Liguilla de Ascenso 2020 – Semifinales

865 0

Se viene uno de los momentos más entretenidos del fin de temporada, la Liguilla de Ascenso de la Primera B determinará quienes acompañarán a Ñublense en el Campeonato de Primera División 2021. El ganador enfrentará a Unión San Felipe, que quedó como escolta de los diablos rojos y espera tranquilito mientras los demás se maten. Puerto Montt, Melipilla, Rangers y Temuco serán los equipos que se verán las caras entre este miércoles y jueves en los duelos de ida y el sábado y domingo con los de vuelta. Los derrotados se mantendrán un año en los potreros el Juegaenlinea.com (!!!) ¿cómo chucha a los dirigentes no se les ocurre lo indigno de ese nombre?. Finalmente, el dato rosa: Todos tienen entrenadores chilenos (lo que no nos dice absolutamente nada, pero bueno). Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

FORMATO DEL TORNEO

Para que a usted no le quepa ninguna duda, el formato para definir al segundo ascendido para la temporada 2021 será de la siguiente forma: Primero, los equipos entre el puesto 3 y 6 del Campeonato de Primera B se enfrentarán en duelos de ida y vuelta. Los ganadores jugarán una final que también será a dos partidos. Finalmente el triunfador deberá jugarse el ascenso contra Unión San Felipe, que es el equipo que finalizo segundo, en duelos también de ida y vuelta. En todos los partidos que terminen empatados, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales. No corre el gol de visita.

MIÉRCOLES

Abre esta instancia el duelo en el Bicentenario La Florida a las 19:00 entre Deportes Melipilla y Puerto Montt. La vuelta se jugará el domingo en la capital de la décima región, en el Estadio Chinquihue a partir de las 10:30.

Puerto Montt llegó a esta instancia luego de vencer por la mínima a Magallanes en el Estadio Chinquihue en un ajustado duelo. El goleador del partido sería el ropero (?) Lionel Altamirano que conectaría de buena forma un gran pase del ingresado José Luis Silva (que había sufrido una fractura hace poco tiempo atrás y alcanzó a ponerse a punto para esta recta final). Los dirigidos del Mortero Aravena quedaron cuartos con 42 puntos y sumaron dos victorias claves en las últimas tres fechas que les permitieron meterse a la Liguilla y volver a ilusionarse con la posibilidad de ascender (ya el año pasado accedieron a la liguilla pero cayeron en 2019 ante Ñublense) a la primera categoría del fútbol nacional, instancia que no visitan desde 2008.

Por su parte, los Potros de Deportes Melipilla buscarán acceder a Primera División por cuarta vez en su historia (la anterior fue entre 2006 y 2008) y sus credenciales son haber obtenido la la quinta posición con 42 puntos y peor diferencia de gol que su rival de este miércoles. Los de la Región Metropolitana sumaron un importante empate ante Unión San Felipe como forasteros, en un partido donde empezaron a ponerse arriba en el marcador gracias al tanto de penal de Gonzalo Sosa. Los dirigidos de John Armijo no cayeron en los últimos partidos, pero sufrieron más de la cuenta empatando en tres de ellos. La victoria ante Barnechea en la penúltima fecha les dio muchísimo aire gracias al triplete de Gonzalo Sosa -goleador absoluto y de sobra del torneo con 17 tantos- e hizo todo más fácil en San Felipe.

JUEVES

La segunda llave se jugará el día jueves a las 18:30 en el estadio Germán Becker de Temuco cuando el último en la zona de ascenso, Rangers, enfrente al que entró por la ventana y a última hora, Deportes Temuco. Todo se cerrará el día domingo en el Fiscal de Talca a partir de las 21:30.

Con espíritus muy distintos llegan ambos rivales a enfrentar esta llave. Los temuquenses entraron a la liguilla por la ventana y en el último minuto, luego de que un jugador que no estaba ni en las cómicas (hace rato no era ni citado) y que entró a la citación solo porque otros se contagiaron de covid anotara el gol del triunfo frente a Cobreloa en el minuto 93. Se trata de Richard Barroilhet, jugador francés-chileno que empezó el año en un nivel decente y terminó jugando cero minutos hasta el partido definitivo en el que entró al final y terminó siendo el héroe de la temporada (hasta ahora). Así las cosas, Deportes Temuco está en liguilla para el ascenso luego de haber hecho la gran Colo Colo durante la primera mitad del año: jugadores enviados a la AFC, peleados con la dirigencia, sin entrenar por meses y luego dando la hora por gran parte de la temporada que incluso terminó en una renuncia con elástico del entrenador.

Por el lado de Rangers, el ambiente pre liguilla no debe ser el de los más positivos. El equipo dirigido por Don Luis Marcoleta estuvo en el liderato durante buena parte del torneo, pero se empezaron a quedar atrás de manera inexplicable e incluso, cuando en la última fecha tenían todo para asegurar el segundo puesto y descansar hasta la final de la liguilla, terminaron derrotados por 7-1 (!!) frente a un rival como Barnechea que se jugaba absolutamente nada. Los rojinegros necesitaban ganar y por varios goles, pero a cambio estuvieron irreconocibles frente a un rival en el papel muy inferior y ahora tendrán que pelear desde abajo y además rumiando las palabras del entrenador, que luego de la goleada se descartó por completo y le echó la culpa al plantel. ¿Serán capaces de sobreponerse a lo adverso y sacar adelante una llave? Por el bien de quien escribe estos párrafos, ojalá que no.