Campeonato Nacional 2020 – Fecha 29

6506 0

Continuamos con una nueva fecha del Campeonato Nacional 2020 de Primera División. En pleno verano, la fecha 29 se disputará entre el domingo y el martes y nos traerá varios partidos interesantes que empiezan a definir cosas relevantes. Universidad Católica se desapegó de sus rivales y de la mano de la patrulla juvenil pareciera seguir firme al tricampeonato. En la parte baja, todo se compacta y para que decir de la tabla de promedios. Si usted quiere saber más sobre el tema del descenso, don Nilton Nillas nos trae todo lo que usted debe saber para ver si se urge o no(?) con un resultado adverso de su club. Durante estos dos días, sólo hay 8 partidos ya que Coquimbo Unido y Universidad de Chile no jugarán por el duelo de los Piratas por la Copa Sudamericana 2020. Pasen a pasar las penas y las rabias en ULTIMOGOL.CL.

DOMINGO

La fecha parte el día domingo casi en horario de misa(?) donde el actual bicampeón de la competición, Universidad Católica recibe a las 10:30 hrs. a uno de los equipos sorpresa del campeonato, Curicó Unido. Impartirá justicia el colegiado Rodrigo Carvajal. En el local, volvieron las alegrías. Luego de 4 partidos con empates, las 2 últimas jornadas a cargo del jardín infantil(?) han sido solo sonrisas. El aporte goleador de Diego Valencia (2 goles en los últimos 2 lances) ha permitido a los cruzados sumar de a 3 en una complicada visita a Deportes Iquique, que logró dar batalla al puntero indiscutido del campeonato, incluso con 10 hombres, luego de la inexplicable falta que hizo Mauricio Zenteno, que finalmente sentenció la suerte de los Dragones Celestes. Actualmente la enfermería de la UC está prácticamente llena y las fuerzas básicas han logrado sostener el ritmo ganador, incluso colocando 15 elementos formados en casa en la última citación.

Para la visita, se abre el apetito para entrar de lleno en zona de competencias internacionales (si es que la Conmebol lo permite(?)). El equipo comandado por el Titán marcha quinto, luego de una seguidilla de malos resultados, que se cortaron el jueves pasado, donde consiguieron un triunfo de oro ante Deportes Antofagasta, rival directo de los primeros puestos. Con esto se colocaron en la 5ta ubicación, junto al mismo CDA, solo quedando abajo por diferencia de goles. Aunque esto podría cambiar con los partidos pendientes que tienen los torteros, ante Unión Española y La Serena.

La ruda del Estadio Monumental se prepara para las 18:30 del domingo, donde el exclusivo colista de la competición Colo Colo recibe a Everton de Viña del Mar, en duelo clave para los locales. Arbitrará este duelo el juez Francisco Gilabert. Para el popxlar, son los últimos tanques de oxígeno para mantenerse en la división de honor. En la fecha pasada cayeron inapelablemente por 3 goles a 0 ante el decano Santiago Wanderers en un excelso partido táctico del Cheito Ramírez. En el cacique destacaron los bajos rendimientos de Gabriel Suazo (que había estado ausente en la victoria por la mínima ante Antofagasta) y Maximiliano Falcón, que había sido destacado en los últimos encuentros, pero se fue expulsado en el primer tiempo del partido. Además, están complicados con el minutaje sub-21, donde con 8 fechas por disputar, deben sumar 423 minutos, es decir un promedio de 53 minutos x partido. Actualmente el juvenil Jeyson Rojas está ocupando esa plaza, por lo que debiera seguir siendo de la partida.

En la ciudad jardín, por fin pueden sonreír tranquilos. Luego de la desvinculación de Diego Torrente y la llegada del nuevo adiestrador Roberto Sensini, los ruleteros por fin pudieron sumar de a 3, ante Iquique y un trabajado empate ante La Serena los hace respirar en la tabla de descensos de este año, aunque en los promedios aún está latente la opción del partido de promoción. Lo más destacado para el cuadro viñamarino es la irrupción en los últimos partidos del canterano Gary Moya, que anotó en el último encuentro ante los papayeros. El volante clase 2001 ha sido titular en todos los enfrentamientos que ha dirigido el nuevo DT, por lo que esperamos se mantenga en gran forma en este término de campeonato.

En uno de los duelos clave de la fecha, Unión La Calera recibe en el gramado del Nicolás Chahuán Nazar a la Universidad de Concepción, donde ambos elencos necesitan de manera urgente los 3 puntos y un empate no será suficiente para sus necesidades. Dirigirá el partido Julio Bascuñán. En los cementeros ha sido una semana de dulce y agraz. Luego de la victoria del sábado pasado por 3 a 0 a Wanderers, lograron repetir la dosis de goles ante Huachipato, aunque igualmente cayeron por 4 a 3, en un partido muy entretenido para el público neutral, aunque con esto se alejaron del líder del campeonato. De todas maneras, el liderato sigue cerca y los caleranos han demostrado que con un buen ojo en los refuerzos extranjeros, más algunos elementos que fueron desechados por los grandes y la mano del capo Christian Bragarnik es posible hacer un gran campeonato sin grandes figuras, pero con un juego de equipo bien aceitado por el doctor Juan Pablo Vojvoda.

