Campeonato Nacional 2020 – Fecha 23

6992 0

Continúa el Campeonato Nacional 2020 con una nueva fecha, la 23, de nuestro querido fútbol nacional, con la particularidad que después de muchos años habrá dos clásicos en un fin de semana, y siendo ninguno de los 3 grandes. Nos referimos a los Clásicos de la IV y V región, granates y piratas y loros y gaviotas respectivamente. Viva la descentralización(?). Eso si, el match de Valpo-Viña se jugará en el Estadio Nacional por indisposición del Sausalito y del Elias Figueroa Brander. Una fecha que se desarrollará desde sábado hasta el día lunes y que tendrá la suspensión del partido de Universidad Católica y Palestino. PAREN LAS PRENSAS… Se suspendieron además el partido de la Universidad de Chile con Deportes Iquique y O’higgins con Unión La Calera por brotes de Covid-19 en los planteles, por lo que sólo tendremos siete partidos Menos pega para el staff (+) ¿se cumplirá el sueño humedo de los colocolinos de que el torneo se suspenda y los descensos obviamente por el temita de la pandemia?Finalmente los dejamos con el post de @Nilton_Nillas para revisar todo lo que tiene que ver con el descenso y la tabla ponderada. Pasen a comentarlo acá a ULTIMOGOL.CL.

SABADO

El partido excluyente de este sábado tendrá a la Unión Española recibiendo a Colo-Colo en el Estadio Santa Laura. Dos equipos con realidades completamente opuestas saldrán al terreno de “La Catedral” (?) a las seis de la tarde. La Unión ha pegado un pequeño bajón en su rendimiento. Cuando todos creíamos que podían pelear el título a la UC el técnico hispano se mandó una declaración que, al menos, puertas para afuera, bajaba a sus propios dirigidos del sueño de ir por algo más y a juzgar por los resultados en sus últimos cuatro partidos, podemos decir que sintieron esa declaración puertas adentro. Derrotas ante Wanderers y O’Higgins y dos empates ante el Campanil y la más reciente este martes, ante Deportes Iquique, han relegado al tercer puesto a la Unión con 41 puntos, pero nos da para pensar que podrían estar para mucho más que intentar volver a puestos de clasificación para la Copa Libertadores sin mirar mucho más allá. En todo caso, tienen al rival ideal para volver a los triunfos…

¿Qué podemos decir de Colo-Colo que no hayamos dicho en todos los tonos y en todas las instancias posibles? Un equipo frágil mentalmente, con jugadores que no saben cuándo dar un paso al costado como el Chaco Insaurralde, jugadores que no se entienden cómo llegaron al profesionalismo como Ronald De la Fuente y Gabriel Suazo, arqueros que no dan seguridad como Brayan Cortés -porque es patear y abrazarse, el gol de Martín Tonso este martes debería dejarlo bien claro- y pequeñas luces de esperanza por los destellos de Matías Fernández y el rendimiento inmediato de Maximiliano Falcón que, pobre, debe marcar a cuatro compañeros y encima marcar a los delanteros rivales. Un equipo que por juego parece ya desahuciado y esperando el tiro de gracia que bote a la basura su inmensa historia, a menos que el técnico se decida de una buena vez a patear el tablero y dejar de insistir con tres delanteros que no generan una ocasión clara de gol. Pablo Mouche y César Fuentes serán baja para este sábado y se espera que Jorge Valdivia vuelva a ser citado… ¿será demasiado tarde ya para que el ‘Mago’ pueda revertir esto?

En el Ester Roa Rebolledo a las 20:30 del sábado juegan dos equipos que cayeron en la fecha pasada: Nos referimos a la recontracomplicada(?) Universidad de Concepcion y Audax Italiano. Difícil es el escenario que enfrenta la UdeC de cara a la recta final. El Campanil cayó en El Salvador por 3-1, perdió una buena oportunidad para tratar de meterse a Copa Sudamericana y salir de la zona roja donde están super complicados por el promedio ponderado. Además, siguen en un bache ya que hace cuatro partidos que no ganan, sumando apenas dos en los últimos doce puntos. El único tanto en el norte fue del goleador Cecilio Waterman (su decimo tercero del torneo) y perdieron al central Eric Godoy, expulsado por un entrevero con Óscar Salinas que terminó con ambos con uno menos. Incluso Cecilio también fue expulsado, pero finalmente el VAR aplicó justicia y terminó ganándose una amarilla.

