Campeonato Nacional 2020 – Fecha 24

4128 0

Este miércoles se inicia una nueva fecha del Campeonato Nacional 2020, la fecha 24, la que durará hasta este día viernes. Con 10 fechas por jugar, la ANFP tiene que hacer malabares para tratar de cerrar el torneo antes de enero, cuestión que con las suspensiones por Covid-19 y Sudamericana parece imposible. Con la recta final en marcha todo indica que tendremos que salvar a Colo Colista congelando los descensos fútbol hasta febrero y capaz que hasta cerca de marzo por las suspensiones. Durante esta fecha no se jugarán los duelos de Coquimbo Unido y Universidad Católica por estar disputando Copa Sudamericana. Las dudas y las críticas asoman, considerando que se han producido suspensiones por COVID-19, infringiendo el propio reglamento de la ANFP. En fin, pasen a comentarlo todo acá en ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

El Coloso de La Cisterna será el recinto que albergue la inauguración de la fecha, cuando el local Palestino reciba a Santiago Wanderers, en un partido de la zona media/baja del certamen anual. Los locales no disputaron la fecha recién pasada, puesto que su duelo ante los Cruzados fue aplazado por la participación de estos últimos en la Copa Sudamericana, el cual será reprogramado algún día (?). Su último duelo fue hace exactamente una semana atrás, cuando consiguieron un gran y revitalizador triunfo ante Unión La Calera, luego de un inicio algo dubitativo del Coto Sierra al mando de los baisanos. En contraposición, su rival viene con la moral en alto luego de vencer en el clásico de la V región a Everton, gracias a dos condoros de Johnny Herrera, luego de iniciar perdiendo el encuentro. Los ex compañeros de Jony, Sebastián Ubilla y Enzo Gutiérrez, fueron los encargados de capitalizar el rebote y el penal provocados por el ex golero azul, permiténdoles escapar en ambas tablas y respirar más aliviados.

Posteriormente nos vamos al extremo norte del país, donde presenciaremos lo que puede ser una verdadera final de cara al descenso. En el Tierra de Campeones se verán las caras Deportes Iquique y Universidad de Concepción, equipos que comparten las últimas posiciones en la tabla de promedios, en lo que promete ser un partido que puede marcar un antes y un después para ambos elencos.

Los iquiqueños están complicadísimos, ya que además de los promedios en la tabla anual están al borde del abismo, a solo un punto de Coquimbo Unido y 3 unidades de Colo Colo (que tiene un partido más), que son los elencos que ocupan las posiciones de descenso. Adicionalmente, el momento de los celestes no es el mejor puesto que no ganan desde su visita a la comuna de Macul y el partido del fin de semana pasado fue suspendido por un brote de covid (!) en el plantel. A pesar de aquella situación, ya aislaron a los jugadores involucrados y volvieron a los entrenamientos, por lo que todo indica que el partido ante el Campanil se disputará de todas maneras.

En la otra esquina están los dirigidos por Eduardo Acevedo, que luchan contra el lastre que fue el ordinario 2019 que disputaron, puesto que en la tabla anual están peleando puestos de Copa Sudamericana. Un verdadero campañón están metiendo los de la octava región de la mano del crack Cecilio Waterman y compañía, el que lamentablemente aún no es suficiente para escapar de las garras del fantasma de la B. Sin ir más lejos, su último apronte fue un sólido triunfo ante el horrible Audax Italiano, con goles del panameño, del joven Leandro Díaz y un golazo de Bryan Carvallo, quien desparramó defensas y arquero en plena área chica para marcar uno de los mejores tantos del año.

La jornada del miércoles finalizará en el estadio Sausalito de Viña del Mar, donde el local recibirá al ex equipo sensación de la Unión Española, que viene de varias fechas sin ganar. Para más remate, los dirigidos por Ronald Fuentes sufrieron la afrenta (?) de caer en Santa Laura ante #ElPeor equipo del campeonato, en lo que fue una dolorosa derrota que los aleja aún más de la lucha por el título de la que parecen despedirse. Luego de partir abajo ante de los 10 minutos, sufrieron la expulsión por doble amarilla de Luis Pavez, por lo que todo se ponía cuesta arriba para los Hispanos ante el complicado Popular. Sin embargo, contra todo y contra todos (?) el joven Carlos Palacios aprovechó una chambonada para marcar el empate parcial, hasta que otra chambonada, esta vez del Mono Sánchez significó una nueva derrota para los Panaderos.

