CEFUG – Premier League y las nuevas reglas post BREXIT

835 0

Después de varios años de incertidumbre, el BREXIT llegó definitivamente al Reino Unido y la Premier League sufrirá en las próximas temporadas las consecuencias de ello. A partir del 1 de enero de 2021 se producirá una serie de cambios, tan radicales como lo ocurrido a partir de fines de los noventa con el caso Bosman. El principal cambio será el de los extranjeros en los clubes ingleses, alterando todas las normas que existían hasta ahora. En este post de Centro de Estudios Futbolísticos Ultimogol, CEFUG, haremos una breve exposición de como era antes, como será ahora y finalmente algunos casos con futbolistas chilenos. ¿Se hará más fácil o más difícil acceder a la Premier League a los chilenos? Pasen a revisarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

UN POCO DE HISTORIA

Antes de la década de los noventa, las Federaciones miembros de la UEFA establecían limitaciones al número de extranjeros en los planteles de los clubes. Por ejemplo, en España se admitían 3 jugadores extranjeros y dos asimilados*, lo que se tradujo en la famosa regla del 3+2. Por ejemplo, Luis Figo, volante portugués en el Barcelona ocupaba cupo de extranjero. A raíz de los sucesivos Tratados Internacionales en la Unión Europea, hasta ese entonces, los futbolistas miembros de la Unión Europea -y trabajadores como cualquier otro- a pesar de tener libertad de circulación en razón de los Tratados, no podían jugar en cualquier club europeo por impedimento de la UEFA, que seguía estableciendo limitaciones de extranjeros.

La revolución más importante tuvo como piedra angular el famoso “Caso Bosman”, que marcó un antes y un después en el fútbol europeo y mundial: El 8 de agosto de 1990 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de Jean-Marc Bosman y determinó que todo deportista de un país miembro de la Unión Europea tendría libertad para ejercer su profesión en cualquier país de la Unión sin ningún tipo de restricción. En palabras simples: A partir de ese momento los jugadores europeos pasaban a ser comunitarios y no ocupaban plaza de extranjeros. Figo, que antes era extranjero, a partir de ahora sería comunitario y no ocuparía cupo foráneo. Sin entrar en detalles sobre todas las consecuencias, lo relevante era que cualquier jugador alemán, francés, español podía ser contratado libremente por los clubes de la Premier League.

HOY CON EL BREXIT

Con el BREXIT, a partir del 1 de enero de 2021 se cambia el paradigma de que en el fútbol inglés hay jugadores nacionales, comunitarios y extranjeros. Hoy sólo serán de dos clases, (1) nacionales y (2) extranjeros. A raíz de lo anterior, la Football Association y la English Football League aprobaron un nuevo acuerdo que busca mitigar las complicaciones y crear nuevas reglas.

El principio fundamental es que los clubes de la Premier League y del Championship ya no podrán contratar libremente a jugadores de la Unión Europea. Desde ahora los futbolistas extranjeros -europeos o no- deberán obtener un GBE (Governing Body Endorsement), en español, una aprobación o permiso estatal. Este GBE funcionará en base a un sistema de puntos basado en los siguientes criterios: (1) Apariciones internacionales, (2) Calidad del club de origen, basado en la liga en la que están y en la posición actual; (3) Apariciones del futbolista en el club de origen, basado en los minutos de la liga doméstica y torneos internacionales. Los jugadores que alcancen el puntaje de 15 puntos, automáticamente van a obtener el GBE y podrán jugar, mientras que los que no tengan el puntaje (entre 10 y 14 puntos) podrán recibir excepcionalmente el GBE por un Panel de Excepciones. Si no alcanza el puntaje de 15 o el Panel de Expertos no le otorga excepcionalmente el GBE, no tendrá ulterior oportunidad a menos que cambien las circunstancias.

EXPLICACIÓN DE LAS TABLAS

Entonces, para determinar el puntaje de un jugador para obtener el permiso, se han creado unas tablas con diversos valores. No es lo mismo que el futbolista venga de una liga del tercer mundo a que venga de una liga top, si es seleccionado en la selección de Burkina Faso o es campeón en una liga incomprobable de Asia. A continuación mostraremos cada una de las tablas.