En la vereda contraria, el apremio por los puntos es lo que tiene a Universidad de Concepción cerca de los puestos de copa, pero con la soga al cuello con el fantasma de los promedios en la nuca. Actualmente están zafando del descenso directo, gracias a Iquique, pero el partido del descenso está ahí y la gran lejanía con la Universidad de Chile los tiene por ahora con un pie en la segunda categoría de nuestro fútbol. La llegada de Hugo Balladares a la banca del Ester Roa no ha ayudado a los del campanil a sumar de a 3, pero se ve que el fútbol que venían trayendo no se ha perdido. Esta es la primera de seis finales que deben disputar, donde ningún partido será sencillo.

LUNES

A primera hora del día lunes, Palestino y Unión Española disputarán una nueva versión del clásico de colonias, en el Estadio Municipal de La Cisterna. Dirigirá el encuentro el árbitro Cristián Garay. En los árabes, solo felicidad luego de la llegada de José Luis Sierra Pando a la banca. Luego de la derrota ante La Serena en noviembre pasado, 2 empates y 5 victorias los tienen encumbrados en la séptima ubicación de la tabla y a un solo punto del cuarto lugar (Antofagasta). En la fecha pasada lograron sacarle un empate al Campanil como forastero con tanto de Luis Jiménez. Arrastran una racha de 8 fechas sin conocer la derrota. Este equipo tiene calidad de sobra para agarrar cupo de Libertadores. ¿Lo lograrán?

Por una vez más, los hispanos volvieron a perder puntos y ya practicamente se olvidan de la posibilidad de alcanzar la corona. Se estancaron con 46 unidades en la tercera posición y perdieron 4 puntos vitales en la lucha para alcanzar a los Cruzados. La última vez que jugaron fue el fin de semana pasado en la igualdad ante Audax Italiano y esta fecha a mitad de semana les tocó descansarla porque Coquimbo Unido estaba en Copa Sudamericana. Buen descanso que les permite ponerse a punto y recuperar físicamente a sus jugadores. Lo malo es que perdieron a un jugador imporante, ya que Luis Pavez dejó el club para jugar en el FC Juarez de la Liga de los Animales.


En Antofagasta, los locales recibirán a Deportes La Serena desde las 17 horas del día lunes. Los dirigidos ahora por Hector Tapia buscarán reponerse de dos derrotas seguidas y apenas una victoria en los últimos cinco partidos que en cualquier otro torneo serían para preocuparse, pero dado el nivel de la Chilean Premier League, esas derrotas no han sido impedimento para que el equipo se mantenga en un cómodo cuarto lugar del torneo con 40 puntos. Lo cierto es que pese a llevar poco tiempo a cargo del equipo, el trabajo de Tito Tapia ya está siendo cuestionado por los hinchas por el bajo nivel general que han presentado. Luego de perder con Colo Colo de manera bastante lamentable, repitieron la dosis frente a Curicó con un nivel similar. Para ese partido, Tapia hizo un cambio de arquero dejando a Ignacio González en la banca, pero así las cosas, tendrá que aplicar cirugía mayor.

Por su parte, La Serena llega con una racha de 10 partidos sin conocer la derrota: siete triunfos y tres empates, dos de ellos de manera consecutiva en sus últimos partidos. El equipo del Chueco Ponce se acostumbró a sacar resultados incluso con todo en contra, como ocurrió frente a O’Higgins que con uno menos sacaron la tarea adelante y hasta pudieron ganarlo de haber estado algo más finos en la definición. Los de la cuarta región aún no están completamente salvados del descenso, pero sus 33 puntos los mantienen muy por encima de la linea de flotación tanto en el descenso directo como en el descenso por promedios. Para este partido, aún no es totalmente segura la inclusión de Stéfano Magnasco por lesión -desde que llegó a La Serena, agarró titularidad y no la soltó jamás- pero a cambio, recuperan a Facundo Agüero que ya cumplió su fecha de suspensión.

Luego de ganarle con claridad a Colo Colo en Valparaíso, Santiago Wanderers recibirá a Cobresal para refrendar lo hecho frente a uno de los cuasi condenados a jugar en la B la siguiente temporada. El 3 a 0 frente a los albos fue inapelable pero dejó una nota negativa: la fractura del tercer metatarsiano del delantero Carlos Rotondi, que estará como mínimo por tres semanas de baja y deja en duda su participación para lo que queda de torneo. Rotondi ha sido uno de los mejores jugadores de Santiago Wanderers en la temporada, anotando 7 goles en 28 partidos y despertando el interés de equipos como el mismo Colo Colo, aunque si llegan otras ofertas va a ser difícil que el argentino quiera volver a primera B. Con 36 puntos, los wanderinos están apenas a un punto de meterse en Copa Sudamericana, algo nada despreciable para un equipo recién ascendido esta temporada.

