Copa Sudamericana 2020 – Octavos de final

2776 0

Luego de un receso importante vuelven los octavos de final de la Copa Sudamericana 2020 que contará con la inédita participación de 3 clubes chilenos: Coquimbo Unido, Universidad Católica y Unión La Calera. Nunca antes tres elencos locales formaban parte de los 16 mejores de la otra mitad de la gloria. Ya se fueron Audax Italiano y Huachipato. Los tres tendrán que enfrentar entre miércoles y jueves a complicados rivales de Perú, Colombia y Uruguay, siendo piratas y cementeros locales y cruzados visitantes. La vuelta se juega toda la otra semana. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

Lo de esta semana se inicia con el duelo en el Francisco Sánchez Rumoroso cuando Coquimbo Unido reciba al elenco peruano de Sport Huancayo a partir de las 21:30. El que gane esta llave va a seguir haciendo historia a nivel internacional.

Los piratas están realizando una campaña histórica a nivel internacional -sin temor a decirlo es mejor que la campaña en Copa Libertadores 1992- y tienen una buena oportunidad de meterse entre los 8 mejores a nivel internacional por primera vez en su historia. En las dos rondas anteriores dieron cuenta de rivales venezolanos. Primero, venció a Aragua por un 3-1 global y luego a Estudiantes de Mérida por un contundente 5-0 global, destacando en ambas fases las buenas presentaciones como local (triunfos rotundos por 3-0 en ambas rondas).

Desde dicha victoria, Coquimbo ha navegado en aguas irregulares, consiguiendo apenas una victoria en los últimos tres partidos del torneo nacional. Esto lo tiene en la decimoquinta posición con 22 puntos en 20 partidos disputados y no ha podido alejar el peligro del descenso.

Juan José Ribera no haría muchas variaciones en torno al once inicial que logró los 3 puntos en Mérida. Además, será la primera vez que el elenco de la IV región juegue ante un rival de Perú por torneos internacionales.

Ahora le toca enfrentar a un rival peruano, el Sport Huancayo que es el último equipo incaico en competiciones internacionales y que también está en una posición histórica (antes sólo había llegado a la segunda fase de la Sudamericana). El Rojo Matador llega a esta fase venciendo en la primera ronda a Argentinos Juniors con un empate en Argentina a un tanto y otro empate en Perú, pasando por gol de visita. Ya en la segunda ronda mostraron cosas interesantes en la vuelta -en la ida igualaron a 1- ganando como forastero en Uruguay al Liverpool por 2-1 con goles de Daniel Morales y Carlos Neumann.

En el torneo nacional no vienen de buena forma, quedando penúltimo del grupo B con apenas 6 puntos en 8 partidos y registran apenas 3 de los últimos 15 puntos. En todo caso pareciera ser que no tienen tanto riesgo de descender porque tienen buen puntaje en la Tabla Acumulada.

Segunda vez que los huancaínos pisan tierras chilenas, ya que el 2018 jugaron frente a la Unión Española por la Sudamericana con un empate a cero en Santa Laura.

COQUIMBO UNIDO: Matías Cano; Víctor González, Federico Hernán, Raúl Osorio; Juan Carlos Espinoza, Fernando Manríquez, Diego Aravena, John Salas, Rubén Farfán; Joe Abrigo y Diego Vallejos.

SPORT HUANCAYO: Joel Pinto; Giancarlo Carmona, Víctor Balta, Jimmy Valoyes, Hugo Ángeles; Carlos Caraza, Marcio Valverde, Alfredo Rojas, Daniel Morales; Ronald Huaccha y Ariel Neumann.

JUEVES

El primer partido interesante de la jornada de jueves será en Montevideo, Uruguay, para el duelo entre el futuro tricampeón del fútbol chileno, Universidad Católica, que buscará llegar a cuartos de final de un torneo internacional desde 2012 y para eso visitará al River Plate pequeño(?), el charrúa.

Los cruzados llegaron a los octavos de final luego de pasar con más pena que gloria por la Copa Libertadores, metiéndose a la Sudamericana como mejor tercero luego de un final de película que incluyó un gol de Zampedri y un gol en el último minuto en el Gremio-América de Cali. En la segunda fase, pasó algo similar pero con menos ribetes épicos ante Sol de América de Paraguay. Un empate sin goles en el país de los guaraníes y en la vuelta en San Carlos la cosa se puso fea con el gol de penal de Nildo Viera a los 57′. Pero Diego Buonanotte apareció un par de minutos después -como en los viejos tiempos- y clavó un gol en un tiro libre. A poco del final, Fernando Zampedri marcó el segundo y permitió la clasificación a esta fase.

