Campeonato Nacional – Fecha 27

8907 0

En este fin de semana largo el Campeonato Nacional 2020 ingresa al 2021 con su recta final que se mantendrá hasta febrero del 2021 (sino marzo) vuelve con todo en el primer fin de semana largo del año, con 9 duelos imperdibles. La fecha 28 se iniciará el sábado 2 de enero de 2021 y durará hasta el lunes y ya cuenta con un duelo menos, ya que ya hay un partido suspendido porque Coquimbo Unido juega semifinales de Copa Sudamericana 2020. Que mejor panorama de fin del año anterior e inicio del nuevo que nuestros clubes mostrando el #ritmoinfernal y la calidad técnica. Por esto y más, pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

SABADO

El 2021 parte en la sexta región, en un partido que supuestamente iba a tener mucho más morbo del que realmente va a tener. Esto, porque ambos elencos han hecho la pega y se tomaron en serio el trabajo de escapar de la zona baja, lo cual tienen bastante avanzado. Si bien no están del todo a salvo, tanto O’Higgins como Deportes La Serena han cosechado buenos resultados y sensaciones, lo que los hace mirar con optimismo este nuevo año. Sin ir más lejos, los dirigidos por Dalcio Giovagnoli vienen de conseguir un triunfazo a mitad de semana en su visita a Unión La Calera, en un partido correspondiente a la fecha 23, donde el capitán Albert Acevedo marcó el único tanto con un cabezazo.

Por su parte los Granates vienen de un descanso obligado de casi dos semanas, debido a las suspensiones que ha vivido el torneo, siendo su último partido otro triunfazo, al igual que sus rivales, el que consiguieron ante la Universidad de Concepción, en un partido que pudo significar la salvación definitiva. Con un invicto de 8 partidos, de los cuales 7 fueron victorias (!), los pupilos de Miguel Ponce buscan seguir arrasando con todo lo que se encuentren, de la mano del Chupete Suazo y los refuerzos de FF.

Posteriormente nos iremos a la V región, para el partido entre Everton y Deportes Iquique, que se disputará en la tarde de este sábado. Los locales vienen de un empate sin goles en el debut de Nestor Sensini al mando de los ruleteros ante el Campanil, aunque por poco se cumple la máxima que dice que técnico que debuta gana. Esto, debido a que se pusieron en ventaja gracias a un tanto marcado por Cristian Menéndez, aunque posteriormente fue anulado mediante el VAR, el cual operó de buena manera en este caso, puesto que el argentino se encontraba levemente adelantado.

Lo de los iquiqueños tiene muy mala pinta. En el fondo de la tabla de promedios, necesitan esa “rachita” a como de lugar para volver a tener alguna esperanza de decir presente en el Plan Vital 2021, puesto que de sus últimos 7 duelos solo acumulan una victoria. El último partido disputado fue en el Tierra de Campeones el pasado lunes, donde cayeron claramente ante Palestino por dos tantos a cero, donde para más remate sufrieron la expulsión del argentino Guido Mainero. Dicho resultado, además de hundirlos con el promedio, los mantiene en el filo de caer a los últimos lugares de la tabla anual, situación que pone extrañamente nerviosos (?) a otros clubes. Varios empezarán a hinchar por los Dragones Celestes.

Para cerrar la jornada sabatina nos quedaremos en la región de Valparaíso, donde veremos el encuentro de elencos vecinos. El local será Unión La Calera, quienes retomaron la competencia luego del brote de covid que sufrieron en el plantel, haciéndolo de la peor manera a mediados de semana, cayendo de local y desaprovechando una buena oportunidad de dar caza al líder Universidad Católica. Ahora, de ganar este encuentro solo estarían a un punto de distancia, por lo que no pueden permitirse un nuevo tropiezo, y convertirse en un nuevo aspirante que queda en el camino antes de tiempo.

