA y además sumaron al defensor central paraguayo José Leguizamón proveniente de Olimpia de Paraguay.

El Capo de Provincia sumó 3 puntos de oro en la fecha anterior, venciendo como local a Palestino por la mínima y respiró mejor en la parte baja de la tabla. En un primer tiempo reñido, Gotti y Arancibia tuvieron la opción de anotar en el primer tiempo, el VAR mal aplicado(!) dijo que no. En el complemento la igualdad de fuerzas se mantuvo hasta el minuto 82, con Augusto Batalla transformándose en figura. En ese minuto 82 Tomás Alarcón recibió fuera del área tras un córner y mandó un golazo a larga distancia, el único tanto del match. 6 de 6 en los últimos dos duelos, escalan en la tabla de posiciones y se quedan con 18 unidades, una más que Colo Colo, por lo que el triunfo es fundamental para seguir salvándose del cupo de promoción.

MARTES

Las curiosas programaciones de la ANFP nos dejaron con solo un duelo a disputarse el día martes, el cual se teñirá de verde e irá en horario prime. El local Audax Italiano buscará mejorar su imagen luego del horrendo partido que hicieron en el Monumental el pasado jueves, donde poco y nada mostraron ante un inofensivo Colo Colo que tenía pánico de perder dicho encuentro. El problema es que los dirigidos por Paqui Meneghini tenían pánico por ganar (?), y finalmente se quedaron sin pan ni pedazo al final cuando fueron testigos en vivo y en directo de toda la magia de Javier Parraguez.

Y la tendrá difícil los itálicos, ya que Santiago Wanderers llega con la moral por las nubes luego de la tremenda victoria que obtuvieron ante una empequeñecida (?) Unión Española que se vio totalmente desfigurada ante el buen cometido de los dirigidos por Miguel Ramírez. No obstante, a pesar de dominar buena parte del partido y donde incluso les anularon un gol por una “falta” sobre el Mono Sánchez y el Conejo Ubilla se perdió uno gol hecho para variar, tuvieron que esperar hasta casi el pitido final para que el buen Carlos Rotondi arrasara con todos los panaderos que se le cruzaron para vencer la resistencia de los rojos con un gran zurdazo. Dicho triunfo les permite escalar en ambas tablas y los deja con muy buenas sensaciones de cara a lo que se viene.

MIÉRCOLES

Y siguiendo con las programaciones curiosas, la fecha finalizará con solo un duelo el miércoles (!) a las 18:00 hrs. En el Ruda Stadium un Colo Colo que sufrió lo indecible para conseguir su cuarta victoria del año recibirá un cuadro tortero que llega sin DT (!), porque a Nicolás Larcamón lo llamaron desde chicanolandia, específicamente del Puebla FC. Mala cosa para los de la séptima región, que estaban metiendo un campañón este año de la mano del joven entrenador argentino, que supo codearse con los primeros lugares al inicio y ahora se encuentran en una no despreciable quinta ubicación. No obstante, hace varios partidos que estaban “sin DT”, ya que Larcamón se había quedado en argentina al dar positivo por covid (!) cuando fue a visitar a su familia, no pudiendo regresar a nuestro país. Coincidencia, no lo creo (?).

Volviendo al Popular, en un partido de alta tensión, pero de deplorable nivel futbolístico, lograron derrotar al Audax Italiano cuando el partido expiraba, gracias a un tanto de Pablo Mouche. El argentino, que gozó de las mejores ocasiones durante los 90 minutos, aprovechó un desborde impensado de Javier Parraguez, quien dejó en el camino a cuanto tano se le cruzara por delante para ceder el balón al “15”, quien no falló y anotó su primer gol en lo que va de campeonato. Dicho tanto desató la algarabía Alba, quienes de no ganar quedaban en calidad de colocolistas (!), por lo que el triunfo fue celebrado como casi un campeonato. ¿Será el punto de inflexión o solo una nueva golondrina como lo fue el triunfo ante Deportes Antofagasta? Está por verse.

PRIMERA B

Ñublenchester sigue tranquilo en su camino de vuelta a la primera división, a pesar de su derrota por 3 tantos 2 ante Deportes Puerto Montt el día viernes. Con 3 puntos de ventaja y dos partidos pendientes los dirigidos por Germán Cavalieri esperan con calma el clásico huaso (?) ante su perseguidor Rangers, en un partido que puede ser clave para ambos equipos. Los rangerinos vienen de derrotar por la mínima a Deportes Melipilla y deberán ganar ante la Longaniza Mecánica para darles caza y evitar que se escapen en solitario. Buen partido tendremos el próximo martes por las pantallas del CDF.

Otro partido televisado será el que se juegue en la pajarera (?) de la ciudad de San Felipe, cuando el local que está en puestos de liguilla reciba a un Cobreloa que está empezando a revivir luego del horrible retorno a la actividad que vivieron, acumulando ya 3 victorias consecutivas, siendo la última de ellas ante un AC Barnechea que se quedó en la parte baja, pero sin riesgos de descender. El que si está peligrando es San Luis, que aún posee un colchón de puntos por sobre el ordinario promedio de Deportes Valdivia, pero que de a poco se han ido acercando. Por ello, es vital para los Canarios vencer a Santiago Morning el próximo viernes en su cancha y sin su gente, encuentro que también irá por las pantallas del CDF. ¿Se hará presente #LaCamiseta?

FÚTBOL FEMENINO

Televisión Nacional por tercera semana consecutiva nos traerá un partido del Campeonato Femenino Transición 2020, donde esta vez podremos ver a la Universidad de Chile, que son las líderes en solitario del Grupo B al llevar canasta limpia con 3 victorias en la misma cantidad de encuentros. Además, son el elenco más goleador, con un coqueto promedio de 8 goles (!!!!!) por encuentro, siendo 5 de ellos anotados en la última fecha ante Deportes Antofagasta, a quienes les propinaron una manita.

Buena figura fue Daniela Zamora, quien convirtió dos tantos y se ubica como la “killer” del certamen con 6 goles. Sus rivales serán la Universidad de Concepción, que está a 3 puntos de distancia y también vienen de golear el pasado fin de semana. Las del Campanil propinaron un contundente 6 a 0 a las pobres muchachas de Deportes La Serena que llevan 20 goles en contra y ninguno a favor. Buen partido el que transmitirá el canal público este sábado a las 17:00 hrs.