La UC llega en buen pie como puntero exclusivo del torneo de Primera División, sumando 45 puntos y a 3 de sus más lejanos perseguidores. En todo caso, el rendimiento no ha estado exento de dificultades, principalmente con dos derrotas ante Curicó y Coquimbo que le dieron posibilidades de compartir el puesto con las Uniones.

Para esta llave, Ariel Holan ya no cuenta con César Pinares que emigró a Gremio. Tampoco podrá contar con Valber Huerta por su expulsión ante Sol de América. Es por ello que Alfonso Parot ocuparía el centro de la zaga para darle paso a Juan Cornejo. El Enano Buonanotte sería el reemplazante de César Pinares.

El candidato del Dr.Nick a la Roja(!)

El River yorugua llegó a esta instancia venciendo a un perro grande de América como Atlético Nacional. Antes había superado al elenco peruano Atlético Grau por 3-1 en el global, ganando por 2-1 en Perú. Contra el Verdolaga sacó un buen empate 1-1 en Medellín y en la vuelta dio el golpe con dos goles de Douglas Matías Arezo antes de los 26 minutos. Luego de un descuento en el primer tiempo de los colombianos, la hazaña la terminaría Sebastián Píriz en el minuto final para el histórico 3-1.

Desde aquella fecha han sumado dos derrotas y una victoria por el torneo de Primera División de Uruguay, quedando en el segundo lugar del grupo B con 9 puntos en 5 partidos. El sábado de la semana pasada cayeron ante Deportivo Maldonado, aunque reservaron a algunos jugadores para el trascendental duelo de este jueves en Montevideo. Jorge Fossati recupera al portero Gastón Olveira que había estado convocado en Uruguay y tuvo que hacer cuarentena luego de que varios de sus compañeros de Selección dieran positivo de COVID-19.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO

Cierra la jornada de jueves el partido -posiblemente- más parejo de los tres cuando Unión La Calera reciba en el Nicolás Chahuán Nazar a las 21:30 a Junior de Barranquilla.

Cada vez que Unión La Calera jugó por torneos internacionales, siempre le tocó un rival de peso. Durante esta edición la tónica ha sido la misma, dándole tintes épicos -y también históricos- a esta llegada a octavos de final. En la primera fase liquidaron al Fluminense brasileño con un empate 1-1 en Brasil y defendiendo el 0-0 en Calera para pasar por goles de visitante. La misma tónica ocurrió ante Deportes Tolima, puntero del fútbol colombiano en aquel entonces, donde los dirigidos de Vojvoda no pudieron ganar como local en un chato cero a cero y en la vuelta consiguieron un 1-1 gracias al tanto en el segundo tiempo de Andrés Vilches, para igualar el global pero terminar pasando por la diferencia de goles.
Queda claro que los cementeros deben intentar mantener su valla en cero para poder rescatar algún resultado importante en Barranquilla la próxima semana.

En el plano local recuperaron terreno a la UC y gracias a dos victorias importantes ante la U y Coquimbo, volvieron a quedar a 3 puntos del puntero, en la segunda posición.  El fin de semana vencieron precisamente a uno de los que juega Suamericana, Coquimbo, por un 2-1.

TEO

El elenco de Barranquilla llegó a esta instancia porque no se la pudo en el grupo A de la Copa Libertadores que integraba con los ecuatorianos Independiente del Valle y Barcelona y el Flamengo brasilero. Nunca tuvo grandes posibilidades de avanzar terminando con 6 puntos en la tercera ubicación sólo por sobre del fake Barcelona.Ya en la segunda fase logró vencer por la mínima a Plaza Colonia como visitante en la ida -gol del incombustible Teófilo Gutiérrez en CX- y mantener una igualdad sin goles en el Estadio Metropolitano para pasar a octavos de final.

Tras ese duelo, ganaron 3 duelos y sólo empataron uno, además de avanzar en los octavos de final de la Copa Colombia tras vencer en penales al Envigado. El domingo dieron cuenta de Deportes Tolima por 1-0 con equipo casi titularísimo. Marchan sextos con 33 puntos en 20 partidos y a 7 puntos del puntero, una distancia todavía remontable.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.