El rival será Santiago Wanderers, conjunto que se subió a la moda (?) de empatar con la Universidad Católica, situación que ocurrió el día miércoles en las huestes de la precordillera de la Región Metropolitana. Luego de iniciar perdiendo antes de los 15 minutos, Sebastián Ubilla anotó el empate poco antes que finalizara la primera mitad, resultado que no se movería en el segundo acto, gracias en buena parte a Mauricio Viana. El hombre sin miedo (?) atajó todo lo que le tiraron, permitiendo rescatar un buen punto al futuro tricampeón con un hombre menos, ya que Ronnie Fernández fue expulsado a la hora de encuentro por un codazo, situación ajustada al reglamentjajajajaja. En verdad, nada que ver la expulsión, pero había que compensar a la UC por lo ocurrido ante Audax. Así son los cuicos (?).

DOMINGO

Temprano el domingo viviremos una reedición del partido de la polémica, y que dejó la cagada con las reprogramaciones por casos de covid. Un Deportes Antofagasta que viene a los tumbos recibirá a un Colo Colo que necesita ganar a como de lugar, en un partido que tendrá a Tito Tapia enfrentando a su ex equipo. El ex delantero, desde hace unas fechas que se sienta en el banco de los Pumas y los resultados no lo han acompañado del todo, con dos empates y una victoria, lo que aún los tiene al acecho del cupo a la Copa Libertadores, principal objetivo del elenco de la segunda región.

El Popular por su parte inicia este nuevo año con camiseta y auspiciador nuevo, ya que Adidas retorna en gloria y majestad, y además Pilsen del Sur (!) se toma la camiseta alba. Tanto el plantel como los hinchas esperan dejar atrás el horrendo 2020 que los tiene como exclusivos colistas del certamen y con una alta probabilidad de descender por primera vez en su historia. Para este duelo llegan con un descanso de dos semanas (!), debido a las suspensiones de los partidos ante Unión La Calera y Coquimbo Unido, siendo su última presentación el horrible empate sin tantos ante la Universidad Católica. Es de esperar que el tiempo les haya permitido recuperar algunos lesionados, como lo son Felipe Campos y César Fuentes, aunque es probable que Jorge Valdivia no sea parte de la citación.

Duelo de 234234392842394 puntos por el descenso es el que se vivirá en el Estadio Nacional entre la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción el domingo a las 19:15 horas. Los azules se metieron de lleno(?) en la lucha por los promedios y con una derrota clara ante Cobresal en el norte empezaron a contagiarse nuevamente con el sentimiento de angustia que estuvo presente en 2019. Los dirigidos de Dudamel hicieron un pésimo partido y terminaron cayendo por 2-0, quedando en la sexto con 36 puntos, cuatro partidos sin conocer la derrota y lo grave es que el equipo juega incluso peor que con Caputto como entrenador, demostrando claramente que el problema no era el técnico sino que un plantel con bajo nivel individual y plagado de jugadores que ya no dan el ancho por edad o calidad.

El Campanil está en la cuerda floja y peor que la U. Marcha actualmente en la posición número 14 con 31 unidades y quedó recomplicado en la tabla de promedio ponderado. Lo más grave es que tras finalizar el partido con Everton en el Ester Roa Rebolledo con el magro empate sin goles, el entrenador uruguayo Eduardo Acevedo a través del CDF declaró su renuncia. El uruguayo supo sacarle agua a las piedras a un plantel universitario que, salvo Waterman y Camargo, deja muchísimo que desear para la lucha por un cupo en la Primera División 2021. Lo curioso es que tras la terminación del match, se ventiló que los ruleteros habrían hecho un cambio prohibido, haciendo ingresar a un futbolista no habilitado para jugar (no constaba en planilla). Esta situación probablemente terminará con la victoria por secretaría del Campanil por 3-0 y una nueva luz de esperanza para los de la octava región, que se acercan a la U y con una victoria podrían empezar a pelearle el puesto a los santiaguinos.

LUNES

En La Cisterna y a las 10:30 de la mañana, Palestino recibirá a su visita Curicó Unido con una racha notable: cuatro triunfos al hilo y cero derrotas en los últimos cinco partidos. El trabajo del profesor Coto Siesta parece estar dando frutos de la manera más impensada en el equipo de la colonia árabe, tomando en cuenta que se quedó sin delanteros centrales. Así las cosas, el invento de Luis Jiménez en la posición de falso 9 más la colaboración del Piña Villanueva en la creación y el buen momento de los teóricos punteros Bryan Carrasco y Jonathan Benitez han hecho de Palestino un equipo con un ataque muy respetable.

