Copa Libertadores 2020 – La Final: Palmeiras vs Santos

1937 0

La culminación del sueño continental ha llegado para el Verdão y el Peixe. Una final brasileña, con un dejo de tristeza al tener un aforo reducido al mínimo (solo se permitirá el ingreso de familiares de los jugadores, tal como ocurrió en Córdoba en la final de la Copa Sudamericana 2020) por la pandemia del coronavirus, tendrá a un nuevo campeón de América a los pies del Cristo Redentor. Este sábado a las 17:00 horas de nuestro país saltarán Palmeiras y Santos a los pastos del mítico Estadio Maracaná para ver quién se quedará con la edición número 61 de la Copa Libertadores y los detalles los tenemos como siempre, en ÚltimoGol.cl

El cuadro arbitral será comandado por el réferi Patricio Loustau, siendo asistido en cancha por los líneas Ezequiel Brailovsky y Diego Bonfa. El cuarto árbitro será Darío Herrera y el quinto será Julio Fernández, todos los mencionados provienen de Argentina. En el VAR estarán los también trasandinos Mauro Vigliano, Juan Pablo Belatti y Fernando Rapallini, junto con el colombiano Jhon Ospina. El asesor de toda esta murga (?) que designaron para esta gran final es el brasileño Nilson Moncão.

La imagen puede contener: texto

Vamos con algunos #datazos antes de revisar cómo llegan ambos equipos a la Gran Final:

  • Esta es la quinta final de América para ambos equipos.
  • Palmeiras ganó la Copa en 1999, de la mano de Luiz Felipe Scolari en la banca técnica. Han perdido las finales de 1961 ante Peñarol, de 1968 ante el Estudiantes de la Plata de Osvaldo Zubeldía y en 2000 ante Boca Juniors.
  • Santos ha obtenido tres veces la Gloria Eterna, con Pelé como gran figura en 1962 y 1963, y en 2011 con Neymar como estandarte. Además, perdió la final de 2003 ante Boca Juniors.
  • El llamado “Clássico da Saudade” (o el Clásico de la Nostalgia) entre ambos equipos ha visto definiciones de la Copa do Brasil y el Campeonato Paulista, pero por primera vez definirá una Copa Libertadores.
  • Esta edición será la tercera vez que veremos a dos conjuntos brasileños pelear por el cetro de América: en 2005 São Paulo venció a Athletico Paranaense, y en 2006 el Internacional de Porto Alegre celebró a costa de São Paulo.
  • El técnico del Palmeiras es el portugués Abel Ferreira, en caso de ganar, sería el tercer entrenador europeo en conquistar la gloria continental, tras el croata Mirko Jozic en 1991 y su coterráneo Jorge Jesús en 2019.
  • En el Verdão está nuestro (?) Benjamín Kuscevic, quien tiene en sus manos la posibilidad de ser el primer chileno campeón de la Copa Libertadores en un equipo extranjero, desde Ignacio Prieto y su conquista en 1971 con el Club Nacional de Football.
  • Santos al día de hoy está igualado con São Paulo y Grêmio con tres Copas Libertadores, si levantan hoy la Copa en el Maracaná se convertirían en el equipo brasileño más ganador de la competición.
  • Por primera vez en la historia del fútbol sudamericano, el partido será transmitido a 191 países alrededor del mundo. También podrá ser visto en vuelos comerciales y cruceros (!!!).
  • Otro récord a quebrar hoy sábado es el premio que recibirá el campeón del torneo, la cifra más alta hasta hoy: 15 millones de dólares. Este monto se sumará a lo que el equipo recibió a lo largo del certamen alcanzando un suculento pozo acumulado de 22 millones de la divisa estadounidense. ¿Quién dijo crisis?

El cuadro del chileno Benjamín Kuscevic llega a su quinta final continental habiendo ganado su grupo de manera invicta con 16 puntos, con cinco victorias y un empate. El grupo B además contó con la participación de Guaraní, de Bolívar y de Tigre. En octavos de final despacharon con un marcador global de 8-1 a Delfín del Ecuador y en la ronda siguiente, hicieron lo mismo con Libertad de Paraguay tras un marcador global de 4-1. En semifinales la historia fue algo diferente…

Si la cago me avisan (?).