Por su parte Everton también viene de una derrota que caló hondo, aunque en su caso fue peor ya que fue ante su archirrival. Luego de ponerse arriba del marcador gracias a un penal convertido por Juan Cuevas, los dirigidos por Diego Torrente cedieron la iniciativa del encuentro a los caturros en la segunda mitad, lo que terminó siendo un grave error. Esto, por que nadie contaba con el autosabotaje del 25 ruletero, quien dio un inexplicable rebote que terminó siendo el empate porteño, y cuando el partido acababa un ordinario pase atrás de Velásquez propició una salida a destiempo que terminó siendo un claro penal. Mala suerte para el Johnny, que no está viendo una en los clásicos #Novedad.

JUEVES

El bodriazo de las 10:30 AM del jueves será entre Audax Italiano y Deportes Antofagasta en duelo de equipos con entrenadores recientemente estrenados. Los itálicos ya suman un mes entero sin conocer la victoria y empiezan a hundirse en la parte baja del torneo. Con 25 unidades, empiezan a ver con preocupación la zona de descenso, especialmente considerando que apenas han sumado 1 punto de los últimos 15. Otra cifra preocupante es que en los últimos tres duelos han recibido tres goles o más, transformándose en la peor defensa del torneo. En la fecha pasada cayeron ante la UdeC en el Ester Roa Rebolledo ofreciendo poca resistencia. Sólo Rodrigo Holgado pudo marcar para los audinos. José Calderón seguirá siendo el entrenador interino hasta que los dirigentes se dignen a traer a un DT oficial.

En la otra vereda, Héctor Tito Tapia debutó con el pie derecho en los pumas, aunque no dirigió desde la banca en la victoria frente a los acereros en el estadio Calvo y Bascuñán. 2-1 fue el triunfo con goles de Jason Flores -golazo de larga distancia- y el venezolano Eduard Bello al inicio del complemento. Tres puntos relevantes considerando que jugaban con uno de los rivales directos por cupos a Copa Sudamericana 2021 y que no ganaban desde el 30 de octubre de este año (3-1 ante Unión La Calera). Cuatro puntos en las últimas dos fechas que hacen que Tito Tapia pueda trabajar con mayor tranquilidad en los próximos partidos.

Deportes La Serena y Universidad de Chile será uno de los duelos ultrafundamentales(?) para los clubes en la lucha por el descenso. Por una parte los granates vienen en franco ascenso con 6 victorias consecutivas, mientras que la U se sigue acoplando a lo que quiere su nuevo DT. En la primera parte del semestre, con Bozán en la banca, muchos decían que los de la IV eran puesto fijo en el cupo de descendido. Sin embargo, si sólo valieran los puntos de la segunda ronda serían punteros invictos. Desde la llegada de Miguel Ponce, La Serena ha mejorado su rendimiento y mucho, cuestión que volvieron a reafirmar el fin de semana en el Clásico de la Amistad. En un partido intenso, los granates ganaron por la mínima con gol de Fabián Hormázabal, pasando la mitad del complemento. Ya están en la posición número 12 con 27 puntos y si ganan a la U podrían estar peleando por Copa Sudamericana.

La Universidad de Chile ya registra dos partidos suspendidos en las últimas fechas: Primero el clásico universitario y luego el fin de semana pasado ante Deportes Iquique en el norte por contagios de COVID-19 de los dragones celestes. Esto le ha permitido a Rafael Dudamel practicar más con el equipo y disfrutar un poco más de la última victoria en el Bicentenario La Florida por 3-1 ante Audax en el debut de Lenis como goleador y el retorno -también goleador- de Pablo Aránguiz que lo tienen en la sexta posición con 33 unidades. Para este jueves, Dudamel pierde al volante Camilo Moya, que salió con molestias musculares del entrenamiento. Augusto Barrios cubriría la zona derecha en desmedro de Matías Rodríguez y Pablo Aránguiz reaparecería como titular, mientras que Walter Montillo estaría en la banca.