Audax Italiano vive un proceso pleno de rehabilitación(?) tras la salida del entrenador Francisco Meneghini y de la mano del interino José Calderón salieron al gramado del Bicentenario La Florida buscando un triunfo ante la U. En una primera mitad pareja, el cero parecía mantenerse hasta que un defensor audino dejó sólo a Reinaldo Lenis para que la U marcara el 1-0. El descuento itálico llegaría a través de Gonzalo Álvarez a los 62′. A pesar de dicho tanto, los verdes no fueron capaces de generar tanto peligro en el área defendida por Fernando De Paul y a diferencia de lo ocurrido en la primera rueda (donde lograron empatar un 2-0 en contra en el Estadio Nacional), se quedaron con una derrota que los deja con bastantes dudas en la medianía de la tabla. Específicamente en la posición número 12 con 25 puntos y sin poder reponerse de la mala racha que terminó con la salida de Paqui que los tiene con apenas cuatro puntos sumados de los últimos quince. El profe José Calderón seguirá al mando durante esta jornada, ¿será capaz de darle vuelta a la situación irregular en que se encuentran los audinos?

DOMINGO

El clásico de la cuarta región volverá a jugarse en La Serena y en primera división después de muchos años y por el presente de los equipos, en la previa se espera un partido a lo menos interesantes. Los granates llevan cinco partidos ganados al hilo, salieron de posiciones de descenso y además le sacaron más de un partido de ventaja al colista Colo Colo. ¿A qué se debe el resurgimiento de La Serena? Principalmente a que cambiaron casi radicalmente lo que venían haciendo durante la primera parte del torneo, partiendo por la salida de Francisco Bozán.

Ciertamente el trabajo de Miguel Ponce a cargo del equipo tiene mérito, pero también lo tienen los refuerzos que trajeron. Además de Lucas Fasson (que a sus 19 años ya es seleccionado juvenil brasileño), entraron en el equipo jugadores como Martín Tonso, Stéfano Magnasco, Martín Agüero, Rodrigo Salinas y Gerónimo Poblete, este último con pasado reciente en la liga francesa (!!). Y si a todo esto se le suma el buen rendimiento de Humberto Suazo, los granates se convirtieron en un equipo pesado que no ha ganado partidos de suerte, sino porque ahora parecen un plantel de primera división.

Por el lado de Coquimbo, el presente es igual de victorioso pero más en el plano internacional que en el local. Los dirigidos por Coto Ribera vienen de ganarle a Junior en Barranquilla por Copa Sudamericana, dando vuelta un partido que a priori parecía complicado pero que terminaron ganando con autoridad. En el ámbito local, Coquimbo está en la parte de baja de la tabla solo unos pocos puntos por sobre Colo Colo pero aquello se debe principalmente a un pésimo comienzo y no tanto al rendimiento reciente. Los piratas están pasando por un buen momento, sobre todo en el ataque ya que Farfán, Abrigo y Lautaro Palacios están en su muy buen momento y especialmente el último, que sin ser titular está marcando un gol cada 33 minutos.

El fin de semana de clásicos regionales incluye también el megapartido (?) entre Santiago Wanderers y Everton, a jugarse en el Estadio Nacional (!!!) y que enfrenta a equipos con estadísticas relativamente parecidas. Los viñamarinos tienen 28 puntos gracias a 6 triunfos y 10 empates, mientras que Wanderers llega con 25 puntos: 7 triunfos y solo 4 empates.

Por el lado local, el equipo del Cheíto Ramírez viene de empatar con Coquimbo Unido y un triunfo les caería bien para empezar a escapar de la zona peligrosa, que es el lote de nueve equipos que están entre los 23 y los 27 puntos. Como todo buen clásico, en la previa ya se habla de que los clásicos son partidos aparte y hay que ganarlos y los wanderinos bien pueden envalentonarse sabiendo que en el anterior choque contra Everton sacaron un empate cuando parecía que estaban muertos.

Por el lado de Everton, estos vienen de derrotar a Curicó Unido por un sólido 3-1 gracias a una notable actuación de Juan Cuevas que se matriculó con dos goles y llegó a siete en total. Con este resultado, los viñamarinos olvidaron el papelón llevado a cabo en el partido anterior en el que fueron goleados por Unión La Calera y empezaron a respirar más tranquilos en la tabla de los promedios. Habrá que ver si los dirigidos por Javier Torrente ofrecen un mejor espectáculo que en el anterior clásico, cuando fueron seguidos por toda la parcialidad toffee de Inglaterra que seguramente no se llevó la mejor impresión de Pickfordio Herrera, responsable del empate final de los catarros.

