[Hacia la Convención Constituyente] Patrocinio de Independientes

634 0

Como ya sabrán, en ÚLTIMOGOL.CL no nos quedamos al margen de los grandes procesos políticos que vive esta larga y angosta faja de tierra , y considerando que varios participantes de la Comunidad han solicitado referencias de candidatos independientes para patrocinar, como también hay otros que buscan promocionar a sus conocidos, dejaremos este espacio para la discusión en la materia además de responder algunas preguntas generales. De esta manera, evitamos que dicha información se pierda en el ritmo infernal (?) de la Taberna y los llantos post partidos de la U y los Albos.

Esperemos que la Ugilada participe de este proceso, para que llevemos nuestro candidato UG a la constituyente (?).

VOTEN PATROCINEN WEONES

FAQ (?)

Señor que se da la paja de escribir estos post, ¿Qué es patrocinar un independiente?

El patrocinio significa apoyar a una candidata o candidato para que su nombre pueda aparecer en la papeleta de las elecciones de convencionales del próximo 11 de abril. Esta alternativa surgió como reemplazo a la tradicional “recolección de firmas”, considerando el escenario de pandemia que vive el país y el mundo mundial. #GraciasBigboss

¿Y qué diablos es un independiente? ¿Pueden formar listas? ¿Cuántos votos necesita?

Son personas que buscan estar en la papeleta de abril, pero que no forman parte de un partido político. Por lo tanto, requieren juntar firmas o patrocinios para llegar a dicha instancia, las cuales deben ser a lo menos el 0,2% de los electores de la última elección.

Además, en esta oportunidad, para que puedan competir en igualdad de condicionjajajaja contra listas de partidos políticos, se podrán conformar listas de independientes.

¿Cuántos patrocinios puedo realizar? ¿Puedo patrocinar a un independiente de otro distrito? 

Solo puede patrocinar a un candidato o candidata, y este debe pertenecer al distrito en el cual usted se encuentra inscrito para votar. Buena suerte con buscar a su candidato favorito (?) entre los cientos de opciones.

¿Y cómo hago el famoso patrocinio? 

Primero debe ser un ciudadano con derecho a voto y contar con su clave única, además de no figurar como militante de algún partido político. Posterior a ello, debe ingresar al sitio web del Servel o a través del siguiente link, donde podrá ingresar con la respectiva clave, y optar por patrocinar a un candidato a la Convención que pertenezca a un pueblo indígena o no.

¿Cuál es el plazo para patrocinar a un independiente? 

El plazo vence indeclinablemente el próximo lunes 11 de enero, por lo que debe apurarse.

Si patrocino a alguien, ¿después figuraré curiosamente inscrito en algún partido político?

No. El patrocinio no es vinculante de ninguna forma con futuras elecciones, como también con partidos políticos, por lo que puede patrocinar con confianza. Confíen en las instituciones (?).