 

Huachipato y Curicó Unido, ambos equipos en la parte alta de la tabla de posiciones pero con dos derrotas consecutivas, se disputarán los tres puntos en el Estadio CAP Acero de Talcahuano. Los acereros están en la novena posición con 30 puntos y sólo por diferencia de 3 goles están fuera de puestos de Copa Sudamericana. El tema es que el equipo pasa por una racha de irregularidad que lo tienen con apenas una victoria en cinco partidos, arrastrando dos derrotas consecutivas. En la fecha pasada cayeron por 2-1 ante Deportes Antofagasta en un duelo donde caían 2-0 en el primer tiempo. El descuento metalero llegaría por obra del delantero argentino Walter Mazzanti. En la última jugada Ignacio Tapia sería expulsado y se perderá el duelo de este día jueves. Eso si, hay que decir que el VAR anuló un gol acerero por una falta cometida muchísimo antes de la jugada. Ante el suspendido Juan Sánchez Sotelo, que volvería ante el Curi y Cris Martínez que ya está en mejores condiciones tras salir de una lesión, los dirigidos de Florentín buscarán dar vuelta la página e intentar meterse en cupos de Sudamericana 2020.

El rendimiento de Curicó Unido desde la llegada de Martín Palermo a la banca tortera es de 0%. Si señores, dos duelos dirigidos e igual cantidad de derrotas. El lunes de la semana pasada cayeron por la mínima ante Cobresal en el norte, con un penal cometido por Paulo Garcés -y lesionar a JC Gaete- , que volvía a la titularidad luego de que la perdiera el otro horrible(?) Fabián Cerda.  La cuenta de ahorro que dejó Nicolás Larcamón antes de irse de la VII región los tiene en la cuarta posición -con posible opción de ir a Libertadores por el Chile 4- con 37 puntos, aunque acechado cercanamente por Deportes Antofagasta. Para este match recuperan al lateral Alex Ibacache, que cumplió su castigo tras la expulsión ante Everton.

La fecha se cerrará en el norte, específicamente en El Salvador, donde el encumbrado Cobresal buscará su tercera victoria consecutiva ante la infectada escolta Unión La Calera. Los mineros están encendidos en estas últimas fechas y ya registran 2 victorias consecutivas, alcanzando la posición número siete con 30 puntos. Los nortinos vencieron por la mínima a Curicó Unido gracias al tanto de penal de Marcelo Cañete, que ya tuvo una gran actuación ante la UdeC, a los 68′ dejando los 3 puntos en la visita. En todo caso el triunfo no fue miel sobre hojuelas ya que Gustavo Huerta tuvo que realizar 4 cambios por inconvenientes físicos de sus jugadores. Juan Carlos Gaete sufrió el pisotón de Garcés y tuvo que salir reemplazado en el primer tiempo. Eduardo Farías también fue sustituido por John Santander por molestias físicas.

El Covid-19 ha golpeado a Unión La Calera y probablemente por su propia conducta negligente -¿o dolosa?-. Los escoltas del torneo presentan 12 jugadores con la enfermedad china y el entrenador Juan Pablo Vojvoda tendrá que hacer ciertos malabares para armar un plantel competitivo de cara al duelo con Cobresal en El Salvador. En todo caso el bicho(?) les dio cierto descanso ya que la semana pasada se suspendió el partido que iban a disputar con O’higgins debido a contagios en el plantel. Un par de días más para descansar para un plantel que venía con un importante trajín de partidos con Sudamericana y torneo nacional. Siguen marchando primeros -9 goles de diferencia los tienen como escoltas- con la Universidad Católica y si ganan podrían quedar como únicos líderes, a falta de los partidos de la UC. Al menos le meterían presión a los dirigidos de Holán que juegan ante Colo Colo el fin de semana.