Curicó Unido, por su parte, llega en un momento extraño. Están en un tranquilo quinto lugar de la tabla 2020 y no se han alejado demasiado del último cupo a Libertadores, pero llegan con tres derrotas al hilo y un par de ellas con Paulo Garcés como absoluto responsable y protagonista. Eso sí, el equipo de Martín Palermo recién volvió a los entrenamientos hace un par de días, luego del brote de covid que los afectó y que tuvo a medio plantel (?) dado de baja. Quizás el descanso obligado haya sido necesario para un equipo que, más allá de su posición en la tabla, necesitaba despejarse de la racha positiva pensando en otra cosa; eso sí, en la previa está el morbo de saber si Garcés seguirá de titular o no, toda vez que con el cuerpo técnico anterior de Larcamón comenzó de titular y perdió esa condición en el camino, dados sus constantes errores.

El lunes a las 19:15, Universidad Católica recibirá en su casa a Huachipato. La Holaneta quiere empezar el 2021 al revés de como terminó el 2020: desinflada, empatando con rivales inferiores y no pudiéndole ganar a un Wanderers con 10 jugadores. Universidad Católica hasta hace unas semanas parecía en un camino imparable hacia el tricampeonato, pero al parecer la eliminación de Sudacup (?) afectó más de la cuenta al equipo del próximo entrenado de la selección de Chile Ariel Holan, que a punta de empates desabridos tiene hoy más dudas que certezas (en su contexto de pelear el campeonato, claramente).

Huachipato tampoco viene en un mejor tranco, luego de dejarse puntos con equipos cuya realidad es escapar del descenso antes que cualquier otra cosa: con Coquimbo perdiendo de local por la mínima y con Universidad de Chile de visita (empate). Los de Gustavo Florentín no ganan en San Carlos desde el año 2014 y de hecho ese mismo año se comieron 7 (!!!) en el Clausura 2014, aunque luego se cobrarían revancha ese mismo año ganando por 0-3 en el Apertura 2014-15. El equipo de Talcahuano está a un punto de entrar a copas internacionales, por lo que seguramente no van a llegar a arratonarse como los Huachipato de don Andrija Percic que tanta magia repartieron en los 90. Por lo tanto, en el papel parece un partido interesante entre dos equipos que han ganado un solo partido de sus últimos cinco.

A las 21:30 del próximo lunes habrá un nuevo clásico de colonias entre Audax Italiano y Unión Española, a jugarse en el Bicentenario de La Florida. Los locales, en el lugar 15 de la tabla 2020, llegan de haber concedido el empate en el minuto 96 frente al futuro tricampeón. Contra Universidad Católica tenían el partido en el bolsillo, pero la Zampedrineta quiso otra cosa y privó a los audinos de un triunfo no menor. De todas maneras, dicho partido estuvo marcado por lo ocurrido con el VAR y el ¿supuesto? penal no cobrado a Edson Pucho, justo en la jugada previa al segundo gol de Audax, anotado por un Joaquín Montecinos que viene en racha y que se ha convertido en uno de los jugadores destacados de un equipo que a lo largo de todo el torneo y con dos cuerpos técnicos distintos, no ha podido despegar.

Unión Española, por su parte, querrá tomar un segundo aire luego de una seguidilla de malos resultados que terminaron por sacarlos tempranamente de la lucha por el título. Es cierto que todavía no está nada dicho y quedan suficiente partidos como para que se metan de nuevo (y más considerando que ni Católica ni Calera están imparables), pero los de Ronald Fuentes parecen apuntar de cabeza (?) al premio al equipo carretilla del torneo. Lo cierto es que los resultados pueden decir mucho de un equipo y en el caso de los rojos, no pudieron ganarle a dos de los peores equipos del torneo: cayeron con Colo Colo por 1-2 en un partido impresentable y luego apenas empataron con Iquique de visita. Así las cosas, en la previa este partido puede tener algo de morbo, ya que ambos querrán sacarse la mala racha y encarar la recta final de forma más digna, aún cuando los objetivos sean muy distintos: los hispanos quieren confirmar su participación en Libertadores, mientras que los audinos seguro están por escapar de cualquier susto con el descenso.