I. Apariciones Internacionales

Este es por lejos el criterio más relevante para obtener el GBE. El criterio de Apariciones internacionales se refiere al porcentaje de partidos internacionales en que estuvo disponible el futbolista para su selección en el período de los últimos 24 meses antes de la solicitud del permiso (12 meses para el caso de jugadores sub-21). ¿Cómo se determina? Se trata del número total de partidos disputados por la selección nacional del futbolista durante los últimos 24 meses, menos el número de partidos que el jugador estuvo “unavailable for selection”. Debemos aclarar que “Unavailable for selection” significa que el futbolista no estuvo disponible para jugar, ya sea por lesión, suspensión o cualquier otra circunstancia que impide al jugador a ingresar físicamente al terreno de juego. Para evitar las dudas, un jugador no puede considerarse como lesionado (y en consecuencia Unavailable for selection) si es que fue sustituto en el partido y no ingresó ningún minuto. Entonces, dichos partidos no se excluirán para la determinación de las Apariciones Internacionales.

% 1-10 11-20 21-30 31-50 51+
90-100 Autopass Autopass Autopass Autopass 2
80-89 Autopass Autopass Autopass Autopass 1
70-79 Autopass Autopass Autopass Autopass 0
60-69 Autopass Autopass Autopass 10 0
50-59 Autopass Autopass 10 8 0
40-49 Autopass Autopass 9 7 0
30-39 Autopass 10 8 6 0
20-29 10 9 7 0 0
10-19 9 8 0 0 0
1-9 8 7 0 0 0

Claramente, la Premier busca la llegada de seleccionados nacionales. Titulares y suplentes en selecciones de segundo y tercer orden calificarían automáticamente para el permiso (Autopass). Básicamente, si el futbolista estuvo disponible y fue convocado en el 70% por cualquier selección entre el ranking 1 y 50, recibirá un permiso. En caso que se alcance la categoría de Autopass obviamente no será necesario revisar los demás criterios. El ranking FIFA de la selección juega un rol preponderante. Mientras mejor sea el ranking de la selección, más posibilidades tendrá el jugador para obtener un permiso. A modo de ejemplo, Chile tiene actualmente el ranking 17, por lo que basta haber sido seleccionado en la mitad de los partidos para tener el Autopass.

II. Apariciones en el torneo doméstico

Se refiere al porcentaje total de minutos efectivamente jugados por el futbolista respecto del número total de minutos jugados por el club en su competición de liga nacional durante el Período de Referencia (que es un año anteriores a la transferencia), menos el número de minutos que el Jugador no estuvo disponible para su selección. Si el Jugador ha jugado para dos (o más) clubes durante el Período de Referencia, los minutos en el torneo doméstico para cada club deben calcularse en referencia al período de tiempo que el Jugador estuvo inscrito (o cedido) para cada club durante el Período de Referencia.

Band 1 Band 2 Band 3 Band 4 Band 5 Band 6
90-100 12 10 8 6 4 2
80-89 11 9 7 5 3 1
70-79 10 8 6 4 2 0
60-69 9 7 5 3 1 0
50-59 8 6 4 2 0 0
40-49 7 5 3 1 0 0
30-39 6 4 2 0 0 0
20-29 0 0 0 0 0 0
10-19 0 0 0 0 0 0
1-9 0 0 0 0 0 0

Es interesante destacar que la Premier League otorga mucho puntaje al desenvolvimiento del futbolista en la liga local. Dependerá de la liga de origen que juegue el futbolista para saber qué tanto puntaje suma. Como veremos más adelante, en base a su calidad las ligas mundiales se dividieron en 5 Bands o grupos (tabla 6). Habiendo estado disponible en ligas de primer y segundo orden, se suma muchísimo puntaje.