Frente a los verdes estará Cobresal, que viene de perder ¿injustamente? frente a Audax Italiano en El Salvador. Y digo injustamente porque de no ser por la soberbia actuación del portero audino el resultado bien pudo ser más favorable y un empate no hubiese extrañado a nadie. Gustavo Huerta reconoció post partido que la principal falla de su equipo es no poder concretar lo que se genera y más todavía cuando en la zona de gestación tiene a nombres como Juan Carlos Gaete o Marcelo Cañete, dos que han sido de lo más destacado del año no solo de su equipo sino del torneo en general. Los salvadoreños, eso sí, están confiados en hacer una buena presentación en su visita a Santiago Wanderers y para ello apostarán a lo que les ha dado resultados casi todo el torneo: afirmarse atrás y aprovechar los espacios que de el rival para golpear a la contra.

Audax Italiano y Huachipato salen a la cancha el domingo en el último duelo, ambos con la idea de continuar la buena senda. Los itálicos ganaron en el norte ante Cobresal por 2-1 en un duelo en que aprovecharon las pocas que tuvieron para llevarse los 3 puntos. Tuvieron un primer tiempo deslucido hasta el milagroso(?) minuto de hidratación. Después de este oasis(?) encontraron en la última del primer tiempo a Manuel Fernandez, que aprovechó un buen centro de Montecinos para empatarlo. A poco de iniciado el complemento, el gringo Gonzalo Álvarez puso el gol ganador tras un remate y luego insistir con el rebote. Después no pasaron tantas sozobras y volvieron a sumar por tercera fecha consecutiva. Un buen refresco puso Vitamina Sánchez a los audinos que metieron buenos puntos desde su llegada y se alejan momentáneamente de la zona roja, con 33 unidades.

Tras una agridulce campaña de Gustavo Florentín, el DT paraguayo terminó siendo cesado por la dirigencia acerera, a pesar de estar ocupando la octava posición en puestos de Copa Sudamericana. El paraguayo era uno de los 5 entrenadores que se mantenían en la banca, pero luego de un par de fechas irregulares terminó saliendo. El reemplazante fue el interino Juan Luvera que hizo ver a su equipo mucho mejor en la victoria ante Unión La Calera por 4-3 en guerra de goles. Un autogol de Matías Navarrete fue el único tanto de la Usina en la primera mitad. Luego, Javier Urzúa, Juan Sánchez Sotelo y Walter Mazzanti fueron los encargados de poner los cuatro tantos con que derrotaron a los cementeros y quedaron con 37 puntos. Para esta nueva fecha recuperan al lateral Cristián Cuevas, que cumplió su fecha de suspensión por la roja sufrida ante Coquimbo Unido.

MARTES

The man

Duelo de celestes es el que cerrará la fecha 29 entre Ohiggins y Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua en el único partido del día martes. El elenco de Dalcio Giovagnoli se convirtió en las últimas 10 jornadas en el equipo más sólido del torneo. Con apenas tres goles recibidos en las últimas 10 fechas, el Capo evolucionó muchísimo y ya tiene la posibilidad de optar a un cupo de Sudamericana si gana. En un partido parejo a mitad de semana, lograron vencer por la mínima a Universidad de Chile con un tanto antes de lo 10′. Facundo Castro fue el elegido y llevó a los de la VI región a los 35 unidades. El Covid-19 asaltó al Capo, pero con la suerte que el único contagiado es juvenil, así que no hay bajas por el vil bicho(?).

Si lo de los rancagüinos viene bien, lo de los dragones celestes está color de hormiga. Los dirigidos de Cristián Leiva están practicamente condenados por los promedios, por lo que su única aspiración debiese ser arruinarle la vida a todos los restantes para no terminar último y perjudicar a la U. Los nortinos tuvieron un leve alza con la llegada del ex-DT de la Rojita pero a nivel de resultados ya suman 3 caídas consecutivas y de los que están abajo son los que peor huele de cara a la recta final. Suman 27 unidades y tienen la misma cantidad de duelos que Colo Colo que suma 25. De hecho, cerrarán la fecha con la presión de quedar casi últimos (decimos casi porque Coquimbo tiene menos puntos pero muchos partidos pendientes) si es que el Cacique logra imponerse a Everton. A pesar de los pocos puntos, los Dragones Celestes se vieron bien ante la UC y le hicieron un buen partido en líneas generales. Especialmente en el segundo tiempo donde presionaron y tuvieron varias pelotas para adelantarse en el marcador, transformando a Dituro en figura del partido. Un sólo error en al zaga y a cobrar y volver a irse con las manos vacías.