Enfrentaban nada más ni a nada menos que a River Plate. En la ida, jugada en el Estadio Libertadores de América, los paulistas aprovecharon al máximo los errores del conjunto millonario y se llevaron un valioso 3-0 a su casa. Pero en la vuelta jugada en el Allianz Parque más de alguno pasó un susto grande al ver que el Verdão no reaccionaba y podía quedar fuera de la final del Maracaná conforme se fue dando el trámite del cotejo. Al final, el VAR vino a resolver las jugadas clave a favor del Palmeiras -como por ejemplo, un offside de Borré en la jugada que culminaba en el 3-0 de Gonzalo Montiel, un supuesto penal a Matías Suárez que fue desestimado tras ser revisado en el monitor y un penal de nuestro producto local (?) Benjamín Kuscevic ya cerca de los últimos minutos de descuento- e hizo valer mucho más la ventaja obtenida en la cancha de Independiente. La imagen del DT Abel Ferreira mostrando sus respetos a Marcelo Gallardo al final de la llave lo dijo todo sobre aquella noche. Por eso es que el Palestra no se puede permitir más desaplicaciones en el Maracaná…

Parece que você tem uma formiga aí, Gallardo…

La alineación más probable es la que se muestra a continuación, con Felipe Melo listo para ingresar a repartir leña desde el banco de suplentes.

El conjunto Alvinegro tiene a tiro de cañón obtener el Tetra en la Copa más linda del continente, en un camino que comenzó en la fase de grupos y que, tal como lo hicieron su rival del día de hoy y Boca Juniors, ganaron su zona de manera invicta. Cinco victorias y un empate marcaron 16 puntos para los dirigidos de Cuca -ganador de la Copa Libertadores 2013 con el Mineiro de Ronaldinho- terminaron emparejándolo al Peixe con la Liga de Quito, a quienes vencieron en Ecuador por 2-1 pero perdieron de locales por la mínima en el Vila Belmiro, concediéndoles el paso a los cuartos de final por la regla del gol de visitante. En los cuartos de final ante Grêmio sí se marcó una clara diferencia, pasando Santos tranquilamente a las semifinales con un marcador global de 5-1.

En Buenos Aires se ve que ya no hay tiempo de más, la alegría no es solo brasilera, no, mi amor…

En las semifinales enfrentaban a Boca Juniors, un club que lleva años y años obsesionado con obtener una nueva Copa Libertadores -un síntoma que empeoró tras Madrid- y que con Miguel Ángel Russo en el banco, creían por fin dar con la tecla precisa para poder festejar… pero no contaban con que Santos no solo supo aguantar un 0-0 en La Bombonera en el partido de ida, sino que tampoco contaban en el Xeneize que el duelo de vuelta se daría de la manera en que se acabó dando: un 3-0 en Vila Belmiro que sinceramente quedó corto, desde la nula actitud boquense, la ¿impericia? de un cuadro santista que pudo hacer mucho más que tres goles y las anotaciones de Diego Pituca, Yeferson Soteldo y Lucas Braga, que acabaron sellando el pase del Peixe a una nueva final de América.

La alineación de los paulistas parece ser la siguiente, con la segura baja del uruguayo Carlos Sánchez tras una larga inactividad.

La imagen puede contener: 1 persona, nube, cielo, noche y exterior

Así concluye una edición más de la Copa Libertadores de América. Una edición que sin duda alguna, quedará marcada en la historia por la pandemia del coronavirus, ya que este virus de mierda obligó a suspender su realización por seis meses, además, forzó a que se resolviera en cancha en los siguientes cinco meses y que por fin hoy tendrá un ganador, abdicando el Flamengo la corona del continente obtenida en Lima 2019. ¿Quién gritará campeón? ¿Quién deberá empacar las maletas y dirigirse prontamente al aeropuerto con destino a Qatar a jugar el Mundial de Clubes 2020? ¿Quién se podrá jactar ante su rival hasta el fin de los tiempos por levantar la Copa en el Maracaná? ¿Quién conquistará la Gloria Eterna? Todo esto lo definiremos como previa (?) al duelo de O’Higgins contra la Católica por nuestro querido Campeonato AFP PlanVital.