III. Apariciones en torneos internacionales

Se refiere al porcentaje de minutos continentales disponibles en los que estuvo disponible el jugador. Si el Jugador ha jugado para dos (o más) clubes durante el Período de Referencia, los Minutos Continentales del Jugador se calcularán para cada club y luego se debe calcular un promedio de esos porcentajes. Si solo uno de los clubes jugó en una Competencia Continental, los Minutos Continentales del jugador serán el porcentaje del jugador que jugó para ese club. Al igual que la categoría anterior, serán los minutos efectivamente disputados por el futbolista el que marcará la cantidad de puntaje. A mayor porcentaje de participación, más cantidad de puntos.

% Band 1 Continental Competition Band 2 Continental Competition Band 3 Continental Competition
90-100 10 5 2
80-89 9 4 1
70-79 8 3 0
60-69 7 2 0
50-59 6 1 0
40-49 5 0 0
30-39 4 0 0
20-29 0 0 0
10-19 0 0 0
1-9 0 0 0

Hay que aclarar: Se dividen los torneos internacionales en 3 Bands o grupos y forman parte del Band 1 sólo la UEFA Champions League y Copa Libertadores, mientras que la UEFA Europa League y la Sudamericana conforman el Band 2. Band 3 serán todas las restantes, como Concachampions, etc.

IV. Posición final de la Liga

También se considera como factor cual fue la posición que ocupó el club de origen en la Liga. Como es obvio, a mayor puesto, mayor puntaje. En todo caso, dependerá en que Band o Grupo este la liga para ver si suma mayor o menor puntaje. Al futbolista que postula al GBE se le entregarán estos puntos sólo si el jugador fue convocado en un partido de la liga local o que la cantidad de minutos de la copa doméstica fuera al menos el 1% durante la última temporada.

Band 1 Band 2 Band 3 Band 4 Band 5 Band 6
Campeón 6 5 4 3 2 1
Clasificado a fase de grupos de Band 1 Continental Competition 5 4 3 2 1 0
Clasificado a clasificatorias de Band 1 Continental Competition 4 3 2 1 0 0
Clasificado a fase de grupos de Band 2 Continental Competition 3 2 1 0 0 0
Clasificado a clasificatorias de Band 2 Continental Competition 2 1 0 0 0 0
Mitad de tabla 1 0 0 0 0 0
Relegación 0 0 0 0 0 0
Promoción N/A 1 1 1 1 1

V. Avance continental del club de origen

Al igual que la categoría anterior, también se premia el avance de los clubes en los torneos internacionales. Sólo tendrá acceso a estos puntos el jugador que estuviera convocado en al menos un partido de la competición continental o que la cantidad de minutos de la copa doméstica fuera al menos el 1% durante la última temporada.

Band 1 Continental Competition Band 2 Continental Competition Ban 3 Continental Competition
Final 10 7 2
Semifinales 9 6 1
Cuartos de final 8 5 0
Octavos de final 7 4 0
16vos de final 6 3 0
Fase de grupos 5 2 0
Otros 0 0 0

VI. Calidad de la liga del club de origen

¿Cuántos puntos entregará nuestra humilde liga?

Finalmente, otra de las categorías en torno a la asignación de puntos tiene que ver con la calidad de la liga de origen. La Football Association dividió las ligas mundiales atendiendo a su calidad y jerarquía. Es así que las ligas TOP de Europa como la Premier League, Bundesliga, La Liga, Serie A y la Ligue 1 son las dan más puntaje. Ligas donde habitualmente hay chilenos, como la Liga mexicana, la argentina o la brasilera ocupan el Band 3. La MLS tiene el Band 4 y la Primera División Chilena está en la Band 5, suficientemente dignos para ser mencionados y tener un poco más de puntaje que ligas como la peruana, ecuatoriana, venezolana y paraguaya. En ese orden, el jugador chileno que juegue en la Primera División chilena obtendrá 4 puntos para el GBE.