LUNES

Deportes Antofagasta y Huachipato se verán las caras el día Lunes a las 10:30 en un nuevo partido con horario de mierda para un partido idem fijado por la ANFP. Ambas escuadras están en la parte alta de la tabla y quieren aferrarse como sea a cupos de torneos internacionales. De hecho, por posiciones en la tabla son los equipos más parejos que se enfrenten en esta fecha.  Los pumas vienen descansados luego de no jugar fútbol a mediados de semana por la suspensión de su partido ante la Universidad Católica. En todo caso el último antecedente que registran fue el duelo ante Palestino el miércoles 2 de diciembre donde apenas rescataron un empate a 1, en un partido que objetivamente merecieron perder, ya que les entraron por todas partes. El mal juego demostrado y el pésimo rendimiento de las últimas fechas -cero victorias en cinco partidos- terminó en la ejecución(?) del entrenador Almandoz. Héctor Tapia, acompañado de su fiel ayudante Mauricio Riffo llegarán a la banca del elenco nortino siendo el tercer entrenador en 2020(!). Entonces, con un partido menos llegan a los 32 puntos pero con una mini crisis importante que el ex DT de Colo Colo y Everton buscará revertir. Ante Huachipato, el entrenador será el interino Aldo Chanampa.

Los Steelers marchan en la séptima posición y ocupan el último espacio para ir a Copa Sudamericana con 30 puntos. Al igual que su rival de este lunes, tampoco marchan muy bien ya que apenas registran 5 puntos de los últimos 15 puntos jugados. Gustavo Florentín no ha podido otorgarle al equipo una regularidad que le permita sacar una distancia que los deje en mejor posición para llegar a la Sudamericana 2021. En la fecha pasada cayeron por 2-1 ante O’higgins en un match que se les escapó de las manos. Pasada la mitad del complemento lograron la igualdad con tanto de Joffre Escobar pero el #puntitointeligente se les fue de las manos a poco del final luego de que Tomás Alarcón marcara su doblete para el resultado definitivo. Para este partido el paraguayo recupera al delantero Juan Sánchez Sotelo, que sufrió la expulsión ante Colo Colo y cumplió con su fecha de castigo frente al Capo de Provincia.

Se cierra la jornada número 23 en el Estadio La Granja cuando Curicó Unido reciba al insoportablemente vivo Cobresal, con ambos elencos ilusionados ya que los locales quieren alcanzar el puesto de Chile 3 mientras los nortinos quieren asaltar los puestos de copas internacionales. Definitivamente Curicó no pudo tomarle la mano a Everton en este torneo y volvió a perder en buena lid en el fake Clásico argentino(?) (ya habían caído en primera rueda por un resultado abultado). En Sausalito perdieron por 3-1 y fueron el primer tropiezo en la nueva era como entrenador de Martín Palermo al mando de los torteros. Jens Buss fue el único que convirtió ante los ruleteros para el descuento parcial, pero pocos minutos después Walter González puso la lápida para el 3-1 definitivo. El lateral Alex Ibacache se fue a las duchas por expulsión y estará descartado para el duelo del martes. De todas maneras se mantienen en la cuarta posición con 37 unidades y quedan a 4 del tercer puesto, igual diferencia con la U que marcha quinta. Como noticia anexa, Martín Cortés jugará su partido número 233 con la camiseta tortera y será el jugador con más presencias, superando a Larry Aliaga volante de contención en la década de los ochenta.

En un partido áspero, Cobresal derrotó por 3-1 a la Universidad de Concepción en una linda mañana para Marcelo Cañete, figura del partido. Los mineros abrieron la cuenta con un gran remate de Franco Ragusa y la cosa se puso intensa a los 36′ cuando una tangana entre jugadores de ambos clubes terminó con la expulsión de Oscar Salinas -descartado para este día martes- y de Eric Godoy. En el complemento Marcelo Cañete sería la figura dando dos asistencias claves para la victoria: En el 64′ y a poco del empate transitorio del Campanil, un pase milimétrico permitió a Rodolfo González poner el segundo y luego otra asistencia para Juan Carlos Gaete para finalizar la faena. Primera victoria luego de cinco fechas para los dirigidos de Gustavo Huerta, que ya acumulan tres partidos sin perder y se instalan en la novena posición con 27 puntos. Si vencen y dependiendo de otros resultados, podrían meterse de lleno en puestos de Copa Sudamericana.