Sudamericana 2020 – VUELTA: Defensa y Justicia (ARG) vs Coquimbo (CHI)

2798 0

La Copa Sudamericana 2020 definirá este sábado al segundo finalista del torneo y que enfrentará a Lanús en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, Argentina, el sábado 23 de enero de 2021. Con igualdad sin goles, cualquiera de los dos rivales, Defensa y Justicia o Coquimbo Unido podría meterse en su histórica y primera final. ¿Darán los piratas la sorpresa o tendremos una Sudamericana con sólo equipos argentinos? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Puntito inteligente el obtenido Coquimbo de visita como local(?) en Asunción del Paraguay ante Defensa y Justicia, sobre todo considerando lo ocurrido en la previa donde tuvieron que luchar ante un cambio de sede en el país, suspensión de partidos y cambio de país y localía. Nada de eso importó y los dirigidos de JJ Ribera hicieron un correcto duelo en que se notó que ambos DTs se dedicaron a estudiar al rival, lo que se vio reflejado en el marcador con un 0-0 poco glamouroso. No hubo grandes acciones de peligro para los elencos en gran parte del partido, salvo una buena llegada coquimbana al final. Los piratas pudieron ganarlo al final pero Rubén Farfán se dedicó a definir con la derecha antes  de definir de zurda o con el famoso puntete.

Lo relevante es que se trató de una igualdad sin goles que no hubiera sido muy distinta en el Francisco Sánchez Rumoroso, es decir, el cambio de localía pareciera ser que no afectó mayormente los planes del aurinegro. No es mal resultado considerando que un gol de visita complica de sobremanera al Halcón de Varela. En todo caso, desde ya aclaramos que para que Coquimbo pase de fase debe ganar o empatar marcando un gol, ya que el empate sin tantos define todo en penales. Obviamente la victoria de DyJ, lo clasifica.

El duelo de vuelta se disputará en el Estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela a partir de las 20:30 de este sábado, con el arbitraje del colombiano Andrés Rojas. En cuanto a las alineaciones, en la visita Juan José Ribera no tendría mayores modificaciones, salvo la de Víctor González, suspendido para este duelo de vuelta. El defensor sería reemplazado por Benjamín Vidal.

Por su parte, los locales tuvieron que enfocarse momentáneamente en el plano local. En el intertanto, los dirigidos de Hernán Crespo tuvieron que jugar por la Copa Diego Armando Maradona, empatando 4-4 con Aldosivi el jueves en la tarde. Eso si, el ex delantero del Parma y Milan sólo alineó a jugadores que no fueron titulares en Asunción. Con esa igualdad quedaron terceros en la zona de relegación y cierran su participación en Argentina. Crespo mantendría a los mismos once que saltarona a la cancha en Paraguay.

DEFENSA Y JUSTICIA: Ezequiel Usain, Franco Paredes, Adonis Frías, Héctor Martínez, Ciro Rius, Nelson Acevedo, Valentín Larralde, Emanuel Brítez, Francisco Pizzini, Eugenio Isnaldo y Braian Romero.

COQUIMBO UNIDO:Matías Cano; Benjamín Vidal, Federico Pereyra, Raúl Osorio, Juan Carlos Espinoza; Fernando Manriquez, Diego Aravena, John Salas; Rubén Farfán, Joe Abrigo y Lautaro Palacios.

Algunos datos estadísticos de este match: Coquimbo Unido tendrá su tercer enfrentamiento allende Los Andes, siendo sus dos anteriores participaciones las de la Copa Libertadores 1992 donde cayó con Newells Old Boys en Rosario y con San Lorenzo en Buenos Aires. Por su parte, el Halcón de Varela jugará por primera vez ante un cuadro nacional como local.

Para cerrar, el ganador enfrentará a Lanús, que venció a Velez Sarsfield por un 4-0 en el global. En la ida ganaron por la mínima con gol del incombustible José Sand. En la vuelta apretó el acelerador y aprovechó que Velez se quedó uno menos cerca del final del pitazo de medio tiempo. Tomás Belmonte puso la ventaja antes del complemento y en el segundo tiempo Nicolás Orsini y Alexandro Bernabei (en los 88′) decoraron el marcador final. Por lo demostrado en cancha, el elenco granate de Sergio Nakasone(?) pareciera ser el principal candidato al título.