Puntos Ligas
Band 1 12 Premier League, Bundesliga, La Liga, Serie A, Ligue 1
Band 2 10 Primeira Liga portuguesa, Eredivisie, Primera división Belga, Superliga Turca, English Championship
Band 3 8 Premier League Rusa, Brasileirao, Primera división argentina, Liga MX, Premiership escocesa.
Band 4 6 Primeras divisiones de Austria, República Checa, Croacia, Suiza, Ucrania, Grecia, Colombia. Además, la MLS, Ligue 2, Bundesliga 2, La Liga 2.
Band 5 4 Primeras divisiones de Chile, Uruguay, China, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Serbia.
Band 6 2 Todas las restantes ligas que no están en las otras categorías.

PARTE FINAL

Como corolario a este post, intentaremos hacer evaluaciones de diversos jugadores chilenos que hipotéticamente podrían ser fichados en el futuro en la Premier League. Descartaremos a aquellos que juegan en las ligas TOP como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Erick Pulgar, ya que indudablemente obtendrían el permiso. Al contrario, elegimos a jugadores jóvenes, ya sea que hayan sido convocados o no a la selección chilena y que podrían ser parte del recambio. Los elegidos son: Francisco Sierralta, Pablo Galdames, Benjamin Kuscevic, Rodrigo Ureña, Ignacio Saavedra y Juan Carlos Gaete.

*El caso de Kuscevic tiene un porcentaje especial porque se consideraron los minutos jugados por la UC y Palmeiras.

Soprendentemente, todos los jugadores chilenos alcanzan el puntaje necesario para poder ser contratados por equipos de la Premier League. Las razones por las cuales los futbolistas nacionales suman más de 15 puntos para el GBE son de diversa naturaleza. Por una parte, la participación en la selección suma muchísimos bonos para llegar a Inglaterra, es cosa de ver que Juan Carlos Gaete, Tomás Alarcón y Francisco Sierralta. Los tres suman muchísimos puntos por el sólo hecho de formar parte de las nóminas. De hecho, es tal la relevancia de las nominaciones a la selección que sin ellas, Gaete y Alarcón no podrían jugar en el país del té y Queen.

Hay que hacer una salvedad importante: Mientras Chile esté dentro de los 20 mejores equipos del Ranking FIFA los puntos serán elevados. Actualmente la Roja está en la posición 17, pero en el caso de salir de los 20 mejores (escenario perfectamente posible) ahí los puntos se reducen drásticamente, por lo que Gaete y Alarcón quedarían afuera al menos. Sólo Sierralta por cantidad de nóminas tendría puntaje asegurado, el resto nada.

Para los restantes jugadores que no han estado en la selección como Pablo Galdames y Benjamín Kuscevic, los salva principalmente las actuaciones en el plano internacional. Velez Sarsfield y Palmeiras llegaron a la semifinal de Sudamericana y final de Libertadores respectivamente, sumando una buena cantidad de puntos. Si bien la Sudamericana no da mucho puntaje, el hecho de llegar bien arriba y que Galdames haya jugado gran parte de los minutos lo deja casi listo. A Kuscevic lo beneficia la posición a la que llegó el Palmeiras, ya que apenas jugó minutos.

Para el caso de Ignacio Saavedra y Rodrigo Ureña, suman hartos puntos por la participación internacional en Copa Libertadores. A pesar de que la Universidad Católica y América de Cali se quedaron en fase de grupos, los chilenos jugaron gran parte de los partidos y eso les da mucho puntaje. Además del minutaje, suman también por el sólo hecho de que los clubes jugaron fase de grupos.

Finalmente, si los jugadores chilenos quieren llegar a la Premier, estarán obligados a sumar buenos minutos en la selección chilena, esa es la posibilidad más cercana. La segunda alternativa es jugar muchos minutos a nivel internacional, preferentemente en Copa Libertadores, y avanzar un par de rondas. La opción final es llegar a una liga de segundo orden, en que sumen 8 o 10 puntos de entrada. Esto lo lograrán jugando en ligas europeas como la belga, holandesa o turca o en ligas del continente americano como la argentina, brasilera y mexicana. Lo que si podemos definir claramente es que jugando sólo por la liga chilena, sin buenas actuaciones a nivel internacional, no alcanza para jugar en la Premier League. Y ojo con que Chile baje del puesto 20 del Ranking FIFA porque para los seleccionados nacionales se hará mucho más difícil.