Último Touchdown – Super Bowl LV: Tampa Bay Buccaneers vs Kansas City Chiefs

1771 0

Llegamos en Último Touchdown al final de otra temporada de la NFL, y una particularmente especial debido al contexto de una pandemia que por momentos casi provoca que ni siquiera lleguemos a éste momento. Pese a todo, tendremos en el Raymond James Stadium de Tampa a Buccaneers y Chiefs peleando por llevarse el Trofeo Lombardi a casa. Llega el Super Bowl LV y lo comentas aquí en UltimoGol.cl.

El año pasado los Chiefs rompieron una racha de 5 décadas sin levantar el trofeo al derrotar a San Francisco por 31 a 20 para coronar la temporada número 100 de la NFL. El Pato Mahomes se llevó el MVP tras liderar a su equipo para remontar 10 puntos de desventaja en el último cuarto en lo que fue la confirmación de Kyle Shanahan como uno de los entrenadores más cagones de la historia (recordar que era el coordinador ofensivo de los Falcons en el Super Bowl LI).

El Camino hacia el Partido

Antecedentes

En Tampa presenciaremos el duelo número 14 en el historial entre ambos equipos. El primer enfrentamiento se dió en 1976 en lo que fue la temporada inaugural de los Bucs en la NFL, y fue una de las 14 derrotas en igual número de partidos que sufrió Tampa Bay en esa campaña (racha que se extendió el año siguiente hasta ganar por primera vez en su partido número 27 de su historia). El resultado fue de 28 a 19 para Kansas City.

Éste año ya se enfrentaron y fue precisamente en el mismo estadio donde éste domingo chocarán por el título. En la semana 12 los Chiefs viajaron a Florida y se llevaron el triunfo por un marcador de 27 a 24 en un partido donde los tres primeros cuartos se impusieron con claridad sobre Brady y los Bucs, quienes en el último período anotaron 2 TD en una remontada que finalmente se quedaría corta.

Cómo llegan

Pase lo que pase en el partido, ya nos aseguramos ver un acontecimiento histórico debido a que los Buccaneers serán el primer equipo que jugará el Super Bowl en su estadio (sumado al hecho de que será local para efectos administrativos). Además, será la segunda ocasión en que jueguen por el título después de la edición XXXVII donde destruyeron a Oakland en un partido que acabó 48 a 21.

Después de una campaña 2019 que terminó con un récord de 7-9 para quedar fuera de la postemporada por duodécima temporada consecutiva, en Tampa decidieron no renovar el contrato de Jameis Winston. El elegido con el primer pick en el draft de 2015 tuvo una temporada con grandes números al liderar la liga en yardas por aire con 5109 y lanzar 30 pases de touchdown. El problema fue que al mismo tiempo lanzó la misma cantidad de intercepciones (en un hecho inédito en la NFL) y se confirmó esa falta de regularidad que le impidió a los Bucs dar ese salto de calidad esperado.

Tras la ida de Winston hubo incertidumbre en Tampa en la posición de quarterback. Sin embargo, las dudas no durarían mucho ya que el 20 de marzo llegó el bombazo: Tom Brady firmaba con los Bucs. El mejor de la historia, el que liderara junto con Bill Belichick una de las dinastías más grandes en la historia del deporte con los New England Patriots se marchaba tras expirar su contrato y se fue a un equipo donde contaría con más y mejores armas para seguir extendiendo su legado. Y como si fuera poco sacó a Gronk del retiro para llevárselo con él y más tarde Antonio Brown también llegaba al equipo. Cosa poca.

Después de una fea derrota en el debut contra los Saints en el Superdome, no fueron pocos los que salieron a decir que era el principio del fin para Brady xd. Sin embargo, a medida que avanzaba la temporada el equipo se fue acoplando y se clasificaron a los playoffs tras 13 años pese a una racha de 3 derrotas seguidas en casa entre las semanas 9 y 12 que les costó el título de la NFC Sur.

La andadura en la postemporada, debido a su quinto puesto en la Conferencia, debieron hacerla al completo como visitantes. Primero debieron ir a Washington donde el equipo sin nombre (?) les dió pelea pero al final no les alcanzó y los Bucs ganaron 31-23. En la ronda divisional les tocó viajar nuevamente a New Orleans, con los Saints buscando la barrida tras ganar los 2 partidos de temporada regular pero la defensa de Tampa se hizo un festín con Drew Brees en lo que fue con casi toda seguridad su último partido como profesional.

Finalmente, en el NFC Championship fue el turno de ver ese duelo entre Brady y Aaron Rodgers que muchos esperaron alguna vez ver en el Super Bowl. Pese a que la diferencia fue de sólo 5 puntos, Tampa Bay manejó el partido a placer y los Packers tuvieron que venir desde atrás casi desde el principio. Al final fue 31-26 para los Bucs que jugando en casa irán por su segundo anillo mientras que Brady va por su séptimo en la que será su décima participación en Super Bowl (6 triunfos y 3 derrotas en las anteriores).

Los Chiefs llegan a su cuarto Super Bowl después dominar por completo en la Conferencia Americana durante 2020 obteniendo 14 triunfos y apenas 2 derrotas (una contra los Raiders y la otra contra Chargers en la semana final y poniendo equipo B). En Tampa buscarán, además de su tercer título, ser el primer equipo en conseguir el bicampeonato desde los Patriots en 2003 y 2004.

Mientras que en Tampa hubo una revolución en el puesto de quarterback, en Kansas City sabían de sobra que habían encontrado a su jugador franquicia para los próximos años. Es por eso que pese a que Mahomes está recién en su cuarto año de contrato como novato los ejecutivos del equipo ya se aseguraron y, junto con ejercer la opción de 5to año de ese contrato, amarraron al 15 con otro contrato por 10 años y con valor por 450 millones de dólares que se activará una vez acabe la temporada 2021.

Junto con asegurar a Mahomes, el equipo se reforzó de buena manera en el draft con la selección del RB de LSU Clyde Edwards-Helaire, que ha sido un complemento importante para el backfield de los Chiefs, además de el intercambio con Seattle por el ala defensiva Frank Clark.

Ya pasando a lo ocurrido en la temporada regular, Kansas City empezó fuerte la campaña 2020 con cuatro victorias consecutivas frente a Houston, LA Chargers, Baltimore y New England gracias Hoyer y la ctm. En su quinto encuentro cayeron como local contra Las Vegas cuando los Raiders parecía que se instalaban como equipo a seguir pero al igual que los últimos 15 años quedaron en nada (?). Después de eso sacaron la tula a relucir su jerarquía y ganaron los 10 siguientes de manera consecutiva para asegurar holgadamente el primer lugar de la AFC y la semana libre en playoffs. El cierre fue con derrota en un intrascendente partido contra los Chargers.

La postemporada la pasaron sin mayores sobresaltos, primero contra un motivado equipo de Cleveland que no pudo aprovechar la conmoción que sacó a Mahomes a mitad del tercer cuarto y quedó a menos de un TD de clasificar a la final de Conferencia. En ese partido se enfrentaron a los Buffalo Bills, que pese a irse ganando al cierre del primer cuarto por 9-0 no fueron rival para los Chiefs que, como sucediera el año pasado contra Houston y Tennessee, lo dieron vuelta con facilidad y no dieron chance a sus rivales de responder a tiempo para terminar ganando por 38 a 24.

Pronóstico: Tampa Bay Buccaneers 38-31 Kansas City Chiefs

El partido fuera de la cancha

https://e00-marca.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2021/02/05/16125653452288.jpg

Éste año el encargado del show de mediotiempo será el crack The Weeknd quién, además de de confirmar que no tendrá artistas invitados durante el espectáculo, espera tirar toda la carne a la parrilla puesto que sumado al presupuesto de la misma NFL para el show ha aportado con su equipo 7 millones de dólares adicionales (!) por lo que las expectativas del mismo están bastante arriba.

Por otro lado, CBS (los encargados de transmitir el partido en Estados Unidos) tuvo bastantes problemas para vender todos los espacios publicitarios disponibles. Mientras que en 2020 FOX ya los había vendido todos en noviembre, CBS pudo conseguirlo recién en enero e incluso vendiendo algunos a un precio menor a los 5.6 millones definidos en un principio. Además, debido a la pandemia marcas como Coca-Cola, Pepsi o Budweiser se restaron y no se publicitarán durante el partido.

Finalmente, y para saber si alguien leyó el post hasta aquí como viene siendo tradición desde 2015, los dejamos con la encuesta para dejar las predicciones (y mufas en muchos casos) sobre el posible ganador del partido.

LINK DE LA ENCUESTA